Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Titiritlán está de vuelta

Avatar

Publicado

-

La 14 edición del festival de títeres reúne a cinco compañías guatemaltecas.

Con las manos levantadas y listas para dar vida a nuevas historias se encuentran los grupos que participan en el Festival Internacional de Títeres Titiritlán. Adaptándose a los tiempos de pandemia, la compañía organizadora, Chúmbala Cachúmbala, mantiene vivos los espectáculos presenciales, con funciones al aire libre y de aforo limitado. La 14 edición se desarrolla estos días en comunidades alrededor del lago de Atitlán, para llegar próximamente a Antigua Guatemala y a la ciudad capital. 

Necesidad 

A decir de Paolo Iriorio, director artístico del Festival Internacional de Títeres Titiritlán, el hecho teatral en vivo sigue siendo necesario, tanto para los artistas como para el público en general, especialmente para los niños, quienes han vivido condiciones complicadas por el encierro. De ahí que decidieran reinventar el formato de sus espectáculos para ofrecer funciones al aire libre, con aforo limitado y bajo todos los protocolos de bioseguridad que exige la pandemia.   

Chúmbala Cachúmbala cerrará el festival con la obra Historias del Popol Vuh.
Fotos: Cortesía Titiritlán.

Aunque Titiritlán siempre se ha distinguido por incluir la participación de compañías llegadas de diferentes países, en su 14 edición presenta un cartel puramente nacional. “Pensamos en que era necesario que los grupos locales retomaran las actividades, porque la mayoría de titiriteros estuvimos sin trabajo este último año”, destaca Iorio. En esta ocasión, a Chúmbala Cachúmbala (Panajachel) se unen Raxwaach (Santiago Atitlán), La Molotera y Muñecos de Trapo (ciudad de Guatemala) y La Charada (Antigua Guatemala). 

Temas diversos 

Los espectáculos de esta edición explorarán temas diversos, explica el director artístico. De dicha forma, las obras abordarán leyendas de la tradición oral y cuentos clásicos, así como el bullying y la avaricia. La compañía anfitriona cerrará el festival con Historias del Popol Vuh, una pieza que estrenó el año pasado y que presentará en dos funciones: el sábado 17 de abril, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, y el domingo 18, en el Cerrito del Carmen, de la zona 1 capitalina. Por temas de aforo limitado, ambas presentaciones necesitan reservación. 

todas las funciones se realizan al aire libre y con un aforo limitado.
Fotos: Cortesía Titiritlán.

El objetivo principal de Titiritlán siempre ha sido llegar a comunidades donde generalmente no hay espectáculos de calidad, recuerda Iorio: “Muchos nos han preguntado por qué no hicimos un festival virtual, pero en ese caso perderíamos el sentido del hecho teatral: compartir, estar presentes y transmitir emociones. Siempre es un reto organizar esta actividad, así que tenemos planes B, C o D para tiempos cambiantes”. 

Los organizadores, además, conservan una parte que ha sido clave en la historia del festival: la formación. “Al no poder ofrecer un taller internacional, como se ha hecho en ocasiones anteriores, optamos por capacitar a educadores y personas interesadas en el uso del títere como herramienta social y de cambio”, puntualiza el director artístico. Dichas capacitaciones se realizarán en comunidades como San Juan La Laguna, en Sololá. 

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Tàpies desembarca en Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida reabre su Sala de Exposiciones Temporales, con la obra gráfica de este gran maestro español.

Pintor, escultor y grabador, una parte de la obra gráfica de Antoni Tàpies (1923-2012) llega al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). Después de un año, la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto reabre sus puertas, desde hoy, para albergar 28 piezas de grabado del maestro español. Visítela hasta el 16 de mayo, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13 capitalina. 

Pruebas de artista

Como “un gran acontecimiento”, describió el artista Rudy Cotton, director del Munam, recibir la obra gráfica de Tàpies en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra consta de 28 pruebas de artista, como se le denomina a las impresiones que realiza el autor de su grabado para verificar las características generales de la imagen, que pertenecen a la Colección Joan Barbarà, adquirida por Fundación Universitaria Iberoamericana. 

El recorrido comienza con una semblanza de Tàpies, considerado uno de los grandes exponentes del informalismo en el mundo. Aunque también hace un breve repaso por la figura de Barbarà (1927-2013), editor de este gran maestro español, y quien se cuela en esta colección con una pieza. Inmediatamente después la obra gráfica del artista atrapa las miradas con técnicas como el aguatinta, la punta seca o la mezzotinta (media tinta). 

Esta exposición marca la primera vez que la obra de Tàpies se presenta en territorio guatemalteco. “El Munam es un faro, no solamente para este país sino también en el ámbito regional. Extiendo un agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes y al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por hacer esto posible, en un contexto difícil por la pandemia”, apuntó Ricardo González Peña, encargado de asuntos consulares de la embajada de España en Guatemala. 

Las piezas de grabado exploran técnicas como el aguatinta, la punta seca y la media tinta.
Fotos: Cecilia Vicente

Influencia 

Para Cotton es un orgullo poder iniciar la temporada de la Sala de Exposiciones Temporales con esta muestra: “Tenemos esa suerte de tener abiertos nuestros museos y poder brindar al público el pensamiento inmaterial y colectivo a través del arte”. El director del Munam añadió que el legado del artista español se extendió a otras generaciones de autores, en todo el mundo. 

Como una forma de completar este guión museográfico y darle la bienvenida a Tàpies, el Munam realizó un montaje en su sala 2, donde se pueden observar piezas de grabado de grandes maestros guatemaltecos. Encabeza este “humilde homenaje”, como lo llama Cotton, la obra de Rodolfo Abularach, a la que suman otros artistas como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac e Isabel Ruiz. 

el artista rudy cotton, director del Munam, presentó ayer la exposición de Tàpies. Fotos: Cecilia Vicente

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Amazon estrenará documental de J Balvin

Avatar

Publicado

-

J Balvin estrenará el próximo 7 de mayo en Amazon Prime Video The Boy from Medellín, un documental que se acercará a la vida y la carrera de una de las grandes estrellas actuales de la música latina.

“Van a conocer un poco más de José”, prometió en Instagram el reguetonero colombiano al anunciar la fecha del lanzamiento del documental. 

El director de The Boy from Medellín, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, es Matthew Heineman, quien fue candidato al Oscar al Mejor Documental por Cartel Land (2015). The Boy from Medellín sigue a J Balvin durante los preparativos para el concierto más importante de su carrera: una cita con entradas agotadas y frente al público de su natal Medellín. 

Aunque también explorará cómo ha lidiado el cantante con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

Encumbrado como uno de los referentes imprescindibles del fenómeno del reguetón a escala global, la discografía de J Balvin incluye placas como Vibras (2018) y Colores (2020), que se llevó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los últimos Latin Grammy. 

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Planeta Panamericana, 20 años después

Avatar

Publicado

-

Planeta Panamericana iba a ser el segundo aire del rock nacional, a principios del siglo XXI, y estaban destinada a ser la banda de las siguientes décadas. Apareció en los medios nacionales con ese sonido provocativo y, de pronto, como vino se esfumó, directo a la alerta de los desaparecidos. 

Este quinteto de veinteañeros se formó allá por 1999, luego del anuncio de un apocalipsis informático mundial que nunca sucedió. A Planeta Panamericana, según dicen, se le vino encima la indiferencia de las disqueras; después, la pérdida de su bajista Rafael Dávila y así, lentamente, se convirtió en una leyenda urbana. Los integrantes se diluyeron en la jungla guatemalteca, entre la música y profesiones para sobrevivir.

Hace poco busqué si tenían redes sociales y, de lo que se puede ver, están casi todos los integrantes, Raúl Castañeda, en la voz; Juan Pablo Perea, en la guitarra; Alejandro de Palma, en el bajo, y Luis Ortega, en la batería.

Aquel disco se inicia con Mentirosa, una fusión de rock y funk con varias velocidades. Es un vómito luego de la traición, con letras viscerales que golpean cada nota. Fucsia, turquesa y marrón nos envuelve con ese bajo. Una letra que abarca una paleta de sentimientos de amor.

Ella ahonda en la descripción de una femme fatale que ha sido de muchos, pero nunca del que más la ama: “Ojos que derraman mil diamantes / Hay nieve en su nariz / Su risa un arma mortal”.

“Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto.”

La herida es una continuidad de Ella; es decir, las consecuencias de ese embelesamiento. Ven, explórame es una balada rock sobre el orgullo para esconder la herida. La brisa es una mezcla de ritmos latinos con un coro intoxicante.

No te atrevas parece la descripción a manera de profecía de lo que vendría con el correr de los años. Una sociedad que se devora entre sí, donde el amor es una maldición más que una salvación. “En nuestra mente insanidad temporal / Órbita erótica, ciberespacial / Enfermedad y selección natural / Burlar la paz con la guerra espiritual”.

Los perseguidos es otra de las mejores del disco. Un discurso a favor de los que huyen de gobiernos que extinguen la pobreza con la muerte de sus connacionales, porque pueden hacerlo. De nuevo esa fusión de ritmos latinos: “Llevo en un saco conmigo todo lo que tengo / Son mis tesoros los días y noches mi suburbio cruel / El viaje paisanos, vecinos y nuevos amigos / Olvidamos que somos por siempre / Los perseguidos”.  Es conmovedora.

Nadie te ve es un corte roquero, con frases esquizofrénicas y delirios mentales que invocan sombras. Follen termina este gran viaje.

Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto. Esa visceralidad continúa potente, acompañada de un enfado adictivo que como polvorín corre hacia la explosión orgásmica. Veinte años que no son nada y solo se extraña lo que no se hizo. Aún así, regresó con un nuevo sencillo llamado De esta enfermedad, y la bienvenida es rotunda.

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.