Tiroteo contra filas de votantes cobra vidas

El plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, se vio empañado por la muerte de Xiomara Scott, de 60 años y otra persona no identificada, además de diversas personas heridas, cuando se produjo un tiroteo contra un centro de votación, en el popular barrio de Catia (oeste de Caracas), donde la multitud hacía fila para sufragar. Tras las detonaciones los votantes se refugiaron en una iglesia cercana.

Las mesas de votación iban cerrando paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila. La coalición opositora prometió dar los resultados la noche de ayer, pero el cómputo de los resultados se ha llevado más tiempo del contemplado.

Este ejercicio democrático no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70 por ciento según la encuestadora Datanálisis, para obligar al Gobierno a dar marcha atrás con esa iniciativa.

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una “dictadura” que busca perpetuarse con la Constituyente, mientras que el Presidente dice que sus adversarios quieren derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

El chavismo respondió al desafío opositor con una contravotación en la que se simula un balotaje para la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el próximo 30 de julio y dirimirá el apoyo al plan de reforma de la Constitución de Maduro.

Invitados especiales observarán

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y Gobiernos de América Latina y Europa.

La oposición invitó como observadores a los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Funcionarios de Gobierno también acudieron a las mesas ayer. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien ha garantizado al Presidente Nicolas Maduro lealtad de los militares, llamó “al pueblo a participar en la Constituyente”.

Redacción DCA