Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Outsider: ¿Crees en El Coco?

Publicado

-

“La diferencia entre tú y yo es que tú buscas darle sentido a esta situación, mientras que yo solo quiero que se acabe”, dice el detective Yunis Sablo (Yul Vázquez) al detective Ralph Anderson (Ben Mendelson) ante la incertidumbre de los asesinatos. Es así como nos dejamos llevar por una trama hilvanada por misteriosos crímenes y el conflicto existencial que provoca en los personajes del pueblo Cherokee, al sur de Georgia.

The Outsider está basada en el libro homónimo escrito por Stephen King y se ha convertido en la serie del momento de HBO. Consta de 10 capítulos y se estrenó el 12 de enero. El suspenso de este thriller policíaco sobrenatural desconcierta al espectador desde sus primeras escenas, que están acompañadas de una narrativa cinematográfica intimista, sugestiva y contempladora.

La historia comienza con el cruento asesinato de un niño a manos de Terry Maitland (Jason Bateman), un ciudadano modelo en la comunidad. Un vecino ve cómo Maitland, con sangre en su cuerpo, se sube a una camioneta y desaparece. En la investigación policial nos enteramos que, el hombre ensangrentado se encontraba en ese preciso instante en una conferencia y, además, tienen el mismo ADN. Nada tiene sentido y, mientras tanto, un tipo con un rostro deforme y encapuchado, apodado “El Coco”, aparece en varios lugares del pueblo siendo testigo de la reacción de la comunidad ante sus asesinatos.

Ralph Anderson encabeza la investigación. Anderson aún continúa agobiado por la muerte de su hijo y con este nuevo caso, que pone en duda sus capacidades, decide buscar ayuda psicológica. El departamento contacta a la detective Holly Gibney (Cynthia Erivo), quien tiene métodos poco ortodoxos para resolver casos imposibles. 

Según pasan los capítulos, la incomodidad nos tendrá embelesados ante el horror primario de la incertidumbre. Cada cuadro es un retrato contemplativo en el que recorremos, con la mirada, silencios y pensamientos de cada uno de los personajes. 

Mucho de su encanto es el lenguaje cinematográfico que se maneja en cada escena. Bien podría resolverse con planos de perfil, medios o americanos, pero usan primeros planos con fondo difuminado, o incluso profundidad de planos, en los que los objetos difuminados son protagonistas, en lugar de los personajes. Por momentos pareciera que somos niños que nos escondemos para escuchar lo que pasa mientras los adultos hablan; o incluso podríamos ser los asesinos. Ese juego que nos involucra se agradece. 

Los planos abiertos descubren la geografía del pueblo y son un espacio para que respiremos profundamente ante la densidad de la trama, pero nos asalta el movimiento de “El Coco”, que lentamente se da vuelta y huye. A esto hay que añadirle la quietud y el abandono que transmite la lejanía del sitio localizado en medio de bosques verdes, que esconden, o guardan, la atrocidad del asesino psicópata. El viento que logra colarse en la espesura de las ramas y las hojas es lo único que puede amplificar el grito de las víctimas enterradas. 

Esta angustiante narrativa aunada a nuestra imaginación es la que provoca una brutal adicción a esta serie de suspenso puro. Ahora debe resolverse el embrujo sin importar lo que pase. “Todos queremos que se termine”, y no.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.