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COLUMNAS

Todos los herederos de Ulises(VI) 

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José María 

Sánchez Galera 

Revista Nuestro Tiempo

Victoria Hernández cree que “el superhéroe es un héroe con todas las carencias que el hombre posmoderno acarrea, un héroe inmerso en el individualismo y nihilismo de la gran ciudad, parapetado tras la hipertecnologización”.

En este sentido, Batman (un hombre sin más poder que su fortuna, su disfraz, sus gadgets y un oculto resentimiento) y Superman (un alienígena humano con superpoderes) son un reflejo de nuestra época, desarraigada y poscristiana. Serían héroes clásicos con los rasgos de nuestros días. Batman, que incluso cuenta con un escudero (Robin, el Chico Maravilla), vive un oscuro tormento por haber presenciado de niño el asesinato de sus padres.

Superman llora la muerte de su padre putativo y sufre los dolores de sus amigos; su corazón no es de acero, sino de nuestra misma carne. Por una parte, como comenta Victoria Hernández: “El fin último de estos superhéroes se adivina similar al de los héroes clásicos: el bien común, vencer el mal con el bien, y la defensa de la verdad y la belleza”.

El jedi es una mezcla de samurái, monje y caballero medieval cristiano.

Por otro lado, los defectos como héroes que podamos achacar a Peter Parker o Clark Kent son, en realidad, nuestros defectos como civilización deshumanizada y posmoderna. Son un espejo de feria en que mirarnos, salido de una factoría que se llama industria editorial.

Precisamente el hecho de que sean un producto comercial puede mermar su categoría heroica, y convertirlos en mero artículo efímero de consumo o de propaganda. Igual que nosotros mismos, ávidos de likes y followers. En opinión de García Gual, los superhéroes “son mucho más acartonados y unidimensionales que los antiguos; reflejan, sin duda, una nostalgia de lo heroico, pero ya de un modo superficial y de fantasía apocalíptica; creaciones de una literatura de consumo fácil y colorines, son un buen reflejo de la diversión que entretiene a la cultura de masas”.

Esa capacidad del héroe de adquirir nuevas máscaras, según épocas y lugares, resulta palmaria en sagas galácticas, como Dune o Star Wars. El jedi es una mezcla de samurái, monje y caballero medieval cristiano (una suerte de templario); a lo cual se debe añadir toda la enjundia que Alec Guinness aportó a su personaje, Obi-Wan Kenobi.

El viejo Kenobi, cuando explica al jovenzuelo Luke Skywalker en qué consiste la Fuerza, parece que está parafraseando las Anotaciones personales de Marco Aurelio, emperador filósofo al que había interpretado Guinness en La caída del Imperio romano (Anthony Mann, 1964). Cuando Guinness leyó el guion que le había pasado George Lucas, dotó de profundidad a su jedi dándole un aire de personaje de Tolkien.

La universalidad del héroe le impide ser un activista o un mensajero del totalitarismo. El héroe reconoce lo humano que comparte con su rival. Y pocas cosas son más humanas que rendir homenaje a los caídos del enemigo, admirar las cualidades y bizarría del general al que hemos derrotado o que nos ha derrotado.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un llamado a fortalecer la salud mental juvenil

Publicado

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MARIELOS CARRANZA MEJIA

Marielos Carranza Mejía
[email protected]

A nivel mundial los trastornos mentales son una causa importante de sufrimiento poco visibilizada, pero que interfiere en la salud y en la educación de niños, adolescentes y jóvenes, así como en su capacidad de alcanzar su pleno potencial, según UNICEF.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en el 2021 se incrementaron en un 8 por ciento los trastornos de ansiedad identificados en la población guatemalteca y hubo aproximadamente 59 mil personas con un desorden mental diagnosticado, una situación que debe llamar la atención.

Según la información, los trastornos de salud mental en los jóvenes resultan amplios e inabordables en su totalidad, pues existen problemas como los trastornos alimenticios, violencia escolar, suicidio, aislamiento social, depresión y conductas delictivas, entre otros.

El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, para destacar la importancia del bie-nestar integral.

En Guatemala la ansiedad es el trastorno más común entre las juventudes, seguido por el estrés agudo, el trastorno de adaptación, la depresión y el abuso del alcohol. Entre los departamentos con más casos se encuentran Santa Rosa, Guatemala, Jutiapa, Huehuetenango y Petén.

Asimismo, según las estadísticas de la cartera de Salud, el 59 por ciento de los suicidios en el 2021 correspondieron a personas entre 11 y 30 años; aunque cabe destacar que hay un subregistro en torno a esta problemática, pues existe un estigma en el tema de la salud emocional y mental.

UNICEF destacó la necesidad de aumentar la inversión en la salud mental de adolescentes y jóvenes, así como ampliar el acceso a servicios de salud mental y emocional, a través de intervenciones de psicología y psiquiatría a nivel municipal y comunitario con pertinencia cultural.

Por su parte, la OMS y la OIT, hicieron un llamado de atención en la salud mental en el entorno laboral, pues se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad que sufren las personas, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

La Política Nacional de la Juventud contempla acciones que responden a las demandas de la juventud y de fortalecer su salud, a través de servicios integrales y diferenciados, adecuados a sus características y particularidades culturales, etarias, éticas y lingüísticas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Llamamiento para apoyar la participación de Taiwán en la OACI

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Wang Kwo Tsai
Ministro de Transportes y Comunicaciones
República de China (Taiwán)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolla reglamentos y normas comunes para la aviación civil. Los países de todo el mundo cumplen con las directivas de la OACI para garantizar el crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional.

La 41ª Asamblea trienal de la OACI, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año en Montreal, Canadá, será el mayor evento de la OACI desde que comenzó la pandemia de la Covid-19. Así, el encuentro será simbólico para apoyar la recuperación del sector de la aviación.

Además, muestra la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas en la comunidad de la aviación internacional. Hacemos un llamamiento a la OACI para que se reconecte con Taiwán en un esfuerzo colectivo para lograr el objetivo de un cielo sin fisuras. Reconectar el mundo y facilitar la participación técnica de Taiwán.

La OACI, un importante foro que impulsa el desarrollo de la aviación, es donde las autoridades de aviación civil debaten asuntos tales como la seguridad de la aviación, los servicios de navegación aérea, la protección del medioambiente y la economía de la aviación. Todos ellos inciden en el desarrollo del sector de la aviación civil de cada país.

Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41 Asamblea de la OACI.

Dado que la industria de la aviación mundial se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la colaboración entre todas las partes interesadas en apoyar la salud de los pasajeros y la seguridad en los viajes es más importante que nunca. Ninguna autoridad de aviación civil debe ser excluida.

La OACI celebrará su 41ª sesión de la Asamblea con el objetivo declarado de “reconectar el mundo”. Incluir a Taiwán ayudaría al mundo a cumplir con este objetivo.La Región de Información de Vuelo de Taipéi de Taiwán (Taipéi FIR, en inglés) es parte de la red de la OACI de más de 300 FIRs. La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán (Taiwán CAA, en inglés) es la única entidad supervisora y es responsable de la gestión segura del tráfico aéreo en toda la FIR de Taipéi.

Ofrece una amplia gama de servicios de información y coordina las rutas aéreas para garantizar la seguridad y la eficiencia de todas las aeronaves y pasajeros que llegan, salen y transitan por la FIR de Taipéi. Los esfuerzos de la FIR de Taipéi se han visto obstaculizados por las acciones recientes de China. En agosto de 2022, China realizó ejercicios militares unilateralmente alrededor de Taiwán con escaso margen de aviso.

Esto afectó a las rutas aéreas internacionales y puso en peligro la seguridad de la aviación en la FIR de Taipéi y en las FIR vecinas. En un esfuerzo por evitar el peligro y aliviar los problemas de seguridad, la CAA de Taiwán tuvo que planificar y guiar precipitadamente el tráfico aéreo, incluidas muchas aeronaves extranjeras que salían, llegaban o transitaban por la FIR de Taipéi.

La situación sobrecargó a las aerolíneas con costes adicionales debido a su necesidad de realizar viajes más largos y costosos, e incrementó sustancialmente el riesgo imprevisto. Tanto desde la perspectiva de la gestión del riesgo como de la seguridad, la OACI debería permitir que la CAA de Taiwán participe en la OACI para poder comunicarse con otras FIRs y proporcionar y obtener información oportuna a través de la OACI.

Compartir las experiencias de aviación de Taiwán para lograr el objetivo de la OACI de una aviación sin fisuras. A pesar del grave efecto que la pandemia ha tenido en el mundo durante los últimos dos años, la CAA de Taiwán ha hecho los mayores esfuerzos para mantener el sólido historial de seguridad de la FIR de Taipéi, mientras se
adhiere diligentemente a las medidas antipandémicas pertinentes y cumple con los Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI.

Con un esfuerzo conjunto de las partes interesadas de la aviación civil y el gobierno, las aerolíneas nacionales de Taiwán han estado entre las pocas aerolíneas del mundo que se han mantenido rentables y no han eliminado puestos de trabajo. Además, según las estadísticas para 2020 y 2021 del Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, el más grande de Taiwán, fue el cuarto aeropuerto más transitado del mundo para carga aérea internacional.

Los avances tecnológicos han provocado un desarrollo y cambios sin precedentes en la aviación. Los drones son un ejemplo de ello. Dado que el uso más generalizado de drones plantea un riesgo potencial para la seguridad de la aviación y las operaciones aeroportuarias, la OACI ha estado revisando o adoptando disposiciones en los materiales de orientación relacionados con los sistemas de aeronaves no tripuladas.

A pesar de la falta de acceso a la información de la OACI, la CAA de Taiwán ha establecido mecanismos de gestión relevantes de manera oportuna para mantener la seguridad de la aviación dentro de la FIR de Taipéi y contribuir al mismo tiempo a impulsar el desarrollo de industrias relacionadas con los drones.

El 31 de marzo de 2020 entró en vigor un capítulo dedicado a los drones en la Ley de Aviación Civil de Taiwán. Al mismo tiempo, se activó en línea un sistema de aplicación en internet llamado Sistema de Información de Gestión de Operaciones de Drones.

Además, para mantener el funcionamiento seguro de los aeropuertos y detectar actividades ilegales de drones, la CAA de Taiwán instaló sistemas de defensa para drones en varios aeropuertos. La CAA de Taiwán también ha comenzado a planificar un sistema de automatización de control del tráfico aéreo de próxima generación para garantizar que su sistema de gestión de tráfico aéreo satisfaga las futuras necesidades operativas de la FIR de Taipéi.

El objetivo de ello es contribuir a una mayor eficiencia de la navegación regional y mundial. Taiwán está dispuesto a compartir sus experiencias de aviación con otros países y espera aprender de ellos para mejorar la seguridad de la aviación.

Instar a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la OACI. El llamamiento de Taiwán para ser incluido en la OACI ha sido cada vez más reconocido por la comunidad internacional. Como parte interesada importante en la comunidad de la aviación internacional, Taiwán se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la aviación.

La participación en la OACI permitiría a Taiwán, junto con todos los demás países, contribuir al mayor desarrollo de la aviación mundial y al bienestar de toda la humanidad. Durante muchos años, la CAA de Taiwán ha mantenido los más altos estándares de servicio y seguridad para la FIR de Taipéi.

También ha trabajado arduamente para cumplir con las Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI. La OACI eligió el tema reconectar el mundo para la Asamblea de este año, a fin de promover la recuperación de la aviación mundial. Ha llegado el momento de que la OACI se reconecte con Taiwán.

Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41ª Asamblea de la OACI, para ayudar al mundo a cumplir el objetivo de la OACI de una red sin fisuras para la seguridad de la aviación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La comunicación y su rol en el abordaje de la malnutrición

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Miriam Pineda Chacón
Técnico de Aprovechamiento Biológico de SESAN

La Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) es un eje fundamental para el abordaje de la malnutrición y constituye la quinta línea de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, implementada por la actual administración de gobierno.

Esta promueve las competencias necesarias en las familias para la toma decisiones y cambio de comportamientos que permitan mejorar la salud y nutrición. La coordinación interinstitucional a cargo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República y la participación de los representantes de todos los sectores del país en las comisiones departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional hacen operativa la estrategia de CCSyC.

Esta promueve y genera espacios de diálogo y acción con la población, propiciando que los individuos comprendan y se apropien de la problemática, definiendo desde sus roles y responsabilidades las acciones concretas que ayuden a superar la situación, la aplicación sistemática de procesos y estrategias de comunicación interactivas, basadas en teoría y fundamentados en investigación para abordar los puntos de inflexión para el cambio a nivel individual, comunitario y social.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Por ejemplo, anualmente se pierden y desperdician alrededor de 1 mil 300 millones de toneladas de alimentos, los cuales podrían alimentar a más de 2 mil millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De esta merma de alimentos, el 61 por ciento proviene de los hogares, lo que evidencia el papel fundamental que cada uno de nosotros como individuos tenemos en la lucha para detener este flagelo. Estos datos resaltan la importancia de intervenciones desde múltiples niveles que promuevan el cambio.

Y es que los cambios a nivel familiar, comunitario, institucional y de políticas públicas, afectan los cambios en el individuo y suman esfuerzos a nivel de la región, país, continente y del mundo.

El desperdicio de alimentos es un desafío global que nos compete a todos, por lo que es esencial favorecer conocimientos, actitudes y prácticas ventajosas en el consumidor que permitan contribuir al combate del hambre y malnutrición en general.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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