Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes

El enfoque de equidad es considerado como dispositivo de cambio, variable de intervención e indicador de brechas.

El 3 y 4 de julio recién pasados, tuvimos la oportunidad de participar, por invitación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet,en la Reunión de Alto Nivel: Todas las Mujeres, Todos los Niños, Todos los Adolescentes. Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia en el contexto de América Latina y el Caribe (2016-2030).

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, y estuvo presidida por la presidenta Bachelet, el subsecretario general de las Naciones Unidas, Dr. Luiz Loures, y la Dra. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL. También contó con la participación de directores y directoras regionales de OPS/OMS, UNFPA, ONU Mujeres, UNICEF, ONUSIDA y representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Guatemala tuvo una primera intervención en el panel de presentación de experiencias regionales, junto con ministros/as, viceministros/as y altas autoridades del sector salud y desarrollo, de Cuba, Chile, México, Uruguay, Barbados y Brasil. En el mismo, expresamos que, para nuestro país, la salud es una prioridad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno. En este sentido, el enfoque de equidad es considerado como dispositivo de cambio, variable de intervención e indicador de brechas de desarrollo en todos los planos, sociales, económicos, demográficos, culturales y políticos. Esta Estrategia se convierte en una oportunidad para el país, dado que existe una coincidencia al respecto y con los enfoques de ciclo de vida e interseccionalidad de derechos, aspecto que se manifiesta de manera particular en el proceso de institucionalización del Modelo Integral de Salud (MIS), que actualmente implementa el Ministerio de Salud.

El primer día tuvo como resultado, la declaración del Compromiso a la Acción de Santiago de Chile, que aparecerá próximamente en el sitio web:
www.everywomeneverychild.org .

Durante el segundo día, la participación de Guatemala, representada de nuevo por la Secretaría Presidencial de la Mujer, se centró en las prioridades del país de cara al fortalecimiento de capacidades desde el Estado, para hacer frente al desafío. Para ello, expresamos que cobra particular importancia la institucionalización de la Estrategia, garantizando que la misma se articule a las prioridades nacionales, que ya incluyen a la agenda de desarrollo sostenible, garantizando con ello su alineación.

Ana Leticia Aguilar