Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Tokio, el reto de 2021

Publicado

-

Guatemala se une al sueño de competir en la edición 32 de los Juegos Olímpicos.

Después de un año de poca actividad deportiva y la postergación de los grandes eventos, por el covid-19, los atletas esperan que en 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio sean una realidad y así formar parte de una de las fiestas más grandes, que reúne a 204 países.

Por el momento, el calendario apunta a que las justas se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto próximos, y Guatemala dirá presente, por ahora, con una delegación de 10 atletas, pero se espera que en los próximos meses pueda seguir creciendo el número, por los clasificatorios y cierre de ranquin previsto para finales de junio.

Inicialmente, los Olímpicos se realizarían del 22 de julio al 9 de agosto de 2020, pero debido al impacto de la pandemia, la organización, en conjunto con el Comité Olímpico Internacional, aplazó las justas para este año a la espera de que las condiciones sean favorables, sobre todo con la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Óscar Maeda, jefe de Misión de Guatemala en Tokio, aseguró que han mantenido la comunicación con la organización y desde hace meses vienen trabajando, en conjunto con la Organización Mundial de Salud (OMS),  para resguardar la integridad física de las delegaciones.

“Los jefes de misión nos hemos reunido vía web, ya que buscamos ser pilares importantes para la organización y brindar la información necesaria a los atletas”, indicó Meda al asegurar que se plantea una cuarentena para las delegaciones, antes del inicio de los Juegos.

Buscan un cupo

Por ahora son 9 los atletas clasificados, más una plaza en ciclismo, pero las autoridades esperan que por ranquin se unan deportistas como Érick Barrondo (plata en Londres 2012), Mayra Herrera, en marcha atlética, así como Kevin Cordón, de bádminton.

También están previstos los clasificatorios de deportes como boxeo, donde Lester Martínez ha manifestado su interés por participar, al igual que gimnasia artística, en la que están pendientes varias copas del mundo, donde Jorge Vega buscará un boleto.

Esgrima, voleibol de playa, lucha, handball, karate, remo, tiro con arco, tiro deportivo, golf, waterpolo, surf y skateboard también tendrán actividad, para que los deportistas de estas disciplinas logren su sueño de llegar a Tokio.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Rudy Matzar y Jazmín Soto se coronan campeones de Ruta

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

La mañana de este sábado se llevó a cabo el Campeonato de Ruta Élite, Femenina, Juvenil y U23 de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

Con un tiempo total de 2 horas con 23 minutos y 13 segundos, el representante de la Asociación de Quiché, Rudy Gustavo Matzar de León, se llevó el primer lugar del campeonato de Ruta.

Mientras que a Jazmín Gabriela Soto López le tomó 2 horas con 29 minutos y 46 segundos para coronarse campeona esta mañana en la general de Élite femenina.

Bivian Andrea Díaz Fuentes, de Sololá se coronó como campeona de la competencia de la categoría Juvenil Femenil con un tiempo total de 2:29:46.

La competencia tuvo como ruta la Carretera a El Salvador.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor, a dos partidos del mundial

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

La azul y blanco, se jugará el todo por el todo contra su similar de Canadá, mañana a partir de las 2 de la tarde en busca de su clasificación a los cuartos de final del Campeonato Sub 20 de la Concacaf.

La Selección Nacional de Guatemala en su categoría Sub20, tendrá un duro encuentro contra la Selección Nacional de Canadá al enfrentarse en la ronda de Octavos de Final. Guatemala, finalizó en segundo puesto del Grupo C, luego de perder el primer encuentro 5-1 contra El Salvador y ganar los encuentros siguientes 3-1 a Panamá y 2-1 frente a Aruba.

Mientras que la Selección de Canadá, clasificó en tercer puesto, luego de perder el primer encuentro contra Cuba 1-0, empató el segundo partido 2-2 contra Estados Unidos y la victoria por goleada 4-0 a San Cristóbal y Nieves.

La Selección de Guatemala jugará a las 14:00 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Valledupar abre el telón de los Juegos Bolivarianos 2022

Publicado

-

Fotos Cortesía: Comité Olímpico Guatemalteco

Los XIX Juegos Bolivarianos  fueron inaugurados la noche del viernes último, en el Estadio Armando Maestre Pavajeau, en Valledupar, Colombia, donde la delegación azul y blanco desfiló junto a las de 11 países más.

En las justas bolivarianas que se llevan a cabo, desde hoy hasta el 5 de julio, Guatemala dice presente con una delegación de 130 atletas (75 mujeres y 55 hombres), y verá acción en 16 disciplinas.

En la ceremonia inaugural, pintada del colorido colombiano, el vallenato y más de 500 artistas, la delegación guatemalteca ondeó la bandera azul y blanco en manos de la abanderada Sofía Granda.

Arranca la participación nacional

El viernes, la delegación de boliche marcó el inicio de la competición para Guatemala en los Juegos Bolivarianos, con la participación de los atletas Sofía Granda, Laura Barrios, Armando Batres, Diego Aguilar, Juan Pineda y Marvin León, que iniciaron la ronda de clasificación en la modalidad individual.

Este sábado toca el turno de las delegaciones de patinaje, softbol y boliche en Valledupar. Mientras que en la subsede de Bogotá iniciará el squash. 

Con información del COG

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.