Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Minex apoya al TSE para voto en el extranjero

Publicado

-

Residentes en EE.UU. votarán por binomio presidencial.

Por medio de la red consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) reiteró el apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el voto que los connacionales emitirán durante las próximas Elecciones Generales 2019. 

La canciller Sandra Jovel detalló que las sedes diplomáticas  en EE.UU., donde los connacionales podrán emitir el sufragio, serán ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, Houston, y Silver Spring, Maryland. 

Jovel puntualizó que en la actualidad los guatemaltecos empadronados que residen en Estados Unidos suman 62 mil, “de quienes se estima que un 10 % participe en el evento electoral”. 

El horario de atención para los votantes será de 7:00 a 18:00 en cada ciudad. Se recordó que el requisito para poder emitir el sufragio es estar empadronado y presentar el Documento Personal de Identificación (DPI). 

Esta votación será la primera en la que los residentes en Estados Unidos puedan participar. Los connacionales solo podrán elegir a Presidente y Vicepresidente de la República, manifestó la Cancillería. 

En el país norteamericano se empadronaron miles de connacionales y la mayoría se concentra en las ciudades que fueron elegidas para atenderlos. 

La canciller reiteró que las sedes diplomáticas habilitadas son la respuesta del Gobierno a las solicitudes planteadas por los magistrados del TSE, y el impulso a la participación en el proceso electoral, que es importante para nuestro país.

Desarrollo de la votación

La Junta Electoral del Voto en el Extranjero tendrá a su cargo el desarrollo de la votación en el exterior, y la misma está integrada de la siguiente manera: 

Presidente, Marlon Pérez

Vocal I, Sergio Alonzo

Secretario, Hugo Martínez

Vocal y Suplente, Lorissa Ávila

Vocal y Suplente, Luis Antonio Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno pide aclarar muertes de menores guatemaltecos en EE. UU.

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales dijo que el requerimiento fue hecho al gobierno estadounidense, por la vía diplomática.

Derivado de las muertes de niños migrantes guatemaltecos en EE. UU., el presidente Jimmy Morales dijo que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se ha solicitado al gobierno estadounidense que se esclarezcan las causas de los decesos.

“Mediante la Cancillería hemos estado con todas las diligencias. Le hemos pedido a Estados Unidos que se encuentren las situaciones y, si hay responsabilidades de algunas personas, que sean imputadas y que les caiga la ley”, manifestó el mandatario.

El pronunciamiento de Morales se da después de que la semana pasada una connacional y sus tres hijos fueran hallados sin vida, en las cercanías del río Bravo y de los matorrales de Anzalduas, en Mission, Texas. Los cuerpos fueron hallados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Mediante la Cancillería hemos estado con todas las diligencias, para que se dé una explicación de lo que ha pasado con los niños guatemaltecos. 

Lo mejor es que la gente no migre de forma que ponga en riesgo su vida, lo mejor es que los hogares no se desintegren. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Se trata de Briseida Chicas, de 20 años, su hijo de 1 año y medio de edad, y otros 2 menores, de 3 y 7 años. Se conoce que los fallecidos eran originarios de la comunidad Chiquirines, La Blanca, San Marcos.

Los datos preliminares del Minex refieren que los connacionales intentaron cruzar la frontera, pero se extraviaron. Las altas temperaturas y la falta de líquidos habrían sido la causa de su muerte. 

El consulado guatemalteco en la localidad gestiona el proceso de repatriación, ha indicado la institución diplomática.

El gobernante también declaró que en los albergues habilitados por las autoridades estadounidenses se ha constatado que se respetan los derechos humanos de los menores. Para garantizar la medida, recordó que la primera dama Patricia Marroquín y él han verificado personalmente el cuidado que la niñez recibe en dichos centros.

Asimismo, Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para que desistan de la idea de viajar de forma irregular, e indicó que junto al gobierno estadounidense se busca un plan que a corto plazo dé resultados para contrarrestar la migración.

Supervisa obra de infraestructura

La atención al tema migratorio fue expuesta por el Presidente, luego de participar junto a las autoridades de la municipalidad capitalina en la supervisión de los trabajos de construcción del paso a desnivel en la 20 avenida y 4a. calle de la zona 6, Calzada José Milla y Vidaurre.

El mandatario se reunió con el alcalde metropolitano Ricardo Quiñónez, para supervisar el paso a desnivel en la zona 6, lo cual beneficiará a más de 100 mil personas.

La obra beneficiará a los vecinos de dicho sector de la capital, además a quienes habitan en las zonas 1, 2, 5, 18, 17, 24 y 25, pues ahí circulan a diario entre 85 mil y 100 mil vehículos, de acuerdo con información de la comuna.

El proyecto dio inicio a principios de noviembre y se espera entregar en un tiempo aproximado de 6 meses. El costo está previsto en Q40 millones, según datos de la Municipalidad.

Reconocen protección del medioambiente

Por su contribución con el entorno, la Universidad Rural, la Municipalidad de Guatemala y los 48 cantones de Totonicapán fueron galardonados con la Medalla Presidencial de Medioambiente 2019, entregada por el mandatario Jimmy Morales y las autoridades de la cartera del ramo. Morales se congratuló con las instancias, por las acciones que han emprendido para la protección y el mejoramiento de los recursos naturales. El Gobierno, afirmó, eroga cerca de Q385.5 millones anuales en programas de incentivos forestales, y ha aumentado a 300 las plantas de tratamiento de aguas residuales, pues antes había solo 50 en todo el territorio nacional. 

En auxilio de los recursos hídricos, añadió Morales, Guatemala ha implementado un invento artesanal que ya cuenta con patente y reconocimiento internacional: las biobardas. 

Es un honor recibir el galardón, por el cuidado a los bosques que se viene realizando por más de 200 años. 

José Barreno
Representante de los 48 cantones de Totonicapán.

Participa en conmemoración de la gesta revolucionaria de 1871

El presidente Jimmy Morales asistió anoche al Ensamble de Maderas y Metales Internacional Guatemala-Japón, en conmemoración del CXLVIII Aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871 y Día del Ejército de Guatemala, en el gran Teatro Nacional.

En la actividad participó el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda, quien agradeció la presencia del comandante general del Ejército, al referirse al gobernante, quien llegó acompañado de su esposa, Patricia Marroquín. Además, el titular del Mindef también agradeció la presencia del embajador de Japón y del comandante del escuadrón de entrenamiento de las fuerzas marítimas de autofensa japonesas.

El jefe castrense recordó que el Día del Ejército se ha conmemorado desde 1929, indicando que “han variado algunas cosas,  pero no la razón de su existencia, la cual es honrar a los soldados de la patria”.

Invitan a unirse al reto #BiobardaChallenge

Con la colocación de la segunda biobarda en la ciudad de Guatemala, por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la población para unirse al reto #BiobardaChallenge.

“Este dispositivo, sencillo,  es de origen guatemalteco. Esperamos que la población se una en la instalación en los ríos, para recoger los desechos solidos”, refirió el mandatario. 

Esta barrera contra la basura se situó en el río La Campana, dentro del Parque Ecológico Jungla Urbana, ubicado entre las zonas 10 y 15. 

Por su parte, el jefe de la cartera ambiental, Alfonso Alonzo, señaló que este reto se inició ayer en todo el territorio nacional. “Esta biobarda es la número 180, más adelante sabremos cuántas se instalaron con esta iniciativa”. 

• Con información de: Selvyn Curruchich, Maynor Pelén, José Mazariegos y Javier Pérez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen la prevención de migrantes a EE.UU.

Publicado

-

Triángulo Norte de Centroamérica avanza en la lucha contra la migración irregular.

Acciones para fortalecer la persecución contra los traficantes de personas por medio de la investigación penal, e incluir a Costa Rica y Panamá, con invitación especial a Colombia, para que se unan a la lucha contra la migración irregular, son las conclusiones alcanzadas en la séptima reunión de ministros de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Los ministros de Seguridad y Gobernación de Guatemala, Honduras y El Salvador conocieron sobre la aplicación de las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), para evitar la explotación de los menores.

El Ministro de Gobernación (Mingob), Enrique  Degenhart, indicó que aún no hay fecha para implementar estas pruebas, ni el costo, ya que existen protocolos para establecer su efectividad.

Guatemala y toda la región del Triángulo Norte cuentan con el apoyo de Estados Unidos para buscar soluciones sobre el trasiego de drogas y contrabandistas de personas.

Kevin McAleenan 
Secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU.

Degenhart habló de las pruebas para niños migrantes, que serán entregadas en solamente 90 minutos, con las cuales se busca que las estructuras criminales no los utilicen para hechos delictivos. Se ha logrado determinar que muchas veces los niños no son familiares de los adultos quienes los acompañan en su peligrosa travesía, denunció.

Los acuerdos entre las partes buscan principalmente la conclusión de cuatro ejes que se están trabajando. Uno de ellos es la migración, la lucha antinarcótica, el tráfico ilícito de armas y el eje de la lucha contra el flujo de las fuentes financieras irregulares que se mueven en la región, detalló el titular del Mingob.

McAleenan calificó de positivo que se estén fortaleciendo los operativos para evitar la afluencia irregular de migrantes.

“La próxima reunión se realizará en julio, en Washington, Estados Unidos, a donde se espera la inclusión de delegados del Triángulo Sur de la región, para que sea más integral la implementación de las estrategias de seguridad”, precisó el ministro.

Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, manifestó que las pruebas de ADN se realizarán para proteger a los niños migrantes y así evitar que sean explotados. 

No estamos criminalizando a los migrantes, estamos atacando a las estructuras criminales que abusan de ellos y que lucran
de una manera desproporcionada con un sueño que no es realidad.
 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

McAleenan subrayó que “en mayo recibimos más de 60 mil menores no acompañados y gastamos 400 millones de dólares en asistencia médica, frazadas y comida para ellos en nuestras instalaciones.

Hemos habilitado instalaciones temporales para que los niños estén en mejores condiciones. En este momento, el Congreso de los EE. UU. discute la ubicación de 4.5 mil  millones  de dólares adicionales para apoyar la crisis en la frontera”, añadió McAleenan.

También calificó de positivo que en estos últimos meses se han fortalecido los operativos por la afluencia irregular de migrantes, que se ha incrementado en la frontera.

Al finalizar la actividad se dio la bienvenida al recién nombrado ministro de Gobernación de El Salvador, Rogelio Rivas, a quien le agradecieron por la continuidad que le da a las acciones y estrategias que se trabajaron con la anterior administración. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

SGAIA decomisa más de 5 toneladas de cocaína

Publicado

-

Pretendían ingresar droga haciéndola pasar por pintura, en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Un total de 5 mil 825 kilos de cocaína fueron localizados por las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de un contenedor en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Los narcotraficantes pretendían ingresar al país 233 cajas de supuesta pintura en polvo, cuyo peso es de 25 miligramos cada una, informó la jefa de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Feremka Godínez.

La funcionaria detalló que la alerta se dio durante el ingreso de la carga en un contenedor. Cuando se realizó la revisión por parte de expertos antinarcóticos de la SGAIA, con el acompañamiento de personal del Ministerio Público (MP), se encontró el estupefaciente.

Un agente K9 (canino) fue clave para ubicar la droga, al igual que en otros decomisos.

“Este decomiso fue posible por información confidencial al número 1577, por medio de la cual se informó de un posible cargamento de droga. Esta acción es uno de los golpes más fuertes al narcotráfico, en lo que va de 2019, en esa región del nororiente del país”,  destacó.  

Nuestro objetivo es seguir profesionalizando al personal policial en la lucha contra el tráfico de droga, así como implementar estrategias para contrarrestar el modus operandi de las organizaciones del narcotráfico.

Feremka Godínez 
Directora de la SGAIA.

Godínez dijo que en el mismo recinto fueron ubicados 74 toneles que contenían ácido nítrico, proveniente de Holanda. Este ácido es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, explicó.

“El crimen organizado tiene distintas modalidades para ingresar droga. Muestra de ello es la cocaína que iba oculta en una caja de encomienda de artesanías, en las cuales fue ubicada cocaína, en el Aeropuerto Internacional La Aurora”, recordó.

El ataque frontal a las estructuras criminales en las fronteras del país ha permitido el decomiso de dinero en efectivo, acciones que se concretaron durante el  operativo realizado en la frontera con México, donde fueron decomisados   US $23 mil 230, equivalentes a Q178 mil 871.

Los narcotraficantes intentaron ingresar la droga dentro de cajas, que estaban identificadas como pintura en polvo.

La jefa de la SGAIA aseguró que se está cumpliendo con las metas trazadas por el Ministerio de Gobernación, respecto a ampliar el  decomiso de drogas, bienes, dinero y el número de aprehendidos por esos delitos.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.