El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana que la tormenta Celia se degradó a depresión tropical, pero continuará provocando ambientes húmedos y lluvias en Guatemala.
El Instituto prevé que durante la noche de hoy o la madrugada del domingo Celia recobre fuerza y vuelva a convertirse en tormenta, lo que favorecerá la permanencia de aguaceros y descargas eléctricas, principalmente en el sur y centro del país.
Los expertos de la institución recomiendan, entre otras acciones, reportar cualquier situación de riesgo o emergencia al 119 y no visitar playas, muelles y puertos, así como mantener las medidas de bioseguridad en los albergues, preparar la mochila de las 72 horas y definir un plan familiar de respuesta.
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) recordó que los suelos se encuentran saturados y que el pronóstico referido advierte de derrumbes, deslizamientos e inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y posibles daños en la red vial.