Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Irishman: un Scorsese épico

Publicado

-

La épica de Martin Scorsese se ve con total tranquilidad y sin dar un solo pestañazo. Son ínfimas las 3 horas y 29 minutos que dura. El embelesamiento que produce The Irishman solo puede ser provocado por un director de inmaculadas características que sabe hilvanar y dirigir telepáticamente a la crema y nata de Hollywood de los últimos 60 años. 

Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci cargan como si nada con una trama complicada de tres frentes: mafia, política y traición.

El duelo de actores entre DeNiro y Pacino es algo que hemos querido ver desde siempre. No alcanzó en Heat (1995) y al parecer tampoco con The
Irishman
. El ir y venir de diálogos depurados en cada una de sus escenas son gestos de fraternidad, afecto e intimidad. Esto solo es producto de una vida de entender el arte de la actuación. Si hicieron 15 tomas, quisiera verlas todas.

Debajo de este duelo, encontramos la rutilante actuación de Joe Pesci, quien con su intervención prueba que está ubicado a la par de Pacino, De Niro y Marlon Brando. Su representación como el mafioso Russell Bufalino es aterradora. Un tipo calmado, implosivo, calculador, afectuoso, con gran corazón y letal.

La tensión y la amenaza aparecen con Bufalino y se reflejan en tres escenas: la relación con la hija de Sheeran; en cada interacción esperamos lo peor, producto del trauma que nos han provocado sus anteriores personajes, exuberantes y torcidos. La segunda en la cena de premiación, al intentar razonar con Jimmy Hoffa. Pesci no se deja intimidar o retrocede un ápice. Una tercera, al ordenar a De Niro el asesinato con una frase helada: “Así son las cosas”. Es atemorizante. 

El pelo en la sopa, porque lo hay, es la poca participación de Harvey Keitel, un actor importantísimo con un personaje enano. Es lo que hay y con la pena. 

Ni hablar de los efectos especiales. El trabajo hecho por Industrial Light & Magic para rejuvenecer actores será el camino a perfeccionar en los próximos 10 años. Ahora entendemos las declaraciones de Scorsese contra el cine de superhéroes y que no todo está destinado a explotar o idolatrar personajes imaginarios. Al contrario, es usar esa tecnología para engrandecer el celuloide en vez de eructarlo un jueves de dos por uno.

Dice Mario Monteforte Toledo en Las cosas y el olvido: “La vejez se instala cuando nos confesamos y para qué vamos a lamentarlo”. Ciertamente The Irishman trata de eso, de liberarse en los últimos momentos de la vida. Cuando Frank Sheeran intentó recuperar el amor de su hija, y fracasa, sabe que el fin está cerca.

La lectura de Scorsese acerca de la vejez es igual de oportuna, y espero que esta honesta confesión de artista puesta en el filme no sea su despedida. No podemos evitar pensar en qué hubiera pasado si estos cuatro gigantes: Pesci, De Niro, Pacino y Martin hubieran hecho más. ¿Qué otras películas existirían? La fascinación con The Irishman es igual a Goodfellas, Casino, Taxi Driver, Mean Streets y Raging Bull

Ciertamente somos afortunados de ver esta obra de arte. Me queda claro que falta mucho por explorar la condición humana y exponerla en el cine como lo ha hecho Scorsese. También sé que un día nos quedaremos sin ver a alguno de estos cuatro genios, y ¿después?

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.