Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¡TOMA ESTO, ADOLF!

Publicado

-

En la portada del primer número del cómic titulado Capitán America, el homónimo protagonista aparece noqueando a Adolf
Hitler. La tapa llegó a causar tal sensación y se hizo tan icónica que 70 años después fue referenciada en la adaptación cinematográfica del superhéroe producida por Marvel Studios.

La portada fue creada por dos artistas que tenían amplias razones para querer golpear a Hitler en el rostro. Jack Kirby y Joe Simon eran hijos de inmigrantes judíos europeos y estaban al tanto de las iniquidades que el líder nazi y sus seguidores cometían en Alemania, especialmente contra los hebreos. Sin embargo, en 1940, EE. UU. aún no había entrado en la II Guerra Mundial y los horrores de la Gestapo le parecían demasiado lejanos a los estadounidenses. Kirby y Simon concluyeron que la forma de hacer que sus compatriotas conectaran con la realidad era mostrar a Hitler recibiendo un sopapo. 

Por supuesto, no podía ser cualquiera quien administrara el puñetazo, y el dúo tenía al héroe indicado. Recientemente Kirby y Simon habían empezado a desarrollar personajes para la editorial Timely Comics, de entre los cuales destacaba un héroe patriótico que combinaba rasgos de los héroes Blue Bolt y The Shield. Simon diseñó para el personaje un traje azul elástico y ajustado que permitía libertad de movimiento y dejaba entrever sus abundantes músculos. A esto agregó una camisa de cota de malla; e inspirándose en la bandera estadounidense, colocó barras rojas y blancas en su torso y una estrella en el pecho. 

También contaba con un escudo puntiagudo (el famoso escudo redondo vendría después). Originalmente, Simon bautizó al héroe como Super American, pero eventualmente decidió continuar la tradición de otorgarle el rango de capitán a los personajes, y así fue como se llamó Captain America.  

Cuando Simon y Kirby le presentaron su portada a Martin Goodman, el empresario tuvo recelo ante la idea, pero no porque fuera demasiado osada u ofensiva. “El hombre es un ser vivo”, dijo, refiriéndose a Hitler. “¿Qué pasa si lo matan antes de que saquemos el cómic? ¡Quedaríamos en ridículo!”. Los artistas creyeron que esto significaba un rechazo, pero fue todo lo contrario. Goodman aceleró el proceso de producción considerablemente para que el héroe llegara a los puestos de periódicos cuanto antes.

Captain America #1 fue un éxito total y le abrió la puerta a los cómics propagandísticos, cuando casas editoriales y el Gobierno se dieron cuenta del poderoso impacto que tenía mandar a los superhéroes a la guerra.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.