Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Todo listo para la transmisión de mando

Publicado

-

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo asumirán hoy como las nuevas autoridades del Ejecutivo para el período 2020-2024.

Seguridad, transporte, montaje, protocolo… todo se encuentra listo para la transmisión del mando presidencial 2020, que se realizará hoy en el Teatro Nacional, donde el presidente y vicepresidente electos, Alejandro Eduardo Giammattei Falla y César Guillermo Castillo Reyes, respectivamente, tomarán posesión oficial al frente del Ejecutivo.

La coordinación y logística del magno evento ha estado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que en combinación con por lo menos otras 20 instituciones ha trabajado en los preparativos.

Las actividades en el marco de la transmisión de mando iniciaron desde el domingo, con el arribo de por lo menos  6 delegaciones diplomáticas y misiones especiales integradas por jefes de Estado y de Gobierno de países invitados, y otras 3 ayer.

La confianza que depositaron en mí será el motor para seguir nuestro camino por una Guatemala diferente. Junto a todo el país vamos a trabajar por hacer el gobierno que ustedes se merecen. 

Alejandro Giammattei
Presidente Electo

Los vuelos que trasladan a los funcionarios extranjeros han estado arribando a la Fuerza Aérea Guatemalteca y al Aeropuerto Internacional La Aurora, para posteriormente ser trasladados al Palacio Nacional, donde son recibidos por el presidente Jimmy Morales.

Para hoy se tiene previsto que desde las 06:00 horas lleguen más misiones diplomáticas al país, procedentes de diferentes naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Jaushieh Joseph Wu, llegó ayer al país para presenciar el cambio de mando.

Sesión Solemne

Los actos oficiales darán comienzo a partir de las 9:00 horas, con una Sesión Solemne en el Congreso de la República, donde se juramentará a los diputados electos y se elegirá a la nueva junta directiva.

Posteriormente, el mandatario Jimmy Morales presentará su Cuarto Informe de Gobierno y brindará un discurso sobre la situación general de la República y de los logros de su administración. Luego se dará un receso de la Sesión Solemne para el traslado de la representación al Teatro Nacional.

El equipo del Minex ha dado una milla extra por servir al país y ha demostrado la mística, procurando que toda la logística de la Transmisión del Mando Presidencial 2020 sea un éxito. 

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores

En tanto, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se continuará con la Sesión Solemne, donde se realizará la juramentación y toma de posesión de Giammattei Falla y Castillo Reyes, como las nuevas autoridades para el período constitucional 2020-2024. Posteriormente se realizará la colocación de la banda presidencial al nuevo gobernante, se le impondrá el pin presidencial y se le entregarán las llaves de la urna de la primera Constitución Política de la República, para finalizar con la firma del libro de oro del Congreso.

Acción de gracias

Las autoridades y participantes se trasladarán a la Catedral Metropolitana, donde se llevará a cabo el Solemne Tedeum o acción de gracias. Más tarde, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura se realizará la juramentación del nuevo Gabinete de Gobierno.  Tras ello se realizará el saludo de jefes de delegación a los nuevos gobernantes y se presentará el Sello Blanco para el combate a la pobreza en el Patio de la Paz.

PMT dará apoyo a delegaciones

Por la llegada de funcionarios que participarán en el cambio de mando presidencial, y para facilitar la movilidad de los participantes, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad Capital cerrará hoy las zonas 1, 9, 10 y 14, según dio a conocer el director de comunicación de la PMT, Amílcar Montejo.

“Desde ayer se cerraron varias calles en las zonas hoteleras (9, 10 y 14), pues se espera que por allí se trasladen los delegados que participarán en los actos”, dijo Montejo

Además, con el fin de facilitar la movilización de las delegaciones y participantes que estarán presentes en el cambio de mando, la Municipalidad de Guatemala proporcionó 12 unidades de Transmetro para que puedan trasladar a las personas, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez.  Además, el jefe edil anunció que habrá desvíos en zonas 1, 9, 10, 13, 14 de la capital y ruta a El Salvador.

Más invitados internacionales

Delegaciones de distintos países arriban a Guatemala desde el fin de semana, para ser testigos del cambio de autoridades presidenciales, en un acto protocolario que se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó que llegarán al país las delegaciones en vuelos privados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, y en vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ayer llegaron al país el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Nayib Bukele. 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es otro mandatario e invitado especial para el cambio de mando.

Además, Wilbur L. Ross, secretario de Comercio, de Estados Unidos (EE. UU.), el viceprimer ministro de Belice, Patrick Faber, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, Chad Wolf, secretario interino de Seguridad de   EE. UU. y el dignatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

El Minex detalló que también llegaron al país Isabel Plá Jarufe, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, y Damares Alves, ministra de Estado de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos de Brasil. 

Para hoy se espera la llegada del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Danilo Medina; de Haití, Jovenel Moïse; de Ecuador, Lenín Moreno; la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell Barr.

PNC y SAAS brindan seguridad

Para garantizar la seguridad de las delegaciones internacionales y funcionarios participantes en la transición del mando presidencial 2020, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) será la encargada de verificar los recintos donde se llevarán a cabo los actos, mientras la Policía Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad en las calles del país.  Autoridades de la PNC suspendieron permisos y vacaciones, para asignar a los agentes en todo el país.

Además, la SAAS instalará cinturones de protección que garanticen la integridad de los participantes y de las autoridades, informó José Rodríguez, coordinador general para la transmisión de mando, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Explicó que, además de la SAAS se tuvieron coordinaciones con los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, para la protección de las autoridades y personalidades que asistan a los distintos actos. 

• Maynor Pelén y Sara Solórzano

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente felicita a nuevo titular de la Anam

Publicado

-

Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue elegido para el período 2020-2022. 

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), para el período 2020-2022, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue felicitado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Reafirmo mi compromiso para trabajar juntos en pro del municipalismo y la descentralización del país. Unidos haremos un verdadero cambio en cada rincón de Guatemala”, dijo el presidente Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter, después de conocer quién asumirá el cargo en la Anam.

La planilla de Ovalle fue la ganadora, con 168 votos, de los 326 alcaldes que participaron en la elección de la nueva junta directiva.

El jefe edil de Salcajá obtuvo el 52.83 por ciento de favoritismo, mientras que Jorge Antonio Orellana, jefe de la corporación municipal de Guastatoya, El Progreso, alcanzó 47.16 puntos porcentuales, informaron autoridades de la entidad.

Unidos construiremos el país que tanto soñamos, queremos una Guatemala diferente.

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

22 no participaron

De acuerdo a información de la Anam, en el proceso eleccionario participaron 318 alcaldes, mientras que otros 22 optaron por abstenerse de asistir.

Esto evidenció que, durante el proceso para designar a la nueva junta directiva del período 2020-2022, se registrara un abstencionismo del 6.47 por ciento, se informó.

A la felicitación del gobernante guatemalteco también se unió el extitular de la Anam, Edwin Escobar, quien expresó: “felicito al alcalde Miguel Ovalle en su triunfo como nuevo presidente de Anam, y con ello ahora el reto y responsabilidad de seguir defendiendo la autonomía municipal, el fortalecimiento local y la descentralización efectiva a favor de nuestros pueblos y comunidades”, indicó.

La actividad de los alcaldes de toda la república se realizó en un hotel capitalino, donde también participaron en la IV Convención Municipalista Internacional, que se realizó en el lugar.

En ese marco, el mandatario Giammattei envió un mensaje a todos los presentes del evento y exclamó: “reafirmo mi compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales de los distintos municipios”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Entregan licencias por el Programa Motorista Seguro

Publicado

-

Más de 900 licencias de conducir fueron entregadas ayer por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a ciudadanos guatemaltecos que concluyeron con éxito la capacitación del Programa
Motorista Seguro.

“Este programa fue creado con el objetivo de capacitar a los usuarios de motocicletas que conducen en la vía pública”, aseguró Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

López dijo que es importante tener los conocimientos sobre el uso de todos los dispositivos de seguridad, para evitar siniestros viales, teniendo como base la Ley y Reglamento de Tránsito.

Por parte de la dependencia de la PNC se indicó que,  en total, 962 ciudadanos realizaron las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conducir.

Es importante evitar que los hogares guatemaltecos dejen de padecer luto y dolor, por la muerte de sus seres queridos en hechos de tránsito.

Edwin López García
Jefe del Departamento de Tránsito  de la PNC

Según estadísticas del Observatorio Nacional del Tránsito, en 2019 se registraron 804 muertes de motoristas, mientras que, en 2018, la cifra fue
de 598. 

La investigación da cuenta de los hechos de tránsito donde se involucran automotores, motocicletas, buses o camiones. Este tipo accidentes ocupan el segundo lugar, después de las muertes por armas de fuego, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Ante esa situación, López comentó que la prevención y educación vial será un pilar fundamental de su administración.

“Recordemos que las personas que resultan lesionadas, aparte del dolor y molestias por el tiempo de recuperación, también tienen que invertir en atención médica”, subrayó el jefe de tránsito.

En los próximos meses, las autoridades han contemplado  llevar el programa a Zacapa, Escuintla y Retalhuleu, para atender a aspirantes de licencias tipo “M”. Pero igualmente la obtendrán, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Tránsito.  Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Previenen delitos en Villa Nueva

Publicado

-

La población de Villa Nueva apoya el Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en contra del sicariato y la extorsión causados por los grupos de pandillas que operan en el municipio ubicado al sur de la capital, en donde los ciudadanos han sido víctimas de atropellos a su libertad e integridad, denunciaron. 

El Mezquital. Agentes de la PNC han realizado allanamientos y decomisos de objetos ilícitos.

El mandatario llegó ayer al lugar acompañado por el ministro de Gobernación, Édgar Godoy, y por el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Alemán. También por el alcalde villanovano, Javier Gramajo, quien agradeció a las autoridades por el respaldo del Gobierno, por medio de las fuerzas de seguridad conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Exploradores policiales y niños apoyan en la pintura de paredes.

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz y lo más importante es la presencia policial”, indicó Gramajo.

El Búcaro. Agentes de la PNC comparten con la población, para mantener la confianza.

El jefe edil dijo que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, para desarrollar estrategias en beneficio de la población.

El Mezquital. Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen el control en las calles villanovanas, con el apoyo ciudadano.
Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.