Trabajan proyecto para sanear el lago de Atitlán

Por medio del proyecto Ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán y el vicepresidente Jafeth Cabrera  entregaron recientemente un compendio de hojas topográficas y diseños de alcantarillado de los principales centros urbanos de los 15 municipios que componen la cuenca de ese manto acuífero, con lo cual se busca contribuir con el saneamiento de estas aguas.

Este proyecto tiene como objetivo eliminar el ingreso de aguas residuales, que generan los poblados, mediante un proceso de planificación, construcción y operación de un sistema integral que canalice las aguas negras y todo tipo de desechos sólidos, fuera del área protegida.

En opinión de Eduardo Aguirre, director del proyecto, estos documentos son una importante herramienta de información geográfica y técnica que contribuye a que las administraciones municipales activen los procesos de priorización de la inversión pública, enfocada en resolver los problemas de saneamiento del lago de Atitlán, así como la salud de los habitantes.

“Nuestra preocupación, además de la vida de ese recurso, es que las aguas negras son un atentado contra la salud de más de 350 mil pobladores que viven en las orillas de Atitlán, ya que los contaminantes son la principal causa de desnutrición y enfermedades en niños menores de 5 años”, comentó Aguirre.

“Hemos venido trabajando por dos años en el proyecto, y hoy dimos un paso importante. El esfuerzo y dedicación de un gran equipo de profesionales, en su mayoría voluntarios, fue esencial para lograr que no entre ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán”, destacó.

Chesley Smith, presidente de la Junta Directiva de Amigos del Lago de Atitlán, dijo que cada corporación municipal recibió un estudio de ingeniería que incluye la información topográfica de la cabecera municipal, los planos completos de la red de alcantarillado, las especificaciones, presupuestos y memoria de cálculo.

Javier Pérez