Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Torres de la UNE y Giammattei de Vamos lideran intención del voto por la presidencia

Publicado

-

Informes preliminares a las 00:15 de la madrugada escrutaban un 24.18 % de los votos válidos, colocando al partido verde en un primer lugar.

Tal como las encuestas habían anticipado, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, encabezaban al cierre de esta edición, a la una de la mañana, las votaciones presidenciales. De confirmar la tendencia, ambos disputarían la segunda vuelta del 11 de agosto.

Torres llevaba 438 mil 752 votos, lo que equivale al 24.18 % del total de sufragios, y Giammattei, 272 mil 285, equivalente al 15 % de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando se llevaba el 42 % de las mesas procesadas, de 21 mil 99, lo cual se informó en la primera conferencia de prensa sobre el escrutinio parcial.

Las dimensiones de este escrutinio hacen que no se pueda tener la celeridad que todos esperábamos. 

Julio Solórzano
Magistrado presidente del TSE.

Las autoridades del TSE advirtieron que los datos tempranos no podían definir, a esa hora, la proyección. La cantidad de organizaciones políticas que participaron es una de las causas de que exista retraso en la transmisión de resultados, manifestó Julio Solórzano, magistrado presidente del referido Tribunal.

Los partidos que más curules tendrían en el Congreso de la República por el listado nacional, según la tendencia de votos, serán la UNE, Vamos y Movimiento
Semilla. 

Asistencia a las urnas

Aunque las estadísticas del TSE arrojaban, al cierre de esta edición, que el abstencionismo era del 74.6 %, Solórzano refirió que el
53 % de asistencia a las urnas en el distrito central podría reflejarse en todo el territorio nacional.

A pesar de que el número preliminar de guatemaltecos que participaron del voto en el extranjero fue de 701, Solórzano catalogó el proceso como “exitoso”. 

Esta es la primera vez que el país habilita la opción para que los connacionales que residen en Estados Unidos ejerzan su derecho ciudadano. Los estados en los que fueron habilitados centros de votaciones fueron Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland.

El TSE dará otra conferencia a las 10 de la mañana de hoy.

Suspenden procesos en 3 municipios del país

Debido a una serie de inconformidades expresadas por pobladores de las regiones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Iztapa, Escuintla y San Jorge, Zacapa, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron suspender el proceso de sufragio en estos lugares y realizar nuevamente la elección para elegir a las nuevas autoridades de gobierno.

Julio Solórzano, presidente del TSE, aseguró que tiene conocimiento de estos hechos, pero no brindó mayores detalles al respecto.

En Iztapa fueron destruidas las instalaciones de la escuela Reina Barrios, por vecinos inconformes.

  • Con información de Brenda Jiguan, Berta Abrego, Selvyn Curruchich y Javier Pérez
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.