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The Power of the Dog arrasa en los premios Critics Choice

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EFE – The Power of The Dog (El poder del perro) dejó este domingo clara su posición de favorita para los Óscar tras ganar el galardón a la mejor película en los premios Critics Choice de EE. UU., apenas horas después de hacer lo mismo en los británicos Bafta.

La Critics Choice Association (CCA), una entidad que agrupa a unos 500 críticos cinematográficos de Estados Unidos y Canadá, coronó a este filme de Netflix con los premios a la mejor cinta, mejor dirección, mejor fotografía y mejor guion adaptado.

Su directora, Jane Campion, se llevó el galardón a la mejor dirección tras un fin de semana plagado de triunfos a su nombre en el que también ganó el Bafta y el gran premio del Sindicato de Directores de Hollywood (SAG Awards).

“Soy como la abuela de la ola de mujeres cineastas, ¡pero aún estoy aquí!”, exclamó Campion, de 67 años, en el escenario del Hotel Fairmont de Los Ángeles, donde se celebró la gala.

La cineasta es la única mujer que ha logrado estar nominada al Óscar a la mejor dirección en dos ocasiones. La primera por The Piano, en 1993.

Y tras esta cosecha de premios quedan pocas dudas de que el próximo 27 de marzo se unirá a las otras dos directoras que ya cuentan con el Óscar en una categoría históricamente masculina: Chloé Zhao por Nomadland (2021) y Kathryn Bigelow por The Hurtl Locker (2010).

La gala de entrega de los Critics Choice Awards estaba inicialmente prevista para enero, con la intención de reemplazar a los Globos de Oro, pero la variante ómicron obligó a posponerlos a este domingo.

Su coincidencia con los Bafta provocó que muchos de los vencedores aceptaran el premio desde Londres.

Will Smith sumó aún más puntos para el Óscar al hacerse con el premio a mejor actor protagonista por King Richard, y Jessica Chastain redobló sus posibilidades al vencer como mejor actriz por The Eyes of Tammy Faye.

Y en las categorías de reparto, la estadounidense de origen puertorriqueño Ariana DeBose se impuso a la puertorriqueña Rita Moreno, ambas nominadas por la nueva versión West Side Story.

DeBose, que ha ganado en los Bafta, los SAG Awards y los Globos de Oro, recogió el premio desde Londres y dedicó unas palabras a Moreno, a quien agradeció “que haya abierto el camino” a otras actrices latinas.

Por su parte, Troy Kotsur venció como mejor actor de reparto por CODA, una película que cuenta con una mayoría de actores con discapacidad auditiva.

La británica Belfast se hizo con el galardón al mejor reparto y uno de sus protagonistas, Jude Hill, de 11 años, estelarizó uno de los momentos más entrañables de la ceremonia al recoger el premio al mejor actor joven.

Finalmente, la japonesa Drive My Car ganó en la categoría internacional y The Mitchells vs. the Machines, en animación.

SUCCESSION Y TED LASSO DOMINAN EL APARTADO TELEVISIVO

En el apartado televisivo, Succession volvió a dominar en el género dramático, mientras Ted Lasso lo hizo en comedia.

Aunque también hubo mención para el fenómeno The Squid Game, ya que Lee Jung-jae se llevó la estatuilla a mejor actor de una serie dramática.

Mare of Easttown se impuso como la mejor serie limitada (miniserie) y su protagonista, Kate Winslet, repitió el triunfo de los Emmy como mejor actriz de este formato.

La temporada de premios de Hollywood continuará con las galas de los sindicatos de guionistas y productores, el fin de semana que viene, para culminar con los Óscar el 27 de marzo.

Cortesía: Critics Choice Awards
Redacción DCA
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‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

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Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
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Un lustro promoviendo la lectura en el país

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Fotos: Kitapenas

“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de  Kitapenas Books and Bistró.

La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.

“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.

Sus sedes

Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.

Katheryn Ibarra
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Cara a cara con las cicatrices geológicas

Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana

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Fotos: Galería Extra 

Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025. 

Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).

El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.

Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” . 

“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.

“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería. 

Marisol Vásquez
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