Tipo de cambio cae al valor de 2008

El tipo de cambio se cotizó en los pasados 4 días a Q7.50 por US $1, con lo cual cayó a su nivel más bajo desde el 26 de octubre de 2008, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

En lo que va del año, el quetzal ha experimentado una caída de Q0.13 respecto del dólar, por lo que el Banguat ha salido a comprar US $734.4 millones (Q5 mil 508 millones) en el mercado cambiario, con el fin de contrarrestar la volatilidad inusual en el tipo de cambio nominal y reducir el impacto en los agentes económicos.

Causas

“A partir de junio, esta variable comenzó a experimentar una baja significativa, a causa de un excedente de oferta. A finales de ese mes, el monto de dólares negociado en el mercado bancario ascendió a US $109.4 millones (Q820.5 millones), mayor a la demanda, de US $76 millones (Q570 millones)”, manifestó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.

En ese sentido, explicó que la apreciación cambiaria se justifica, entre otros factores, por el alto nivel de ingreso de remesas familiares, con una tasa de crecimiento de casi 20 por ciento en el primer semestre del año y el ingreso de divisas por colocación de bonos gubernamentales.