Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Doors: a 50 años de esperar el Sol

Publicado

-

La banda californiana The Doors sacaba en mayo de 1968 su tercer disco Waiting For The Sun,  mientras Francia usaba mayo y junio para las protestas estudiantiles contra el consumismo y en favor de los ideales. El material reafirmaba el éxito del grupo a la vez de que este se destruía por dentro, inundado por la popularidad y los excesos. Morrison abusaba del alcohol y las drogas, y un aroma de cliché envolvería a la estrella como un ícono trágico del rock.

Las tensiones en el estudio eran fuertes, sobre todo por la dependencia al alcohol de Jim. Waiting For The Sun contiene el pop más psicodélico, con frases poéticas etéreas y brutales, cubiertas por un surrealismo lisérgico con sabor nostálgico a tarde de verano. Vietnam ya era un hecho, y mientras las revueltas y el activismo se escuchaban a lo largo de EE. UU., el intimismo del álbum invita a huir a una galaxia lejana.

Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore se unirían más por lo que tenían que decir como artistas, a pesar de los episodios alcohólicos de Jim. Una de las marcas más fuertes del disco es el tono aguardentoso de Morrison, siempre con una sensibilidad bukowskiana.

La producción se inicia con Hello I Love You, una balada que devolvería a The Doors a las listas de popularidad luego de que Strange Days fuera un total fracaso en ventas, pero una obra maestra con el tiempo. Es una pieza groovie y juguetona acerca de eseprimer encuentro.

Líricamente Love Street es más elaborada, con frases pensadas y poéticas dirigidas a un corazón exigente. Not To Touch The Earth tiene un compás extraño. Letras peyotizadas con imágenes impactantes, cargadas con poesía feroz y delirante: “Some outlaws lived by the side of a lake /The minister’s daughter’s in love with the snake/ Who lives in a well by the side of the road /Wake up, girl, we’re almost home.” Al finalizar la canción, Jim se autonombra El Rey Lagarto, su alter ego.

The Unknown Soldier es una ópera en la que escuchamos el fusilamiento del héroe. Fue el segundo primer lugar del disco. Su aire militar y el aura de Vietnam la hicieron irresistible para el movimiento de las flores.

Spanish Caravan es una composición de varios compases y ritmos elaborados sin mucho esfuerzo lírico. Mismo caso en temas como Summer is almost gone, We Could Be So Good Together, Wintertime Love y The River Knows. My Wild Love es una plegaria ambientada en medio del desierto, donde el ácido y la psicodelia predominan. Cánticos y sonidos piel roja levitan en un ritmo tribal.

Una crónica social feroz es Five To One. La voz aguardentosa es lo que otra vez más destaca en la canción. La letra es un vómito incontrolable de injusticia y carnicería. La pondría a la par de Masters of War, de Bob Dylan; sin embargo, se respira la noche anterior, violenta de drogas y alcohol.

Waiting For The Sun es el punto de no retorno de la banda. Brillante por su lado musical y poético, aunque por momentos hacen ruido canciones frívolas y plásticas. The Doors daría otro golpe de autoridad a su leyenda y Jim Morrison a su inmortalidad.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Muere el guitarrista argentino Ulises Butrón

Publicado

-

El guitarrista argentino Ulises Butrón, integrante de la primera formación de Soda Stereo y uno de los grandes nombres del rock de ese país, murió ayer en una clínica de Buenos Aires a los 56 años.

Junto a los grandes

Cantante, compositor y productor, Ulises Butrón llevaba días hospitalizado a causa de una patología pulmonar grave. Su deceso fue comunicado por quien fuera su pareja durante cuatro años, la periodista Luciana Giordano, mediante un mensaje en Twitter.

Butrón integró la célebre banda Soda Stereo antes de que esta grabara su primer álbum, y se fue para fundar el grupo Metrópoli, en la década de los 80. Con su guitarra acompañó a grandes de la música argentina como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Fito Páez, y puso la voz al Tanguito, de la película Tango Feroz, aunque su tema emblema fue El amor es más fuerte.

Autor de clásicos

Nada más conocerse la noticia fueron muchos los mensajes de cariño que se repitieron en las redes sociales hacia un artista que muchos definen “de perfil bajo” y autor de “clásicos inolvidables” de Argentina.

La Secretaría de Cultura de la Nación despidió al músico con un mensaje en su perfil de la red social Twitter, en el que destacó su carrera y calificó su muerte como “una gran pérdida para el rock argentino”. • EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las constelaciones inspiran a la alta costura

Publicado

-

Motivo de supersticiones para algunos o bella panorámica para otros, durante su cita con la alta costura París miró al cielo en busca de inspiración para sus prendas más exclusivas, que retrataron constelaciones.

Homenaje al pasado

El Palais Garnier de la Ópera de París acogió ayer a primera hora el desfile de Schiaparelli, la firma que reabrió hace unos años para recuperar la casa fundada por Elsa Schiaparelli en 1927, y con el que dio comienzo la presentación de las colecciones de la primavera-verano 2019. 

Guyon también incluyó colores estridentes.

Elsa fue una supersticiosa desde la infancia, cuando su tío Giovanni le enseñaba las constelaciones en un observatorio milanés. El recuerdo quedó en su memoria, y años más tarde, los símbolos del zodiaco, las estrellas y otros astros eran los bordados de sus vestidos.

Bertrand Guyon, quien lleva hoy las riendas de Schiaparelli, recuperó estos códigos en una colección más rockera, con estrellas bordadas a gran escala sobre tafetán y una noche estrellada de lentejuelas y brocados sobre una gasa negra translúcida.

Los bordados son un clásico de la casa de moda.

El francés propuso modelos de día, como pantalones cortos en una silueta escultural que marca las caderas con volumen y en faldas trapecio abombadas sobre tutús en rosa shocking, el fucsia favorito de fundadora.

Las chaquetas bordadas con zodiacos y cometas se llevaron para la noche, sobre bermudas en doble crepé, mientras que el tul bordado, la muselina plisada y la organza dieron forma a los vestidos más llamativos de la colección, con volúmenes y colas, de aire ligeramente infantil por el uso de colores pastel. María D. Valderrama, EFE.

El volumen ocupó las propuestas para la noche.
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Cine 

Documental 

En una nueva edición de Noche de cine-cena, conozca Human flow. Vea este documental que aborda la crisis de refugiados en todo el mundo, hoy a las 19:00 en La Siempreviva, 5a. calle 5-41, zona 1. Admisión por consumo.

Miscelánea 

Armonías 

Los músicos pueden participar en el taller 10 formas de Re-armonizar, hoy de 10:00 a 12:00 en Gama Music, 2a. avenida 15-31, zona 10. Entrada libre.

Fotografía 

Descubra las herramientas para tomar un retrato en este taller. Acuda hoy a las 18:30 a Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Admisión gratuita. Para inscribirse ingrese en: bit.ly/formtwrkshop

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.