Trabajan en la Política de Drogas

Para evitar que más jóvenes consuman estupefacientes y fortalecer las instituciones encargadas de combatir esta problemática, el Gobierno desarrolla los lineamientos finales que conformarán la Política Nacional de Drogas, la cual esperan presentar a finales de este año.

Este primer borrador tiene como ejes principales reducir la demanda y oferta de estupefacientes en el país y mejorar el apoyo en la reinserción y rehabilitación de personas drogodependientes, informó Juan Rafael Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SE-

CCATID), durante la tercera reunión ordinaria de la institución, la cual fue encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera. El próximo paso será ponerla a consideración del presidente Jimmy Morales  para su aprobación.

“La propuesta coloca al individuo como eje central, porque de esa forma nos permite adaptarla a los lineamientos internacionales y a los nuevos criterios para el abordaje al tema de las sustancias ilícitas y las adicciones”, resaltó Sánchez.La herramienta incluye también dos ejes transversales, que tienen como fin el monitoreo y evaluación de esta, así como optimizar los acuerdos con la cooperación internacional.

La Encuesta Nacional Sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en el Nivel Medio de Educación, presentada el año pasado por la SECCATID, señala que niños y adolescentes en edades de entre 11 y 17 años son los que más sustancias ilícitas consumen.

Berta Abrego