Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“The Irishman” es la mejor película del año para la National Board of Review

Publicado

-

La National Board of Review nombró la nueva cinta de Martin Scorsese, The Irishman, como la mejor película del año y a Quentin Tarantino como el mejor director de cine por Once Upon a Time in Hollywood.

La organización con base en Nueva York, fundada en 1909 y que tiene el objetivo de promocionar el séptimo arte, reconoce de esta forma el trabajo de estos dos veteranos del cine, a la vez que destaca la interpretación de Adam Sandler y Renée Zellweger.

En el caso de Sandler, la National Board of Reviews considera excepcional el trabajo realizado en la cinta Uncut Gems, un largometraje de comedia dramática que cuenta las aventuras de un carismático experto en joyas.

De Zellweger, por su parte, celebran su interpretación en la película biográfica Judy, que plasma los últimos años de la estrella del cine Judy Garland, plagados de dificultades económicas, soledad y problemas con el alcohol.

La organización también premió a Scorsese con el Icon Award junto a dos de los actores protagonistas de The Irishman, Robert De Niro y Al Pacino.

Mientras, el reconocimiento a mejor actor de reparto fue para Brad Pitt por su papel en Once Upon a Time in Hollywood, y el galardón a mejor actriz de reparto fue para Kathy Bates por su trabajo en Richard Jewell, película que narra la historia del guarda de seguridad que salva a miles de personas de una bomba en las Olimpiadas de 1996.

Uncut Gems también fue reconocida por el mejor guion original y la coreana Parasite, de Bong Joon-ho, como la mejor película extranjera.

Por otra parte, los premios Libertad de Expresión de la institución fueron para el documental For Sama, que ofrece la perspectiva de una mujer sobre sufrimiento causado por la guerra de Siria, y Just Mercy, largometraje sobre la vida de un abogado afroamericano que dedica su carrera a liberar a personas injustamente encarceladas.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Encuentre el árbol perfecto para su Navidad

Publicado

-

Estos lugares ofrecen diversas opciones del elemento que decora su hogar esta temporada.

El árbol es, sin duda, uno de los elementos más significativos de la temporada navideña. Con sus luces, esferas y demás adornos, anuncia a viva voz que el espíritu de la Navidad ha llegado. Ya sean naturales o artificiales, de sus ramas cuelgan la armonía y los buenos deseos. Por eso, si aún no tiene el suyo en casa, en De paseo le recomendamos cinco lugares en los que podrá encontrar el árbol perfecto.

1.Finca El Espinero

El aroma a pino se apodera de Saúl L’Osteria (4a. avenida 10-41, zona 10), gracias a los pinabetes de la Finca El Espinero. Luis López, representante del negocio, afirma que cuentan con diferentes medidas, las cuales van de 6 a 9 pies y con precios de Q790 a Q990. Visítelos de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 17:30.

2.Bazar Navideño Plaza Barrios

Para aquellos que prefieren una opción más económica, e incluso más divertida, está el Bazar Navideño de la Plaza Barrios, ubicado en la 9a. avenida y 18 calle, zona 1. Este espacio ofrece una gran variedad de árboles artificiales. “Aquí vendemos arbolitos de 4 a 9 pies, con precios desde Q60 hasta Q650, y también luces LED y adornos”, resalta Érick Hernández, encargado del puesto no. 1. Este bazar, organizado por la Municipalidad de Guatemala, puede visitarse hasta el 31 de diciembre, todos los días, de 8:00 a 22:00.

3.Pinabello

Ir en busca del elemento decorativo que más esparce la Navidad dentro de un hogar, puede ser una actividad familiar. Por eso, hasta el lunes 23, en Pinabello (Finca Agua Escondida, kilómetro 100 de la carretera Interamericana) puede caminar y cortar el árbol que resguardará los regalos. Este fin de semana también podrá adquirir su árbol (y aprender cómo cuidarlo) en los quioscos que posee en centros comerciales como Pradera Concepción, Pradera, Mix San Cristóbal y Eskala Roosevelt, detalla Victoria Escobar, encargada de Pinabello.

4.Finca y Productora de Pinabete de Pologuá, Momostenango

El ingreso del centro comercial Metronorte, en zona 17, se ha llenado con árboles navideños de la Finca y Productora de Pinabete de Pologuá, Momostenango. Sus pinabetes naturales van de los 6 a los 9 pies de altura, a un costo de Q100 por pie. Nilson Gabriel Díaz, propietario del puesto, indica que también cuentan con coronas navideñas naturales, las cuales llenarán del aroma navideño su casa. Puede visitar este espacio hasta el jueves 19, todos los días, de 9:00 a 20:00.

5.Billeben Nature

En el kilómetro 32.5 de San José Pinula, carretera a Mataquescuintla, se encuentra Billeben Nature. En esta finca, dedicada a la venta de pinabetes, podrá recorrer senderos hasta hallar el árbol que mejor se adecue a su hogar. “Contamos con árboles de 6 a 8 pies de altura, con precios que oscilan entre los Q840 y los Q1,120. Además, ofrecemos productos para su cuidado y nutrientes que pueden prolongar su vida natural”, comenta María Fernanda de Billeben, propietaria del negocio. Apresúrese, porque este fin de semana será el último que la finca tenga abiertas sus puertas, de 9:30 a 17:30.

Dato

Todos los puestos de pinabetes mencionados en esta nota cuentan con el aval del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: usa la Fuerza

Publicado

-

Se acerca la despedida de los Skywalker en Star Wars, saga que tantas alegrías (y varios resbalones) nos ha dejado. Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenará dentro de poco, y mi emoción resulta indescriptible por momentos.

Entiendo que a muchos no les haya gustado la última trilogía e, inclusive, que se hayan debilitado en el uso de la Fuerza. ¡Ah! Pero si vieran cómo sigo abriendo las puertas de los elevadores sin tocarlos o trato de explicar ideas a mi esposa por medio de telepatía, tal vez cambiarían de opinión.

No soy el único que aplica la Fuerza en su vida cotidiana. Fredo, como muchos, la utiliza cuando está desparramado en su cama e intenta alcanzar el control remoto que se encuentra lejos. Edgar la usa cuando entra en su carro y al cerrar la puerta pasa la mano por la luz del techo para que se apague lentamente, y la joven Sofi repite “soy una con la Fuerza, la Fuerza está conmigo” antes de hacer su tarea.

León la invocó cuando decidió qué carrera seguir en la universidad. Eligió Comunicación, así que no estoy seguro si lo benefició. Leslie se empodera de la Fuerza para hipnotizar a su hija y que comience a comer y deje de jugar, y Lucía cuando debe atender a su bebé por las noches. Todo padre sabe que estas misiones no están diseñadas para los débiles.

Esvin (o Máster Esvin) le hace un llamado al lado de la Luz cuando busca parqueo en algún lugar, especialmente en centros comerciales, y cuando Mauricio sabe que su hija actuó correctamente, la ve con orgullo y le dice: “You have been well trained my young apprentice” (Has sido bien entrenada, mi joven aprendiz).

Aunque confiesa estar un poco oxidado para estrangular y hacer cambiar de opinión a la gente, Allan sigue practicando esta bendición del Lado Oscuro. Y Gabriel, a pesar de ser trekkie, cuando no riega sus plantas por descuido, usa la Fuerza para que los midiclorianos las renueven. “Nunca falla”, expresa.

Y JC (también llamado Master JC) la practica a otro nivel. Me relató que si viaja en Transmetro, es hora pico y todos van tan apretados como sardinas enlatadas, cuando el piloto abre la puerta en una estación, él se apresura a cerrarla para que no entren más personas. “Es que ya no cabemos”, dice. A Vittorio y Jair ni les pregunté, porque seguramente me hubieran respondido: “Me extraña, Master, ¡nosotros usamos la Fuerza en todo!”.

Nos vemos en el cine, para despedir a los Skywalker.

Por David Lepe

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

¿Aún no ha visto Marriage Story?

Publicado

-

En Twitter hallamos cinco razones para dar play a la cinta de Noah Baumbach.

Si hay dos palabras que han tenido encendidas las redes sociales, especialmente Twitter, desde finales de la semana pasada, esas son: Marriage Story. La cinta escrita y dirigida por Noah Baumbach y que explora la ruptura de un matrimonio, es el tema del que todos hablan. En gran medida eso se debe a su historia y sus actuaciones (Adam Driver y Scarlett Johansson), y en otra a las nominaciones a la temporada de premios que consiguió en los últimos días. Sustentados en los tuits de algunos usuarios, le dejamos cinco razones para ver este filme en Netflix.

1.Todos hemos sido Charlie y Nicole

Marriage Story es desgarradora. Adam Driver y Scarlett Johansson protagonizan actuaciones inolvidables en este retrato de amor, resentimiento, ira, odio y desesperación. Es tan real que olvidas que es una película, y todo duele”, expresó @MoonwalkerLFC.
La razón por la que tantos sienten que esta cinta es verdadera es porque, de acuerdo a muchos medios especializados, retrata la historia del divorcio entre el director Noah Baumbach y la actriz Jennifer Jason Leigh. Cierto o no, todos, en algún momento hemos terminado una relación, y sido Charlie o Nicole, o ambos.

2.Es la Kramer vs Kramer de los millennials

Para el usuario @lara_lor_van: “Marriage Story es el Kramer vs Kramer de esta generación, pero Adam Driver es Meryl Streep y Scarlett Johansson es Dustin Hoffman”. Al tratarse de un filme que explora un divorcio, las comparaciones con el clásico filme de 1979 han sido inevitables. Lo mejor de todo es que, después de ver la cinta de Baumbach, muchos han corrido a buscar la de Robert Benton y comprobar qué tanto se parecen. Así que, puntos para el séptimo arte.

3.Llorar libera

“Ay, voy saliendo de ver Marriage Story y no puedo parar de llorar. Help!”, escribió la locutora mexicana Ileana Rodríguez (@reclu) el 29 de noviembre pasado. No ha sido la única, pues según distintos usuarios, las lágrimas son la bebida con la que mejor se acompaña esta función. Es cierto, la película tiene sus momentos tristes, pero también es una excusa para sacar los pañuelos y llorar por todo lo perdido en 2019.

4.El monólogo feminista de Laura Dern

Más allá de las actuaciones de Driver y Johansson, muchos usuarios han resaltado la interpretación de Laura Dern como Nora Fanshaw. Aún más, su escena feminista. “El excelente monólogo de Laura Dern en Marriage Story me recordó parte de la homilía en Caacupé. Las mujeres siguen siendo evaluadas por la Iglesia, por la justicia y por la sociedad, en tanto dedicadas solamente al rol del cuidado y la reproducción”, apuntó la psicóloga paraguaya Adriana Lugo (@adrilu_80).

5.Sus nominaciones

Con un poco de humor, @SvmvxlII señaló: “La Marriage Story de mis papás lleva como 10 secuelas y no veo ni una nominación a los Golden Globes”. Y aunque la historia familiar de este usuario no acumule ningún elogio de Hollywood, el filme de Baumbach sumó en la última semana 17 candidaturas, entre Critics’ Choice, Golden Globes y Screen Actors Guild Awards, las galas más importantes de la temporada de premios. Aún falta ver cómo le irá en la de los Óscar, pero de que tiene buenos antecedentes, los tiene.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala