Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Reaparecen cinco cuadros de maestros clásicos 40 años después de su robo

Publicado

-

Cinco cuadros de grandes maestros de la pintura de los siglos XVI y XVI volvieron a manos de la Fundación Palacio Friedenstein cuando se cumplen 40 años de su robo en la ciudad alemana de Gotha (centro), entonces parte de la RDA.

Se trata de obras de grandes del Siglo de Oro neerlandés, Frans Hals, Anton van Dyck, Jan Lievens y Jan Brueghel el Viejo, así como de un cuadro del pintor gótico alemán Hans Holbein el Viejo.

Según dio a conocer hoy la fundación, los cuadros volvieron a sus manos en septiembre, después de un año de negociaciones secretas con un abogado que afirmaba representar a una comunidad de herederos anónima en posesión de las obras.

A cambio de la entrega de los cuadros, el letrado reclamaba en un principio €5.25 millones, según informaciones del semanario Der Spiegel.

Finalmente, se llegó a un acuerdo para pagar una suerte de “gratificación”, cuyo importe exacto aún no ha sido establecido, una vez que la autenticidad de las obras haya sido verificada.

El robo, cometido en diciembre de 1979, desató entonces todo tipo de especulaciones, desde que los ladrones habían viajado desde Alemania Occidental a que se trataba de una de las operaciones de contrabando de la temida policía secreta oriental, la Stasi.

Se presume que los ladrones penetraron en el palacio rompiendo una ventana del segundo piso; la alarma, por motivos desconocidos, nunca sonó.

Todo apunta a que los cuadros fueron elegidos de manera deliberada, puesto que los asaltantes no se llevaron otras obras de mayor valor expuestas en salas contiguas.

El caso jamás fue esclarecido y pasó a la historia como la mayor sustracción de obras de arte cometida en la RDA.

Mientras que la Policía Criminal de Berlín abrió una investigación por posible extorsión y receptación de objetos robados, las obras se encuentran en un laboratorio adscrito a los Museos Estatales de Berlín a la espera de que se verifique su autenticidad.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Camila Cabello publica “Romance”, su nuevo disco

Publicado

-

La cantante cubanoestadounidense Camila Cabello publicó hoy su nuevo disco, que lleva por título Romance.

“Ahora es todo suyo. Por favor, cuéntenme todo lo que piensen. Me muero por saber”, dijo la artista en Instagram, red en la que tiene 44.2 millones de seguidores, por medio de un mensaje que acompañó con la portada de este nuevo álbum.

Se trata del segundo trabajo en solitario de Camila Cabello tras su debut Camila (2018), con el que comenzó su carrera al margen del grupo Fifth Harmony y que incluía el éxito Havana.

En este caso, Romance también llega precedido de una canción de gran eco como Señorita, en la que unió su voz a la de su pareja sentimental Shawn Mendes.

Esta canción recibió una nominación en la categoría de mejor actuación pop de un dúo o un grupo para la 62 edición de los Grammy, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) el próximo 26 de enero.

Shawn Mendes no es el único invitado en Romance ya que la cantante latina también contó con el rapero estadounidense DaBaby en el tema My Oh My.

El nuevo álbum de Camila Cabello está formado por catorce temas. Y Romance también es el título escogido por la cantante para la gira con la que recorrerá el mundo el próximo año.

The Romance Tour pasará por países como España, Noruega, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia antes de desembarcar a finales de julio de 2020 en Norteamérica.

Allí, la cantante tiene confirmados conciertos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México, Houston, Toronto o Miami, donde cerrará esta gira el 26 de septiembre del próximo año.

Camila Cabello también fue recientemente protagonista de los Latin Grammy gracias a su colaboración con Alejandro Sanz en Mi persona favorita, tema que se llevó los gramófonos dorados a grabación del año y mejor canción pop.

De cara al futuro, también tiene previsto probar suerte en el cine, en el que tiene planes para protagonizar una nueva mirada al clásico cuento de Cinderella que contará con Kay Canon, la realizadora de la comedia Blockers (2018), como directora y guionista.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un cuento de Navidad revive en el teatro

Publicado

-

Esta producción de Escenarte se presenta mañana en una única función.

Más allá de compartir con los seres queridos e intercambiar regalos, esta temporada puede dejar enseñanzas que nos motivan al cambio. De eso dio buena fe Charles Dickens con Un cuento de Navidad, un clásico que llega a las tablas en una producción de Escenarte. Vea esta obra familiar en su única función mañana a las 16:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4.

Juan Pablo Asturias es otro de los fantasmas.

Enseñanza

En este montaje, Escenarte recupera Un cuento de Navidad y a su protagonista, Scrooge, un hombre avaro, al que le disgusta esta época y que trata mal a sus trabajadores. Sin embargo, “la gran enseñanza (de la obra) es que puedes cambiar y ablandar tu personalidad y tu corazón por medio de acciones”, indica Samantha de la Garza, productora del espectáculo.  

Mariana Iguavita será una de las responsables de arrastrar al protagonista hasta otra época.

De la Garza asegura que entre varias propuestas eligieron esta pieza por su temática, pues creen que es la que más impacto tendrá en el público. La adaptación del texto estuvo a cargo del guatemalteco Mariano Men-chú y entre las actuaciones destacan el mexicano Juan Antonio Llanes, en el papel de Scrooge; y Juan Pablo Asturias, Efren Celada y Mariana Iguavita como los tres fantasmas. 

Nuevos elementos 

Esta producción destaca, además, porque la historia se entrelaza con las coreografías de Mario Mendoza. “Es parte de la magia y era necesaria para que los niños reconocieran la parte actoral, corporal y vocal. Todo se complementa”, manifiesta De la Garza. 

El actor Efren Celada forma parte de esta producción de Escenarte.

Más allá de las interpretaciones, la responsabilidad de trasladar al público hasta esta trama clásica recae en elementos como el vestuario, que va de los púrpuras a los tonos metálicos. La escenografía tiene un importante peso, pues a lo largo de la historia los fantasmas llevan a Scrooge por distintos cuadros y épocas.

Dato

Los boletos para Un cuento de Navidad pueden adquirirse hoy en preventa (adultos Q100 y niños Q85)a través de culturalesiga.edu y en Escenarte, 3a. avenida 18-11, zona 14; y mañana en taquilla a Q145.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.