El BCIE y la Sieca impulsan iniciativas para mejorar la integración económica.
La pertinencia de explorar nuevas iniciativas para continuar fortaleciendo el proceso de integración profunda entre las repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador fue analizada durante una reunión entre autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El objetivo es continuar las acciones para modernizar los pasos fronterizos y reducir tiempos para el aprovechamiento de los sectores productivos de las naciones participantes en dicha iniciativa, de acuerdo con una nota de prensa de la entidad financiera.
La reunión se llevó a cabo entre el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, y Melvin Redondo, secretario general de la Sieca.
Compromiso
Durante el encuentro, Rodríguez Zamora reiteró el compromiso del banco regional con el proceso de integración económica regional, mediante el acompañamiento técnico y financiero en diversos proyectos.
Además, impulsar programas e iniciativas enmarcados en las estrategias coordinadas por la Sieca, que se orientan a fomentar el buen clima de negocios e inversión en la región centroamericana, la facilitación del comercio y modernizar la infraestructura de los puestos fronterizos, entre otros. “Desde el BCIE, valoramos las iniciativas estratégicas lideradas por la Sieca, y proponemos acompañarlas con el financiamiento de programas y proyectos relacionados, entre otros, con la facilitación del comercio, unión aduanera, iniciativas que promuevan la integración física, así como programas para fortalecer la institucionalidad regional”, dijo Rodríguez.