Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Trabajamos por un correo óptimo y seguro”

El funcionario analiza los avances y retos de la dependencia y destaca el compromiso de ofrecer una atención de altura.

Publicado

-

José David Prado Vásquez

Director de Correos y Telégrafos

Los controles de seguridad impuestos en la institución han permitido la detección de ilícitos. Además, Correos se está poniendo al día con las encomiendas rezagadas y se cuenta con apoyo externo para mejorar la eficiencia del servicio, adelanta Prado Vásquez en esta entrevista.

¿Cuál es la situación de Correos?

Se cuenta con 50 agencias funcionando en igual número de municipios, además de la casa matriz, ubicada en el Centro Histórico. Todas están al servicio de usuarios locales e internacionales.

Contamos con 100 carteros y flotillas de automóviles, motocicletas y bicicletas para la entrega de la correspondencia. Es importante destacar que estamos en una fase de transición, tras haber finalizado la
concesión del servicio.

15 mil paquetes rezagados se encontraron, los cuales se están distribuyendo.

Se han logrado grandes avances, pero la meta es prestar un buen servicio. Incluso, se reactivó el call center, el cual es atendido por personal especializado, que resuelve las inquietudes de los consumidores o informa sobre el estado de la paquetería.

¿Qué esfuerzo ha implicado retomar el orden?

El trabajo efectuado por el personal ha sido intenso. Recibimos cerca de 35 000 postales mensuales, entre cartas y encomiendas. La mayoría es para entregar en el departamento de Guatemala; le sigue Quetzaltenango. 

Además, nos preparamos para fin de año, ya que históricamente en los dos últimos meses viene demasiada paquetería de Estados Unidos.

¿Se ofrece seguridad postal?

El tema es importante. Hemos puesto especial énfasis en la seguridad postal, porque es necesario que los usuarios tengan certeza de que lo que envían o reciben está bien resguardado.

15 mil cartas, postales y paquetería se reciben mensualmente.

Le quiero revelar que recién se reactivó la máquina de Rayos X y, gracias a ello, se han encontrado ilícitos que han sido entregados a las autoridades, con denuncias ante el Ministerio Público. Procedían de países de Norte y Centroamérica. Se tiene una excelente relación con el Ministerio de Gobernación, de donde nos visitan periódicamente por medio de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil.

También se tiene un centro de vigilancia en las agencias que funcionan en el país y en las bodegas, algo que no se realizaba antes.

¿Qué pasa con la paquetería rezagada por años?

En la actualidad tenemos cerca de 15 000. Ya iniciamos una campaña de paquetería exprés y de notificaciones de los años que están rezagados, a fin de que los destinatarios vengan a recogerlos. Se les recuerda que deben pagar impuestos, pero si no se presentan en un tiempo estipulado, los paquetes serán retornados al país de origen.

¿Hay proyectos por implementar?

Sí, tenemos algunos que serán financiados con ayuda internacional; todos relacionados con la actividad postal. Se ha dialogado con personeros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y con la Unión Postal Universal para modernizar y reafirmar la buena imagen de la institución.

Nos reconocen los avances en el servicio postal y el compromiso de mejorar el servicio, modernizar la infraestructura, así como las capacitaciones que hemos ofrecido a nuestros colaboradores.

Puedo asegurar que vamos por el camino correcto, en busca de tener un correo óptimo, eficiente y confiable para los usuarios nacionales e internacionales.

Podría anunciar que en 2022 estaremos impulsando el comercio electrónico, lo que significa que los usuarios podrán efectuar trámites, pagos y compra de filatelia.

El encargado de la entidad reveló que se reactivó la máquina de Rayos X, lo que ha permitido detectar ilícitos. Fotos: Dafne Pérez
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

232 municipios en amarillo y 3 en verde

De las 340 comunidades del país, 104 están en naranja y 1 en rojo, señala el Ministerio de Salud.

Publicado

-

Guatemala contabiliza 3 municipios en alerta verde y solo uno en rojo, según el más reciente Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el fin de semana recién pasado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que también registra 232 comunidades en amarillo y 104 en naranja.

La Antigua Guatemala y las jurisdicciones de San Marcos y Río Blanco, en San Marcos, registran el color verde.

Según el informe del MSPAS, la única jurisdicción en alerta máxima es Zacualpa, Quiché; mientras que las que alcanzaron el color verde son La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Marcos y Río Blanco, ambos en San Marcos.

De acuerdo con el tablero anterior, emitido el 30 de abril de 2022, 177 municipios estaban en amarillo, 149 en naranja y 14 en rojo. Además, el 2 de abril, Salud refirió 66 municipios en amarillo, 235 en naranja y 39 en rojo.

En ninguna de estas alertas se registraba comunidades en verde. El comparativo evidencia el aumento de poblaciones con menores riesgos de la enfermedad y la reducción de aquellas que ameritaban mayores medidas biosanitarias. El sistema de alertas es un instrumento que mide cada 14 días la incidencia de contagios y define el nivel de riesgo por localidad.

La clasificación de los colores es rojo, anaranjado, amarillo y verde. La situación de peligro se mide de manera descendente, siendo el rojo el peor y el verde el que tiene mejores condiciones.

1 comunidad, Zacualpa, Quiché, se encuentra en rojo, según la cartera de Salud.

Los datos presentados estarán vigentes durante las próximas dos semanas, según la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a continuar con las medidas de prevención, como el uso constante de la mascarilla, en especial en lugares cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Taiwán entrega equipo de atención materno-infantil

Publicado

-

Foto Cortesía: Misión Taiwán

Como parte del proyecto de Promoción de Tecnología Médica, que busca fortalecer la atención en salud materna-neonatal, la República de China (Taiwán) donó equipo especializado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con las autoridades, gracias a este aporte se continuará reduciendo la mortandad materno-infantil.

Se advirtió que la ayuda mejorará la calidad de atención y diagnóstico, lo que, a su vez, reducirá las muertes de madres y recién nacidos.

Además, con la nueva tecnología se diagnosticarán malformaciones congénitas y se logrará mejor monitoreo de signos vitales y fetales, entre otros. Durante el acto protocolario, el viceministro de Hospitales del MSPAS, Jorge Meneses, indicó que el donativo es un complemento de una iniciativa que empezó hace tres años y adelantó que el equipo se trasladará a los hospitales de Amatitlán, Cuilapa y al Centro de Atención Permanente de Santa Rosa.

“La ayuda mejorará la calidad del servicio en los hospitales, porque es herramienta médica de alta tecnología que contribuye a reducir la mortalidad de prematuros”, afirmó Lily Cheng, gerente del proyecto.

Según el embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng, el donativo llega gracias a las buenas relaciones vigentes entre los gobiernos y por la fraternidad que existe entre los pueblos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y México integrarán 4 puestos fronterizos

Presidente Giammattei anuncia alianza que agilizará el comercio bilateral y con Centroamérica.

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

Cuatro aduanas entre Guatemala y México serán fortalecidas, con el fin de agilizar el comercio entre ambas naciones, informó el presidente Alejandro Giammattei durante su gira de trabajo por Ayutla, San Marcos.

“Esos cuatro puntos fronterizos que trabajaremos de manera conjunta con México, después de años de estar buscando la integración, serán una realidad gracias al apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó el mandatario durante la inauguración de un puesto de cuarentena en Ayutla.

Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que el 72 por ciento de las exportaciones de Guatemala a México son hortalizas y plantas comestibles, seguido de plátanos y bananos. Refirió que el país también comercializa con la vecina nación productos de origen animal y derivados de la leche.

El anhelo de siempre de acuerdo con el Presidente, este plan de integración contribuirá en la agilización del traslado de mercaderías, bienes y personas.

“La buena amistad entre países nos ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en un mayor comercio.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

“La puesta en marcha de las aduanas conjuntas será un gran paso para que sean más eficientes, transparentes y mucho más ágiles las importaciones y exportaciones desde México a Guatemala o de Guatemala a México”, manifestó.

Después de años de buscar la integración aduanera, esta será una realidad gracias al apoyo del presidente López Obrador, dijo el jefe de Estado.
Foto Cortesía: MAGA

El gobernante reiteró que estas acciones, que impulsarán el comercio bilateral y regional, surgen por el apoyo que se recibe de la administración de su homólogo López Obrador.

72 por ciento de las exportaciones son hortalizas, plantas comestibles, plátanos y bananos.

“La buena amistad entre países nos ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en un mejor y mayor comercio, y en una alianza estratégica con nuestro principal vecino”, anotó.

Finalmente, resaltó que la integración aduanera fortalecerá la economía nacional y permitirá que continúe creciendo como ha

Abre puesto de control sanitario

El mandatario Alejandro Giammattei  y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron un puesto de control de cuarentena periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

“Hoy nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto sanitario, en este importante paso comercial que registra diariamente un elevado movimiento de mercancías”, expresó.

Según el jefe de Estado, con este nuevo puesto se honran los tratados internacionales suscritos para el traslado de mercancías.

“Como Estado nos hemos comprometido en velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico, con el objetivo de facilitar el comercio, con lo que se favorecerá a los sectores productivos, socios comerciales y a nuestros pueblos”, expresó.

Finalmente destacó que, con el puesto de cuarentena, Guatemala garantizará el paso de productos libres de plagas y enfermedades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.