Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Trabajador de la SAT es ligado a proceso penal por seis delitos

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal resolvió ligar a proceso penal por seis delitos a un trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sindicado de sustraer un contenedor con mercadería de la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

Publicado

-

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal resolvió ligar a proceso penal por seis delitos a un trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sindicado de sustraer un contenedor con mercadería de la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

De acuerdo con el Ministerio Público, Edwin Humberto Ruano Martínez, quien además fue enviado a prisión preventiva, es sindicado de los delitos de defraudación aduanera, contrabando aduanero, violación a los derechos de propiedad industrial, conspiración, asociación ilícita e incumplimiento de deberes.

Investigaciones de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad revelaron que el pasado 29 de junio, en la referida portuaria, se determinó que un contenedor que sería revisado por presuntamente contener zapatos tenis de marca falsificada, no se encontraba físicamente en el lugar, aunque en el sistema sí aparecía registrada su presencia.

Imágenes captadas por las cámaras ubicadas en el sector mostraron que el contenedor fue retirado sin ningún tipo de registro, evadiendo el pago del 15 por ciento de los impuestos que correspondían, pues al momento de sustraerlo se declaró que el producto importado era cartón.

Según la SAT, Ruano Martínez trabajaba como modulista de egresos de contenedores en la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

Nancy Alvarez
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Seguir leyendo

NACIONALES

Por comenzar la ampliación de líneas del Transmetro

Publicado

-

Velar para que los vecinos cuenten con una mejor modalidad es el objetivo de la ampliación del servicio del Transmetro en la ciudad. Para septiembre se tiene previsto el funcionamiento de la Línea 7, que recorrerá el Anillo Periférico, informó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Está línea se unirá a otras tres que llegan a la Universidad de San Carlos de  Guatemala, afirmó el funcionario.

Además, se trabaja en la zona 18 con la central de Transbordo, que está sobre la colonia Atlántida, y favorecerá a los vecinos de la colonia San Rafael y El Paraíso.

Para 2020

Quiñónez dio a conocer los proyectos que se tiene previsto realizar el próximo año, entre ellos crear la línea 3 del Transmetro, que recorrerá frente al Cementerio General, la colonia El Gallito, zona 3, y lugares aledaños.

Otra línea sería la núnero 5, desde el Mercado Colón, zona 1, al Muñecón, zona 5, y  a la Municipalidad de Guatemala.

“También esperamos que para 2021 se haya ampliado la ruta del Transmetro de la línea 18, de la zona 17 hacia Canalitos”, dijo el alcalde.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Homenaje a creador de Ecofiltro

Publicado

-

Durante tres meses se mantendrá una exposición fotográfica en el Museo del Ferrocarril, zona 1, en memoria de José Fernando Mazariegos, inventor del Ecofiltro. El propósito es compartir con los visitantes el legado del guatemalteco que creó un dispositivo para obtener agua potable y así disminuir el número de muertes en Guatemala y en otros países. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC realiza sexta edición de carrera Yo Vivo sin Drogas

Publicado

-

Motivar a la población a mantener una vida saludable, y alejarla de las drogas, son los principales objetivos de la sexta edición de la Carrera Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides, organizada en la capital por la Policía Nacional Civil (PNC). 

Niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y agentes de la PNC participaron en la competición, que contó con no menos de 2 mil 500 corredores. El evento contó con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito de la institución. La fiesta deportiva partió del Parque Erick Barrondo, ubicado en la zona 7, y tuvo como meta las instalaciones de la Dirección General de la PNC, en la zona 1. Las distancias recorridas fueron de 3 y 5 kilómetros, y con categorías infantil, juvenil libre, veteranos, master, capacidades especiales, PNC y familiar. 

La competencia respondió al llamado de la Comunidad de Policías de América, compuesta por 33 instituciones de 27 países y 26 organismos observadores, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
• Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.