Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNA DE HOY

Tierra sísmica

Publicado

-

Por: Walter del Cid

La superficie del territorio guatemalteco, al igual que los vecinos de la región centroamericana, se encuentra en medio de la confluencia de tres placas tectónicas.

La Placa de Norteamérica, cuya energía subterránea empuja hacia el Sur la masa continental desde el Atlántico hacia el Pacífico, pero más o menos por el cauce del río Motagua. En el otro lado, en sentido opuesto, se desplaza la Placa del Caribe, que con su superficie superior a los 3.2 millones de kilómetros cuadrados y colindando con la ya mencionada, la Placa Sudamericana y la Placa de Cocos, es de las más activas.

La Placa de Cocos, debajo del océano Pacífico, rodea prácticamente toda la superficie de la costa del Pacífico de Guatemala hacia el Sur, hasta Panamá. El punto de fricción de las tres se localiza en nuestro espacio.

Por ello, no es ocioso extremar las medidas de prevención. Hace 100 años, a finales de 1917 y entre mayo de 1918, se produjeron sendos movimientos sísmicos que reconfiguraron la Guatemala de la Asunción de aquel entonces.

Edificaciones emblemáticas de la época fueron llevadas a escombros. Los recuentos de la época ofrecen un estimado no mayor a las 500 víctimas humanas mortales. Pero dichos movimientos tan solo se constituyeron en la antesala del devastador terremoto de 1976, con no menos de 22 mil víctimas y la catástrofe más pronunciada a la fecha. En consecuencia, nuestra tierra es una tierra sísmica. Cruzarnos de brazos sería el error adicional que anticiparía una tragedia mayor, en la cual seríamos simples espectadores. No podemos continuar impávidos en lo que pueda producirse. Ningún esfuerzo en ese sentido será erróneo.

Ha de emprenderse con mayor ahínco y divulgación lo relativo a los simulacros en los centros educativos, en los hospitalarios, en los centros comerciales, en los lugares de trabajo, en nuestras propias casas. Todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de saber qué hacer, a quién acudir y cómo conducirnos si se llega a presentar un movimiento tan fuerte que pueda ser catalogado de terremoto. Dejar de hacerlo es condenarnos en silencio a los temibles impactos del cataclismo que sobrevendrá. Y eso es tan solo una parte de lo que debe hacerse a la brevedad.

En orden estrictamente personal, ayer arribé a mi sexagenario aniversario de existencia. Rodeado del afecto de mis seres queridos, hijos y la infaltable sonrisa de mis nietas y nieto. Parece poca cosa, pero llegar en este país a esa edad es inusual. Muchos de aquellos que fallecen como efecto de la violencia y otras secuelas asociadas no llegan tan siquiera a la tercera parte. No cumplen 20. Muchos cambios y paradigmas he visto caer a lo largo de estas décadas. Otros más estarán por producirse en el futuro inmediato, supongo, o tal vez deseo. En todo caso el mundo actual no es lo que fue, ni volverá a ser lo que no pudo ser.

Walter del Cid
Seguir leyendo

COLUMNA DE HOY

La tecnología contribuye a combatir lo ilícito

Publicado

-

Es muy cierto que los seres humanos necesitamos de la ciencia como un apoyo fundamental para desarrollar nuestro trabajo. Uno de estos ejemplos lo podemos observar tanto  en el Centro Preventivo para Hombres, zona 18, como en el Preventivo para Mujeres Santa Teresa, en los que, para reforzar la revisión de entradas de objetos y personas, se han instalado unos escáneres de alta tecnología.

Precisamente, el jueves pasado el presidente de la República, Jimmy Morales, visitó los centros de detención para confirmar la utilización de estos importantes aparatos, que están capacitados para detectar desde una pequeña moneda, pasando por una corona dental, hasta identificar con ciertos colores sustancias líquidas.

Acompañado del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el mandatario constató el funcionamiento de estos artefactos, diseñados para ser usados tanto en objetos como en humanos. Estos últimos, sin ser invasivos, ni provocar alguna reacción.

Como parte de la lucha por combatir el ingreso de artículos ilícitos y de capturar a quienes quieran entrar materiales prohibidos, gracias a estos escáneres se ha logrado capturar a varias personas por tratar de actuar contra la Ley.

Con esta tecnología se podrán confiscar objetos ilícitos, tanto en hombres como en mujeres: cuchillos, drogas, desarmadores, celulares, armas de fuego,  entre otros. Estos aparatos de alta tecnología benefician el trabajo de los agentes del Sistema Penitenciario, por lo cual el Presidente manifestó tener confianza en su desempeño.

Pueden ser maniobrados por 3 personas, y el procedimiento de verificación es breve, ya que diariamente ingresan entre 500 y 600 visitas.

En la actualidad, los centros donde funcionan estos equipos son, además de los mencionados: Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes; El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa; Centro de Alta Seguridad, Canadá, Escuintla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNA DE HOY

Avances en proyectos del Plan de Alianza

Publicado

-

Ayer, el presidente constitucional de la República, Jimmy Morales, lideró la primera reunión del Gabinete Específico del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual busca, como objetivos primordiales, reducir las migraciones y alcanzar unos 53 municipios escogidos de acuerdo con su prioridad para que tengan proyectos de desarrollo.

Como se sabe, este Plan tiene su enfoque, básicamente, en el desarrollo y promoción de programas, proyectos y políticas relacionadas con el gobierno central, los cuales optimizan para la creación de mejores condiciones de vida de los territorios que tienen elevado número de migrantes.

Según este Plan, son cuatro los principales ejes temáticos en los que se centra su contenido: el primero es el del capital humano; segundo, mejora de seguridad ciudadana; tercero,  el acceso a la Justicia, y cuarto, fortalecimiento.

En esta importante reunión, el mandatario exhortó a los presentes para que siga viento en popa el trabajo, y se dé cumplimiento a estos proyectos de iniciativa regional que contempla a Guatemala, Honduras y El Salvador. El jefe del Ejecutivo también realizó una revisión de lo que se ha logrado hasta estos momentos.

Para desarrollar una mejor logística, Morales urgió a que se integre y sea nombrada una persona de cada institución participante y se conforme el gabinete que estará a cargo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por Guatemala.

Es importante conocer que hasta hace 4 días se ha ejecutado un aproximado de 50 por ciento en el rango del capital humano: además,  41.7 por ciento del eje de la dinamización del sector productivo y un 66.8 por ciento en el fortalecimiento institucional.

Continuar con las metas trazadas en este plan de la alianza es de vital importancia, tomando en cuenta que el nivel de ejecución presupuestaria que se ha reportado es de 2,931 millones de quetzales, lo que equivale a un 44.7 por ciento del Presupuesto.

Paso a paso y con constancia se llegará al final del objetivo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNA DE HOY

Gran logro cultural para el patrimonio del país

Publicado

-

Una de las grandes noticias nos llega hoy a través de la cultura: nuestro país ha sido electo para integrar el Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de Naciones Unidas.

Guatemala fue beneficiada con 125 votos, dentro del desarrollo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la cultura (Unesco), celebrada en París.

Es muy importante e histórico debido a que nuestra nación posee varios Patrimonios de la Humanidad, como Antigua Guatemala, Tikal, el Rabinal Achí, entre otros. La función de un país miembro de dicho Comité consiste en evaluar, preservar y mostrar los demás sitios de relevancia, ya sea cultural o natural, para la herencia común de la humanidad.

Según el jefe de la cartera de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien junto a la vicecanciller Alicia Castillo participó en la votación, manifestó con mucha alegría que Guatemala tiene un caudal de méritos en materia histórica, cultural y natural, precisamente para asumir una posición relevante en el mundo.

También se anunció, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, que el candidato propuesto para ser incorporado al Comité es el director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Daniel Aquino.

Uno de los requisitos para ser parte del Comité es que el país electo debe contar con expertos en los temas, pues se tiene que evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes, condición que Guatemala cumple.

El país nunca había participado en ese Comité, al igual que el resto de Centroamérica, lo cual nos convierte en el primero del Istmo.

Ya anteriormente se había intentado ingresar, en 2013 y en 2016, para formar, precisamente, este Comité, integrado por 22 estados, de los cuales 193 han ratificado la convención.

Definitivamente, Guatemala tiene mucho potencial en lo histórico y cultural, por lo que, de seguro, hará un papel de suma importancia, tanto a nivel internacional como local.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.