Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Todo listo para el traslado de las primeras 104 familias a los ATU la próxima semana

Publicado

-

Para la próxima semana, según autoridades del Ejercito, se llevará a cabo el traslado de las primeras 104 familias a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), los cuales cuentan con servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, duchas y sanitarios.

Estos primeros núcleos favorecidos son los que vivían en San Miguel Los Lotes, que fueron evacuados y albergados por las autoridades como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

Esta mañana, Axel Bolvito, segundo capitán del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, dijo: «Este es el primer módulo que ya cuenta con todos los servicios básicos, para que las familias tenga un espacio digno”.

Además, las autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) distribuyeron en cada habitación un kit de limpieza y aseo personal para cada uno de los integrantes de las familias.

En los ATU se contará con los servicios de una escuela, un centro de salud y una estación de la Policía Nacional Civil (PN).

Bolvito agregó que para que los otros dos módulos sean habitados para las demás familias, “solo hace falta la instalación de tubería de la ducha y sanitarios”, trabajo que efectivos de las fuerzas castrenses realizan en horarios de 6:00 a 22:00. «Todos estamos con el optimismo de terminar la obra, y conscientes de que las familias necesitan una vivienda”, finalizó el segundo capitán.

Según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la erupción del volcán de Fuego afectó a no menos de 1.7 millones de personas, causó 138 muertes, 284 desaparecidos y 2 mil 784 personas albergadas, de las comunidades El Rodeo, San Miguel Los Lotes, La Reyna y La Trinidad, entre otras.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Donan alimentos enlatados

Publicado

-

Para apoyar a quienes forman parte y ejecutan las medidas de prevención del Covid-19, la empresa La Sirena donó 13 mil latas de alimentos, entre sardinas y atunes, las cuales llegarán también a familias de escasos recursos. 

El aporte es para los agentes de la Policía Nacional Civil, que se encargan del resguardo del orden público, y para las organizaciones e instituciones que velan por frenar el contagio del Covid-19. 

También llegará a la Municipalidad de Guatemala, ente que será el encargado de distribuir víveres en centros educativos municipales. 

Los alimentos llegarán a los trabajadores y voluntariado en hospitales del occidente del país, quienes apoyan al Gobierno con la atención durante las 24 horas. 

Asimismo, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul será beneficiado con el aporte, así como las familias más necesitadas de Chinautla y Mixco. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Salud contratará personal temporal

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contratará a no menos de 249 personas, para trabajar en el hospital temporal  de Quetzaltenango, donde se atenderán casos de Covid-19.

Las plazas disponibles son para auxiliares de enfermería, personal para laboratorios, médicos intensivistas, neumólogos, gastroenterólogos y médicos generales. 

También anestesiólogos, pediatras, técnicos en terapia respiratoria y laboratorio clínico y químicos biólogos, informó el MSPAS por medio de su cuenta de Twitter. 

Las plazas son temporales, mientras dure la emergencia. Los interesados deben llevar su hoja de vida y documentos personales al Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, ubicado en CEFEMERQ, los días 6 y 7, 13, 1 y 15 de abril, en horario de 8:00 a 14:00. • M. Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Siguen acciones de prevención

Publicado

-

Por tercera semana consecutiva, empleados de la Municipalidad de Guatemala realizan jornadas de desinfección en diversos puntos de la ciudad, como medida de prevención contra el contagio del Covid-19. 

Las labores consisten en desinfección utilizando una solución compuesta con cloruro y químicos no dañinos para el ser humano, y que elimina todo tipo de virus, bacterias y hongos. 

Los mercados permanecerán cerrados desde el 9 al 12 de abril. 

4

días permanecerán cerrados los mercados. 

Por aparte, en el municipio de San Miguel Petapa, autoridades mantienen campañas de concientización con el fin de que los vecinos cumplan con las medidas de prevención.

Los accesos principales hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estarán cerrados desde el Miércoles Santo hasta Domingo de Resurrección, para evitar el ingreso de visitantes.

De igual manera, está prohibido el ingreso a lugares históricos, parques y plazas públicas de la ciudad de Guatemala. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.