Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Doors: a 50 años de esperar el Sol

Publicado

-

La banda californiana The Doors sacaba en mayo de 1968 su tercer disco Waiting For The Sun,  mientras Francia usaba mayo y junio para las protestas estudiantiles contra el consumismo y en favor de los ideales. El material reafirmaba el éxito del grupo a la vez de que este se destruía por dentro, inundado por la popularidad y los excesos. Morrison abusaba del alcohol y las drogas, y un aroma de cliché envolvería a la estrella como un ícono trágico del rock.

Las tensiones en el estudio eran fuertes, sobre todo por la dependencia al alcohol de Jim. Waiting For The Sun contiene el pop más psicodélico, con frases poéticas etéreas y brutales, cubiertas por un surrealismo lisérgico con sabor nostálgico a tarde de verano. Vietnam ya era un hecho, y mientras las revueltas y el activismo se escuchaban a lo largo de EE. UU., el intimismo del álbum invita a huir a una galaxia lejana.

Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore se unirían más por lo que tenían que decir como artistas, a pesar de los episodios alcohólicos de Jim. Una de las marcas más fuertes del disco es el tono aguardentoso de Morrison, siempre con una sensibilidad bukowskiana.

La producción se inicia con Hello I Love You, una balada que devolvería a The Doors a las listas de popularidad luego de que Strange Days fuera un total fracaso en ventas, pero una obra maestra con el tiempo. Es una pieza groovie y juguetona acerca de eseprimer encuentro.

Líricamente Love Street es más elaborada, con frases pensadas y poéticas dirigidas a un corazón exigente. Not To Touch The Earth tiene un compás extraño. Letras peyotizadas con imágenes impactantes, cargadas con poesía feroz y delirante: “Some outlaws lived by the side of a lake /The minister’s daughter’s in love with the snake/ Who lives in a well by the side of the road /Wake up, girl, we’re almost home.” Al finalizar la canción, Jim se autonombra El Rey Lagarto, su alter ego.

The Unknown Soldier es una ópera en la que escuchamos el fusilamiento del héroe. Fue el segundo primer lugar del disco. Su aire militar y el aura de Vietnam la hicieron irresistible para el movimiento de las flores.

Spanish Caravan es una composición de varios compases y ritmos elaborados sin mucho esfuerzo lírico. Mismo caso en temas como Summer is almost gone, We Could Be So Good Together, Wintertime Love y The River Knows. My Wild Love es una plegaria ambientada en medio del desierto, donde el ácido y la psicodelia predominan. Cánticos y sonidos piel roja levitan en un ritmo tribal.

Una crónica social feroz es Five To One. La voz aguardentosa es lo que otra vez más destaca en la canción. La letra es un vómito incontrolable de injusticia y carnicería. La pondría a la par de Masters of War, de Bob Dylan; sin embargo, se respira la noche anterior, violenta de drogas y alcohol.

Waiting For The Sun es el punto de no retorno de la banda. Brillante por su lado musical y poético, aunque por momentos hacen ruido canciones frívolas y plásticas. The Doors daría otro golpe de autoridad a su leyenda y Jim Morrison a su inmortalidad.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Descubra el interior de Nuestras madres

Publicado

-

Esta película será la primera en representar a Guatemala en la Semana de la Crítica de Cannes.

Nuestras madres pasará a la historia por ser la primera película en representar a Guatemala en la 58 Semaine de la Critique, del Festival Internacional de Cine de Cannes. Si bien el filme, que honra la memoria del país, nació de la mente del director César Díaz, también refleja la labor de un equipo compuesto por guatemaltecos, franceses y belgas. El hito de llegar a una de las muestras cinematográficas más prestigiosas del mundo se consumará en mayo, pero antes el realizador y Pamela Guinea, una de las productoras, ofrecen más detalles de la producción. 

Un reflejo nacional

La trama de Nuestras madres se desarrolla desde el anhelo de un antropólogo forense, que trabaja en una organización dedicada a apoyar a familiares de desaparecidos por el conflicto armado interno en Guatemala. El drama familiar, sin embargo, se inicia cuando una mujer le pide ayuda y él parece dar con una pista que lo lleve hasta su padre, también desaparecido en esa época. 

Nuestras Madres fue elegida, entre no menos de mil filmes, para competir en la Semaine de la Critique.

César Díaz asegura que el tema de las desapariciones siempre le ha llamado la atención y quería ejemplificar la importancia que este tiene en la sociedad guatemalteca. “Hasta que no hagamos un duelo por nuestros desparecidos, no se podrá avanzar a otra situación”, señala el cineasta residente en Bélgica y que ha trabajado en la edición de películas como Ixcanul y Temblores, de Jayro Bustamante. 

Un equipo comprometido

La hora y 18 minutos que cautivaron a Cannes lleva detrás seis semanas de rodaje, en las que el equipo entregó su tiempo, creatividad y dedicación. “Lo más significativo de la producción es el hecho de trabajar con tres nacionalidades diferentes en un proceso creativo, sin tener dificultades de idioma ni competencias”, afirma Díaz. Para Pamela Guinea, el proceso fue enriquecedor y “todos aprendimos de todos y confluimos de una manera
interesante”. 

El nombre de la película, revela Díaz, busca rendir honor a quienes “llevan” la memoria de Guatemala. “Esas personas son las madres de nuestro país pues, a pesar de lo sufrido, siguen de pie y pelean por encontrar a sus fami-liares”, comenta Díaz. El director agrega que le conmueve ver cómo las mujeres de los pueblos más dañados por el conflicto cuentan su propia historia, para que no se olvide.

El rodaje de este filme duró seis semanas.

Precisamente, fueron las pobladoras Pambach, en Alta Verapaz, las que hicieron que Díaz decidiera filmar en ese lugar. “Hice un mapeo de sitios que vivieron masacres durante ese período. Al llegar a esa comunidad, las mujeres me contaron su historia y me recibieron abiertamente. El proceso fue muy orgánico y eso hizo que nos quedáramos”, relata. En ese departamento también encontraron Aurelia Caal, una de las actrices del largometraje.

Apoyo

Tanto el director como la coproductora coinciden en que ser elegidos para la Semaine de la Critique es un logro “histórico” para la cinematografía guatemalteca. “Esto nos tiene que dar con-
fianza como cineastas, y solicitar a las autoridades apoyo. Somos capaces de hacer cine de buena calidad y que se está viendo en los festivales más importantes del mundo”, concluye Díaz.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

JIM STARLIN Y LAS GUERRAS DEL INFINITO

Publicado

-

Esta semana se estrena el filme Avengers: Endgame, la más reciente entrega del Universo Cinematográfico Marvel. Esta cinta, como muchas otras de esta saga, se basa en la trama de The Infinity War (1992), escrita por el multitalentoso Jim Starlin.

Nacido en Detroit (Michigan) en 1949, Starlin se enlistó en la Marina y sirvió en Vietnam como fotógrafo aéreo. Durante su tiempo libre aprovechaba para dibujar y enviar propuestas de cómics. Luego de ser dado de baja logró vender dos historias a DC Comics.

Tras realizar varios trabajos de poca monta, Starlin finalmente pudo entrar en la industria, en 1972, trabajando para Marvel Cómics. “Todo lo que aprendí de narrativa fue gracias a Steve Ditko y Jack Kirby”, diría años después. Empezó como arte finalista en Spider-Man, pero más tarde se le dio la oportunidad de trabajar en otros títulos, como Iron Man y Capitán Marvel

A mediados de los 70 comenzó a crear un repertorio de historia de ciencia ficción para la antología Star Reach. Gracias a que se trataba de un título poco notorio, pudo trabajar temas complejos y posiblemente controversiales, sin preocuparse de despertar la ira del ente regulador conocido como la Comics Code Authority.

Cuando trabajó con Warlock, Starlin visualizó al homónimo protagonista como un ser existencial y filosóficamente torturado. Escribió una ópera espacial compleja con temas teológicos y psicológicos. Warlock enfrenta a la Iglesia Universal de la Verdad, creada por un Warlock del futuro. Eventualmente, el titán Thanos fue incorporado a la narrativa. En poco tiempo, el artista logró levantar considerablemente el interés del público por estos títulos de poca circulación.

En los 80 desarrolló al supervillano Mongol para DC Comics Presents #27 (1980). Para Epic cómics planteó la expansiva historia titulada The Metamorphosis Odyssey, en la que introdujo su personaje Vanth Dreadstar. También participó en dos cómics para caridad: Heroes for Hope y Heroes Against Hunger. Estas fueron antologías que incluyeron algunos de los talentos más prestigiosos de la industria.

Starlin se volvió el escritor de Batman e introdujo el personaje KGBeast. Además, escribió en la miniserie Batman: The Cult (1988), la cual fue dibujada por Bernie Wrightson. A su cargo, además, estuvo Batman: Death In the Family, el arco narrativo en el que muere Jason Todd, el segundo Robin.

En los 90 trabajó en revivir la serie de Silver Surfer. Como era su costumbre, metió a Thanos en la historia, lo cual lo llevó a escribir la ambiciosa The Infinity Gautlet, la cual trajo de vuelta a Adam Warlock  y preparó el camino para las miniseries The Infinity War y The Infinity Crusade.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

En las paredes

Un grupo de artistas urbanos plasma los poemas de Francisco Nájera en Poesía en las calles. Este recorrido guiado se inicia hoy a las 16:00 en el vestíbulo del Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Entrada libre.

Cuento latinoamericano 

El club Lecturas fundamentales comentará el libro El llano en llamas, de Juan Rulfo. Participe hoy de 18:30 a 19:30 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella. Ningún costo.

Coral 

El Coro de la Universidad de San Carlos se une a otras agrupaciones, como el Coro Infantil de Cámara y Guatelírica, en la Temporada sacra y académica. La presentación es hoy a las 19:00 en la Catedral Metropolitana, 7a. avenida entre 8a. y 6a. calle, zona 1. Admisión gratuita.

Mural y fotografía 

La obra de monseñor Juan Gerardi es recordada con el mural Memoria viva y una exposición fotográfica. Acuda de hoy al viernes de 9:00 a 16:30 a la Parroquia San Sebastián, 6a. avenida entre 2a. y 3a. calle, zona 1. Sin costo.

Charla

El costarricense Agustín Fallas imparte la conferencia La fotografía editorial y el mercado de la moda. Concurra hoy a las 18:30 a La Fototeca, vía 6 3-56, zona 4, edificio OEG. Entrada libre.

Sin miedo

¿Tiene miedo a emprender? Piérdalo con la charla Trascendiendo generaciones, a cargo de Luchi Consenza, fundadora de Cuenta Platos. Asista hoy a las 18:30 a la Plaza Fuente Colonial de Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Ningún costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.