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“The Mandalorian” se expandirá con dos series
La plataforma Disney+ estrenará dos series derivadas de The Mandalorian, la ficción estrella de su catálogo y pionera en la decena de producciones inspiradas en el universo Star Wars que llegarán en los próximos años.
Ahsoka y Rangers Of The New Republic expandirán el argumento de la serie protagonizada por Pedro Pascal con tramas que sucederán de manera simultánea, avanzó el estudio Lucasfilm (propiedad de Disney) durante una presentación para inversores.
Apenas se conocen detalles de ambos proyectos aunque la franquicia anunció que la protagonista de Ahsoka será Rosario Dawson, estadounidense de origen puertorriqueño y cubano. La actriz ya interpretó el personaje de Ahsoka Tano en la recién estrenada segunda temporada de The Mandalorian.
Del segundo proyecto derivado, Rangers Of The New Republic no se avanzó ningún detalle más allá de su logotipo y de que contará con la supervisión de los cineastas Jon Favreau y Dave Filoni.
La serie de Ewan McGregor ya en producción
Además de aprovechar el éxito de The Mandalorian, la plataforma continuará estrenando nuevas series basadas en el universo galáctico.
La más esperada es la que contará con el regreso de Ewan McGregor, como Obi-Wan Kenobi, un proyecto que ya se anunció hace más de un año pero que se ha visto aplazado por la reescritura de sus guiones y la pandemia del coronavirus.
Finalmente, el rodaje de la nueva Obi-Wan Kenobi comenzará en 2021 y sumará a otro veterano de la franquicia: Hayden Christensen, quien volverá a encarnar a Darth Vader.
Por su parte, el proyecto que ya se está rodando es la serie sobre Cassian Andor que protagonizará el mexicano Diego Luna y que finalmente se titula Andor, según desveló el avance de las primeras imágenes. Aunque los fans de esta precuela de Rogue One tendrán que esperar hasta 2022 para su estreno.
Para los próximos años la compañía prepara más títulos: una serie sobre el personaje de Lando Calrissian, una ficción de animación que se llamará The Bad Batch, otra antología de cortos bajo la marca Visions y la simpática A Droid Story con los robóticos R2-D2 y C-3PO.
Nuevas películas de la directora de Wonder Woman
La apuesta de Star Wars por las series de televisión no implica que la franquicia deje de lado sus orígenes cinematográficos tras el final de la saga original hace exactamente un año.
La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, confirmó que habrá dos nuevas películas pensadas para proyectarse en cines. Patty Jenkins, directora de las entregas de Wonder Woman, saltará del mundo de DC Cómics a Star Wars para dirigir Rogue Squadron, prevista para la Navidad de 2023.
El otro largometraje contará con Taika Waititi, que Kennedy describió como una idea “única” y “refrescante” para la franquicia.
- Agencia EFE
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Proponen capacitar en derechos de niñez a Karol G, J Balvin y autores de +57
EFE
Congresistas colombianos presentaron una propuesta en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, para instar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que convoque a los autores de la canción +57, entre los que figuran Karol G, J Balvin, Feid o Maluma, a «una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población».
La proposición, para su debate, fue planteada a raíz de la polémica desatada por la canción compuesta y producida por varios artistas locales, entre los que se encuentran Karol G, Feid, Maluma o J Balvin, y cuyo nombre proviene del prefijo telefónico de Colombia que fue presentada el pasado 7 de noviembre.
El sencillo ha sido objeto de críticas en redes sociales por versos que supuestamente hacen apología de la sexualización de menores y de la droga, porque en la ciudad de Medellín, de donde son los cantantes, hay cifras de explotación sexual infantil alarmantes.
La controversia comenzó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en español, al afirmar que «el aspecto más preocupante de +57 es su letra”.
El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió un mensaje en su cuenta de X en referencia a la polémica, considerando que «está bien el debate cultural» y defendió que «hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».
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Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
El escritor español Álvaro Pombo no defraudó en su comparecencia este miércoles ante la prensa tras la concesión del Premio Cervantes 2024, en la que dio muestras de humor, lucidez y erudición, y adelantó que su discurso de aceptación versará sobre «la fenomenología de la fragilidad» en el autor del Quijote.
Llegó en silla de ruedas a la sede de la Real Academia Española (RAE), que acogió una rueda de prensa en la que recordó que Miguel de Cervantes nunca obtuvo ningún premio: «Cervantes era un pringado que solo tenía el talento, la gracia, el humor, pero tuvo una vida perreada».
El autor de ‘Santander, 1936’ (2023) o ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), de 85 años, no tuvo reparo en hablar de la dotación económica –125.000 euros (más de 132.000 dólares)– del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá en la tradicional ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).
«No diré que lo voy a ahorrar pero los voy a restar con parsimonia, andamos muy mal de dinero hoy en día, me han venido muy bien», aseguró Pombo, que lamentó que «el dinero no cunde».
«Mi madre decía que yo iba a ser un manirroto de viejo y eso no es verdad, no es que sea manirroto, es que no llega a nada el dinero, no nos llega el mes», dijo, a la vez que subrayó que el dinero es «un tema importantísimo y clásicamente castellano, de hidalgos y de labriegos, de manirrotos y tacaños».
El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer martes, reconoció la capacidad de Pombo de crear «un mundo literario propio que conmueve» y su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Pombo ya ha comenzado a bosquejar su discurso, que titulará ‘Diferencias o variaciones sobre ‘El licenciado Vidriera'», en referencia a una de las novelas ejemplares de Cervantes, que será una disertación sobre cómo se puede hacer una fenomenología de la fragilidad en un cuento como ese.
La ironía cervantina ha sido fundamental en su propia vida y en su obra. A diferencia de la furia, el amor o el odio, para Pombo la ironía es «un sentimiento secundario, de persona mayor», porque «cuando eres joven, no es que lo tengas creído, es que te lo puedes creer, tienes la fuerza, la luz solar».
«Para mí, la ironía, no tenérselo creído, es muy importante porque entonces lo que sale es un producto reflexivo», señaló, aunque recordó que es un arma de doble filo y que «la ironía puede ser mortal porque implica no tomar nada en serio».
En estos momentos, anunció, está escribiendo «sobre las guerras africanas, sobre Annual y sobre el general Silvestre» porque, aunque nunca se ha tomado en serio «ni la ficción ni la historia», dice que la historia de España cada vez le pesa más.
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Los robots humanoides llegan para reducir las labores repetitivas
EFE
Robots bípedos de 1.75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.
Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que este miércoles presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a ‘Digit’, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto ‘robots-como-servicio’ (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.
La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es «hacer la vida más fácil a los humanos», realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.
«Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil», aseguró.
El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir con órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.
En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en base a sus colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.
También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, aseguró la directiva.
La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está alrededor de personas para no poner a nadie en riesgo.
«Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede ‘Digit’ operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento», añadió la empresaria.
La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.
La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas.