Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Titular de la Superintendencia de Bancos presenta a nuevos intendentes

Avatar

Publicado

-

A 11 días de haber tomado posesión del cargo, el titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Erick Vargas, presentó a los cuatro nuevos intendentes que lo acompañarán durante su gestión, en tanto confirmó a Moisés Dardón como intendente de Supervisión.

De tal cuenta, Hugo Daniel Figueroa Estrada será a partir de hoy el intendente de Coordinación, mientras Saulo de León Durán ocupará el puesto de intendente de Verificación Especial. Asimismo, como intendente Administrativo estará Audie Antonio Juárez Sánchez, y como intendente de Estudios y Normativa, Hugo Rafael Oroxóm Mérida.

Trayectorias destacadas

Tras los nombramientos, Vargas destacó la trayectoria de los nuevos funcionarios, resaltando su experiencia y estudios en la materia.

Por ejemplo, Figueroa Estrada es contador público y auditor, con un Master en Administración y Negocios, así como en Gestión Bancaria, por el Instituto de Finanzas de Madrid, España. Además, cuenta con estudios financieros en Santiago de Chile. Posee  20 años de experiencia en la SIB. En dos oportunidades fue intendente de Estudios y Tecnología, y ocupó  interinamente el cargo de Superintendente de Bancos en varias ocasiones. Adicionalmente, ha ocupado cargos importantes en la banca privada y ha trabajado como consultor independiente en temas económico-financieros.

De León Durán, por su parte, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, con un Master Business Administration con especialidad en finanzas cursado en el INCAE Business School. Anteriormente, en 2008, se había desempeñó en el cargo que hoy ocupará. También fue oficial de Cumplimiento y tuvo otros puestos de gerencia en instituciones financieras. Cuenta con 13 años de experiencia en temas regulatorios, administrativos de riesgos, entre otros, precisó la Superintendencia en un comunicado.

Juárez Sánchez es contador público y auditor, además de abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos (Usac); posee una maestría en Derecho Procesal, de la Universidad Panamericana, y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en Seguridad Estratégica. Se ha especializado en diversos temas relacionados con la supervisión bancaria, gestión de riesgos financieros, procesos ISO 9001, entre otros. El licenciado Juárez inició su carrera profesional en la SIB en 1989.

Oroxóm Mérida es egresado de la Usac, con Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, obtenida con distinción en el grado Magna Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquín. Ha desarrollado su carrera profesional en la SIB, alcanzando una trayectoria de más de 27 años.

Por último, quien fue confirmado en el puesto, Moisés Dardón, es contador público y auditor con maestría en finanzas, con 22 años de trayectoria en la Superintendencia.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se reactiva el sector aéreo

Avatar

Publicado

-

Esperan que durante la temporada de fin de año aumente la ocupación de los aviones.

Desde el reinicio de la actividad aérea en el país, el 18 de septiembre de 2020, el sector ha experimentado una constante recuperación económica, luego del cierre obligado por la pandemia de Covid-19, y se espera que la temporada de fin de año sea propicia para aumentar la demanda de asientos en los aviones.

La recuperación, al inicio fue baja, pero este año subió en enero y febrero y, con la vacunación contra el coronavirus, los viajeros comenzaron a tener más confianza y se incrementó la demanda de pasajes, refirió Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

75 900 empleos genera el sector aéreo en Guatemala.

Entre enero y octubre de 2021 se registraron 1 610 012 viajes en los dos aeropuertos internacionales del país (1 560 071 en La Aurora y 49 941 en el Mundo Maya), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La gente que tiene familiares en Estados Unidos sigue viajando. Ha sido una ventaja. Septiembre fue un poco bajo, pero es normal en la industria, porque hay temporadas altas y bajas. Esperamos que para este fin de año e inicio del siguiente suba, y que en 2023 o 2024 se dé la recuperación completa”, confió Rodas.

1 610 012 viajes se han registrado al 31 de octubre de 2021.

El transporte aéreo se ha dado con más énfasis en el mercado étnico, que es el movimiento de personas que visitan a familiares en otros países, y en el turismo, aunque todavía con un nivel bajo, indicó Paul Hagen, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes.

La confianza sigue en aumento como lo muestra el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas, como Jet Blue y Frontier, así como las nuevas rutas de conexión con México de la compañía TAG Airlines.

En Guatemala, el sector aéreo genera 75 900 empleos y en 2017 aportó a la economía US $1100 millones, lo que representa el 1% del PIB, según datos del Sistema de Integración Centroamericana.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aceite de palma, con indicadores positivos

Avatar

Publicado

-

En los primeros 7 meses de 2021, el aceite de palma ha tenido un crecimiento del 79% en exportaciones, en comparación con el mismo lapso en 2020, y, a pesar de la pandemia, su producción se ha mantenido estable, según la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

De acuerdo con un análisis de la Central American Business Intelligence (CABI), el escenario mundial para el aceite de palma ha mantenido indicadores positivos durante 2021, y resalta que 2020 fue un año favorable para el sector, pues los precios se mantuvieron a pesar de la crisis e incluso se presentó un incremento en el commodity.

79% ha crecido la exportación de este producto en 2021.

Añade que, aparte de Honduras, Guatemala es el país que mayor crecimiento tuvo en el mercado de aceite de palma durante ese año, con un crecimiento en la participación en el mercado europeo, en especial en Italia, España y Países Bajos.

Además, en los reportes trimestrales generados por la organización holandesa Satelligence, se evidencia que de octubre de 2020 a septiembre de 2021, ninguna hectárea ha sido deforestada por los socios de Grepalma en Guatemala.

Por ello, la referida gremial vela por la cero deforestación en el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Habilitan tres nuevas rutas de vuelo

Avatar

Publicado

-

Se consolida red de conectividad directa, desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Con el objetivo de brindar mejores opciones de viaje, con conectividad sin escalas y a precios competitivos, la aerolínea Avianca inauguró ayer tres nuevas rutas directas a Estados Unidos.

El primer vuelo fue el AV572, con destino a Miami, el cual marcó el inicio de operaciones para las nuevas rutas que operarán a partir de este mes, desde la ciudad de Guatemala hacia Washington, Nueva York y Miami.

Griselda Rodríguez, gerente Global de Turismo y Corporativo de Avianca, enfatizó que el producto de la aerolínea para volar desde y hacia Guatemala es completo, y confían en que el cliente los está escogiendo como su primera opción de viajes hacia Norteamérica.

“Las nuevas rutas son parte de una estrategia del nuevo modelo de negocios de Avianca, como parte de una adaptación de necesidades que los clientes están solicitando, como son los vuelos directos sin escalas”, refirió Rodríguez.

Por su parte, Anayansy Carolina Rodríguez, subdirectora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que en conjunto con Avianca han impulsado acciones de promoción, ofertas para y desde la región y viajes de familiarización con mayoristas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.