Tipografía Nacional y Editorial Cultura, unidas por la literatura 

Los libros son como mundos paralelos a los que podemos acceder por medio de sus páginas”, afirmó Rodrigo Carrillo, subdirector general técnico del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, durante la presentación de la colección de obras coeditadas por esta institución y Editorial Cultura. La actividad, celebrada ayer en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, también contó con la participación de Max Araujo, viceministro de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes; Francisco Morales Santos, jefe de la casa editora de esa cartera; y Mario Caxaj, director del Centro de Documentación de las Artes.

Compromiso con el arte  

La unión entre Tipografía Nacional y Editorial Cultura surge como parte de un compromiso que busca beneficiar la cultura literaria guatemalteca y dar a conocer a plumas nacionales. Por eso, las piezas seleccionadas fueron las novelas El evangelio del amor, de Enrique Gómez Carrillo; y La oficina de paz de Orolandia, de Rafael Arévalo Martínez; y la investigación Santiago el Mayor y sus catedrales en Guatemala, de Josefina Alonzo. Rodrigo Carrillo destacó que estos son tres aportes al acervo del país e invitó a los lectores a internarse en estos trabajos. “Los textos están esperando que toquen sus páginas para estar vivos”, precisó.

Trabajo en equipo

Francisco Morales Santos manifestó que este trabajo es el resultado de un proyecto que, aunque surgió hace tiempo, pudo concretarse hasta ahora. Añadió que Editorial Cultura se dedicó a la edición y el diseño de portadas y Tipografía Nacional se enfocó en la impresión.  Mientras que, Max Araujo expresó: “Es un gusto que el matrimonio entre las dos instituciones se realice en el marco de la presentación de estos libros”.

Stephany López