MUNDO
Trabajadores demandan a Trump y a Musk
Washington, EFE
El poderoso sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) informó ayer que ha entablado demanda contra el expresidente y candidato republicano estadounidense Donald Trump y el magnate Elon Musk.
Los trabajadores fundamentan su acción argumentando que los indicados han realizado “intentos ilegales” de amenaza contra ellos, por reivindicar su derecho a la huelga.
El grupo basa su denuncia en la conversación que ambos mantuvieron el lunes en X, propiedad de Musk. Fue un intercambio de dos horas en el que el exmandatario (2017-2021) cargó contra los empleados que apoyan esa medida.
“Quiero decir, miro lo que haces”, le dijo Trump a Musk. “Entras y dices: ¿Quieres dejarlo? Se declaran en huelga, no voy a mencionar el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú dices: Está bien, se van todos, se van todos”. La UAW recordó que bajo la ley federal los trabajadores no pueden ser despedidos por hacer huelga, y subrayó que amenazar con deshacerse de ellos es ilegal bajo la Ley Nacional de
Relaciones Laborales.
“Trump es un enemigo de la huelga”, dijo Shawn Fain.
MUNDO
Violan a 195 reclusas en un intento de fuga
Kinsasa,EFE
Al menos 195 mujeres reclusas fueron violadas durante el intento de fuga que tuvo lugar la noche del 1 al 2 de septiembre en la prisión de Makala, la más grande de la República Democrática del Congo (RDC).
«Les informamos que se está llevando a cabo una audiencia pública en la prisión central de Makala, donde 195 mujeres fueron violadas por algunos presos y una de ellas murió el día 5 después de haber sido violada por diez personas», Lievin Kibungula, experto de la Liga Zona África / Defensa de los niños, alumnos y estudiantes (LIZADEEL).
«Estamos preparando nuestros equipos para ayudar a las víctimas», añadió Kibungula, al asegurar que la ONG ofrecerá asistencias jurídica a todas las supervivientes.
Por su lado, Thérèse Omari, coordinadora de la entidad local Femme Plus (Mujer Más, en francés), lamentó también que «esto muestra nuevamente la vulnerabilidad de la mujer y llama la atención sobre las malas condiciones» en las prisiones congoleñas.
«Las mujeres estamos expuestas. No es normal que tantas mujeres sean violadas con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual e incluso VIH/Sida», aseveró Omari.
Tras los hechos, la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OCDHNU) en la RDC dio la bienvenida a la apertura de una investigación por parte del Gobierno congoleño y pidió que se mejore «la separación de los presos por sexo y grupo de edad» para prevenir la violencia sexual en las cárceles.
Desde el pasado jueves, se ha venido identificando a las víctimas y los perpetradores de estas agresiones en varias audiencias previas al juicio por el intento de fuga, mientras el viernes las autoridades lanzaron un llamado para que las familias identifiquen los cuerpos de los fallecidos durante los hechos.
Además de las mujeres violadas, el Gobierno de la RDC cifró en al menos 129 los muertos -24 de ellos por heridas de bala- y en 59 los heridos.
Los hechos ocurrieron hacia las 2:00 hora local (01.00 GMT) de la madrugada del 2 de septiembre en la comuna de Selembao, en el sur de la capital, Kinsasa, donde, según los vecinos, pudieron oírse disparos toda la noche.
Según detalló el portavoz del Ejecutivo congoleño, Patrick Muyaya, «la Policía fue enviada muy temprano para contener este movimiento en plena noche» y «hubo muchos disparos de advertencia».
La prisión de Makala fue escenario en 2017 de una fuga masiva de unos 4.500 presos durante el asalto efectado contra el penal por seguidores de la secta Bundu Dia Kongo para liberar a su líder, Mwana Nsemi.
La cárcel de Makala es la más grande de la RDC y está superpoblada, ya que alberga a más de 15.000 presos alojados en diferentes pabellones, aunque tiene una capacidad máxima para 1.500 personas.
MUNDO
Presidente del Gobierno español se reunirá con Edmundo González
EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado desde este domingo en Madrid, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo.
González Urrutia, que fue candidato presidencial en las elecciones de julio pasado, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible, dado que el gobernante español se encuentra de viaje oficial en China, apuntaron las fuentes.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, avanzó que González recibirá asilo en España, solicitado por el propio opositor, y aseguró que el Gobierno no ha aceptado «ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación» con el Gobierno venezolano para facilitar su salida del país.
Según explicó en sendas entrevistas en la emisora de radio Onda Cero y la televisora Telecinco, solo ha habido «contactos operativos» para que González pudiera salir de Venezuela.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, negó este lunes «categóricamente» que haya habido algún tipo de negociación y se refirió a «cuestiones puramente técnicas» para las autorizaciones de vuelo del avión de la Fuerza Aérea española que lo llevó el domingo a Madrid.
Esas cuestiones técnicas, según Robles, se refirieron concretamente a la concesión del permiso del vuelo y la autorización para llegar al aeropuerto de Caracas a recoger a González Urrutia.
La justicia venezolana había ordenado su detención a petición de la Fiscalía, que lo investigaba por la publicación de unas actas de votación en internet que acreditarían su victoria en los comicios presidenciales, al contrario que el resultado oficial, que dio el triunfo al actual presidente, Nicolás Maduro.
MUNDO
Víctimas de abusos sexuales en Oceanía piden indemnizaciones durante la visita del papa
EFE
Los sobrevivientes de abusos sexuales perpetrados en el seno de la Iglesia católica en Oceanía pidieron que esta institución les indemnice por el «sufrimiento» causado por estos delitos, según expresaron en una carta abierta al papa Francisco, quien viaja hoy a Timor Oriental desde Papúa Nueva Guinea.
«Aparte de las disculpas al público por su parte y por parte de algunos obispos de todo el mundo, todavía no ha habido reparación para las víctimas, ni siquiera disculpas personales para ellas», reza la carta enviada este lunes a EFE por la filial neozelandesa de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sacerdotales (SNAP, siglas en inglés).
«Ellas y sus familias siguen sufriendo», precisó la misiva que le pide al papa Francisco que ordene a sus diócesis y al Vaticano que indemnice a las víctimas y sus familias para que haga a «su Iglesia más justa y a sus palabras más creíbles que el simple ofrecimiento de disculpas».
SNAP recordó en la misiva, publicada el sábado en su portal, que la Iglesia católica permitió durante décadas que muchos pederastas fueran trasladados de Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña y Estados a países pobres y vulnerables de la región.
En países como Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Fiyi, Kiribati y Samoa, estos curas, hermanos y misioneros «siguieron abusando de niños indefensos e inocentes», tal y como ha sido demostrado en documentos judiciales, investigaciones estatales y denuncias periodísticas, acotó el texto.
Los abusos sexuales perpetrados en el seno de la Iglesia católica no han sido ampliamente documentados en Oceanía, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, donde se han realizado investigaciones exhaustivas y sus Gobiernos o instituciones religiosas han ordenado o están en proceso de indemnizar a las miles de víctimas.
La investigación oficial sobre abusos sexuales en el seno de las instituciones australianas, junto a denuncias periodísticas, mencionan o documentan los traslados de curas pederastas a remotos lugares en Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, aunque no hay un recuento oficial de estos delitos.
Además, la Conferencia de Obispos de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón trabaja desde la década de 1990 en la implementación de políticas para abordar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, pero aún no hay cifras oficiales ni han sido indemnizadas las víctimas.
En Timor Oriental, la visita del papa Francisco estará ensombrecida por el escándalo en torno al obispo y cogalardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1996 Carlos Felipe Ximenes Belo, quien perpetró supuestos abusos sexuales contra menores hace cuatro décadas.
El papa Francisco, quien realiza una gira por varios países de Asia y Oceanía entre el 2 y el 13 de septiembre, ha pedido en varias oportunidades disculpas a las víctimas o ha reconocido el encubrimiento de estos delitos por parte de la Iglesia.