martes , 26 noviembre 2024
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Tomándole el pulso al Decreto 5-2021

Msc. Carlos Eduardo Villatoro Guzmán
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Una forma de conocer el estado de avance en la implementación de Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos es analizando, revisando y realizando retrospectiva de lo que ya se realizó; para planificar la próxima estrategia que soporte y apoye el cumplimiento e implementación exitosa de un paso tan importante para una nación como lo es la simplificación.

A poco tiempo de cumplirse un año de la entrada en vigencia del Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, damos una mirada a los avances. Una de las claves es desarrollar y contar con un equipo de talentos competentes, comprometidos en promover la simplificación y romper con todo tipo de paradigmas con los que se podría encontrar.

Después de la etapa de socialización y de dar a conocer el objetivo del decreto, se continuó con la capacitación y con ello se logró cumplir con gran éxito la primera etapa de planificación; donde con mucho esfuerzo, se lograron identificar y clasificar los trámites que cada institución presta a los usuarios externos y, aunque parece algo sencillo, nos encontramos con el cruce de trámites internos y externos, así como la esencia de los servicios y el respaldo de cada uno de ellos.

Un buen trabajo teórico cobra vida únicamente con acción.

También en esta fase pudimos observar algunas instituciones con el compromiso y responsabilidad, la cual permitió avanzar.

Teniendo la base de un plan y un cronograma donde se juntaron los criterios jurídicos, tecnológicos de infraestructura y talento humano, junto a un presupuesto de lo que se planea realizar para el cumplimiento; en el segundo semestre se inició con la capacitación para la etapa de Diagnóstico y después inició el proceso que sirvió para tener una visión actual, analizada con más profundidad y compromiso de parte de los comités expertos de simplificación, delegados por las autoridades de cada institución; algunos viendo sus realidades con mucha tristeza y volviendo a encontrar un nudo para cumplir con esta fase que no es nada más y nada menos que ver a lo interno y aceptar la realidad en la realización de los trámites, la forma actual en que se realiza y la cual nos hace vivir en los famosos trámites eternos.

Seguimos en el camino y justo cumpliendo un año de reto para la Comisión Presidencial de Gobierno, Abierto y Electrónico y en cumplimiento de las responsabilidades asignadas, trabajando diferentes estrategias como lo son: mesas técnicas, asesorías y acompañamiento, se está logrando tener las propuestas del rediseño que con limitaciones empiezan a dar luz a un futuro que se veía incierto y difícil de cumplir.

Hoy ya se cuenta con una visión, un compromiso y muchas expectativas, el cimiento ya está fundido, la parte más difícil inició y se está construyendo sobre roca que es lo más importante; solo es de seguir empoderando a los transformadores y agentes de cambio digitales y a las máximas autoridades para que lo que viene sea de tanto éxito como lo ya realizado.

Lo que ahora corresponde es la parte bonita, la que todos ven en el show, la acción de todo un año de trabajo teórico es lo que ahora se irá plasmando en esta etapa, se brinda la participación ciudadana, controles y reproceso de mejora continua para el resultado final.

No es menos importante mencionar que en este año también se logró crear el primer portal interinstitucional interactivo a nivel nacional, con un cúmulo de información analizada y retroalimentada por cientos de dueños de procesos, analistas y expertos que dan vida a una era de tanta espera y nos lleva a la puerta de un estado modernizado.

Como resultado tenemos un cúmulo de aprendizaje, tomando en consideración que aún no hay una fórmula aprobada con éxito, para este proceso de transformación se valora mucho la actitud, el rompimiento de paradigmas, el salir de la zona de confort que ha prevalecido por varios períodos gubernamentales; el liderazgo de las Autoridades, los coordinadores, en algunos casos, viceministros, asesores, e incluso personal temporal.

Todo empieza haciendo bien las cosas, buscando las alternativas correctas siendo agentes de cambio en el puesto que tenemos. El Decreto 5-2021 tiene una gran ventaja de trasformación, la cual no solo servirá para trasformar un servicio a lo externo sino también puede lograr una trasformación interna dentro de las instituciones a corto plazo.

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