Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

The Batman: Pattinson no defraudará

Publicado

-

David Lepe

[email protected]

Foto: Archivo

Batman se ha convertido en uno de los superhéroes más queridos del cine y, esta semana, se estrenó su nuevo filme. Esto me recuerda a que las producciones fílmicas live-action del caballero oscuro casi siempre vienen acompañadas de curiosidades, sobre todo de rechazo hacia los actores que encarnan al héroe.

Recuerdo muy bien cuando se anunció que Michael Keaton interpretaría al héroe nocturno en Batman (1989), y las noticias de que las oficinas de Warner Bros. Pictures se abarrotaron de cartas de fanáticos solicitando que lo retiraran del elenco. “Es muy chaparro”, “muy feo” y “muy Beetlejuice” fueron algunos de los veredictos. Pero desde el día del estreno, todos quedaron (quedamos) con la boca callada y Keaton es recordado como uno de los mejores Batman/Bruce Wayne del cine.

Después de la secuela Batman Returns (1992), lo sustituyó Val Kilmer en Batman Forever (1995). De Kilmer se comentó que era perfecto para el papel, por su gran parecido al Bruce de Batman: The Animated Series (1992 a 1995). Y eso fue lo único rescatable de ese filme, que terminó siendo una aburrida y costosa fiesta de cosplay. Bueno, la canción de Seal también se salva.

A Batman & Robin (1997), con George Clooney, nos la saltaremos y seguiremos pretendiendo que no existe.

Con la franquicia por los suelos, se anunció que Christopher Nolan (sí, el gran Nolan) retomaría a este personaje con
Batman Begins (2005). Nadie dijo nada. Después se eligió a la promesa del cine anglosajón, Christian Bale, como el nuevo Bruce. Todo seguía en silencio. Más tarde se agitó un poco el mundo con la noticia de que las leyendas de la actuación Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman y Morgan Freeman serían los… ¿actores de reparto del filme? ¿Qué tipo de herejía cinéfila era esa? Había que verlo. 

Batman Begins fue una más que agradable sorpresa. Una gran película. Claro, una de sus atribuciones más serias es que dio paso a The Dark Knight (2008), la mejor película de superhéroes de la historia (no lo debatiré), y al cierre correcto de la trilogía con The Dark Knight Rises (2012). 

Años más tarde Ben Affleck, con su traje de sad fat Batman, tuvo la misión de reemplazar al magnífico Bale. ¿Recuerdan todo el hate que recibió?

Ahora, el encargado de portar el traje de murciélago en The Batman (2022) es Robert Pattinson, súper reconocido por ser el coprotagonista de la saga Twilight, algo que en ocasiones juega en su contra. Pero este actor es más que eso. 

Durante sus años de “vampirito galán” tuvo unas interpretaciones sólidas en los dramas Remember Me (2010) y Water for Elephants (2011). Después se ganó todo mi respeto con sus actuaciones en el tenebroso filme The Lighthouse (2019) y el crudo The Devil All the Time (2020). Y si no te conquistó en Tenet (2020), entonces tal vez tienes un problema.

Ya verás, Pattinson no defraudará en The Batman. Disfrutemos de un nuevo filme del personaje que siempre viste de negro o, como dice el Lego Batman: “y a veces uso gris muy muy oscuro”.

David Lepe
Seguir leyendo

COLUMNAS

La infaltable papa

Publicado

-

Euda Morales

PEPITORIA

EUDA MORALES

Da la oportunidad de incluirla en infinidad de recetas y métodos de cocción, tanto en una ensalada como en una comida completa. Al comprarlas prefiera las que están firmes, sin manchas, para evitar que presenten brotes y consumir las que están verdes, porque podría provocar intolerancia, dolor de estómago o diarrea.

Se conservan bien en lugares frescos y aireados ¿Cómo cocinar las papas? Estará frente a un alimento que le permite cocinarse de diferentes formas y de manera sencilla: al vapor, al horno, asadas, en guisos y, de acuerdo al método de cocción, cambiará su textura. Si va a preparar un puré, hiérvalas, retíreles la cáscara y presione en caliente. Las papas horneadas quedarán suaves y de buen punto, para rellenarlas como una manera de variar la receta con diversidad de rellenos como pollo, vegetales, carne, atún, etc.

Al comprarlas prefiera las que están firmes, sin manchas.

Se corta por la mitad, se le hace el espacio justo para colocar el relleno, puede gratinarlas en el horno o acompañarlas con una salsa de queso, tomate, blanca o la de su preferencia. Otra deliciosa manera es preparar ñoquis de papa; el primer paso será hervirlas, hacerlas puré mezclado con harina y huevo, serán servidas con salsa de tomate o blanca, y listo. Es una receta clásica de la cocina italiana, tanto del diario como para ocasiones especiales.

Están las croquetas, las ensaladas como la rusa, en sopa como la de papa con puerro, etc. Además, podrá cortar las papas de diversas maneras: en rondeles, cubos, bastones, etc., sin importar el corte, procure que sean uniformes, para que se cocinen de igual manera. El tiempo de cocción necesario varía entre 15 y 30 minutos; para comprobar su cocción, introdúzcales un tenedor, si están de punto, escurra, deje reposar en agua fría con hielo durante 10 a 15 minutos, previo a cualquier otra cocción. El resultado será un mejor colorido y textura, eliminará el contenido de almidón, sin más, estará de la mejor manera. Para evitar que se deshagan mientras se hierven, agregue un chorrito de vinagre en el agua y, si las cocina enteras, pínchelas para que no se abran.

Prefiera los métodos de cocción con poca grasa, porque es precisamente esta grasa la que puede engordarnos. Por lo tanto, si está cuidando supeso, evite las papas fritas; por el contrario, prefiera las horneadas o hervidas. Además, deje la cáscara mientras se cocina la papa, porque es la mejor fuente de fibra y contiene los mejores nutrientes de la misma. La papa tan pronto como se cosecha empieza a disminuir su contenido de vitamina C, por lo tanto, busque consumir las papas recién cosechadas.

Asimismo, al hornearlas o freírlas, se conserva de mejor manera esta vitamina, mientras que al hervirlas se pierden nutrientes y, si las prepara en puré, aportarán menos vitamina C a la dieta. Recuerde, es una apreciable fuente de vitamina C, contiene fibra, hidratos de carbono, proteínas y almidón. Es una buena fuente de potasio. Sin más, podrá preparar la papa de una y mil maneras.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Obi-Wan Kenobi: Las preguntas

Publicado

-

David Lepe

[email protected]

Terminó la serie Obi-Wan Kenobi, de Disney+, que narra las aventuras del querido maestro jedi Obi-Wan (Ewan McGregor) dentro del final de los Episodios 3 y 4 de la saga fílmica de Star Wars.

Como siempre pasa con la mayoría de fanáticos, gran parte de estas historias ya la habíamos construido en nuestra mente. ¿Qué hizo Obi-Wan escondido durante más de 15 años? ¿Cómo cuidó a Luke y se ocultó al mismo tiempo? ¿Cómo obtuvo su sobrenombre Viejo Ben?

Comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama.

Y aunque Obi-Wan Kenobi respondió algunas de estas dudas, con su permiso, respetable lector, comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama. Cuidado, hay spoilers:

  1. ¿El Imperio tendrá problemas con el presupuesto de armaduras anticachetadas para stormtroopers?
  2. Leia, la más capturada del Universo. ¿Le darán una medalla por eso?
  3. ¿Así que, Qui-Gon Jinn es el único ser en las galaxias que no sobrevive a un sablazo láser en las tripas?
  4. ¿Cuando Obi-Wan dispara a los stormtroopers en el puesto de peaje, habrá pensado: “So uncivilized” (“tan incivilizado”)?
  5. ¿Para la escena del entrenamiento entre Obi-Wan y Anakin, nadie le recordó a la producción de la tecnología
    de-aging que Star Wars debe presentar lo más novedoso e impactante del momento en efectos visuales?
  6. ¿Cuándo se estrenará la serie Leia & Reva: Mejores amigas por siempre?
  7. ¿Y si los fanáticos de Star Wars hacemos una cooperacha y pagamos suscripciones de Netflix a los guionistas de Obi-Wan Kenobi, para que vean un par de episodios de Breaking Bad o Better Call Saul, y entiendan cómo se debe escribir una serie respetando a personajes entrañables y con historias construidas de manera sólida?
  8. ¿Y si firmamos una petición para que todo nuevo proyecto de Star Wars pase por el visto bueno de Jon Favreau y Dave Filoni?
  9. Doy crédito de que, con el excelente último capítulo, los creadores se hicieron el quite. ¿Pero no les dejó la sensación de “lo que pudo haber sido toda la serie, y no solo el final”?
  10. ¿Qué se comprarán Kathleen Kennedy y los demás directivos de Disney con las comisiones que obtuvieron por las nuevas suscripciones a Disney+, gracias al estreno de Obi-Wan Kenobi?
    Me disculpo, querido lector, por el sabor agridulce de este texto. No quiero ser hater, pero me duele pensar que para la tarea de darle vida a esta serie, Disney debió haber llamado al equipo A para desarrollarla, y no al C o a los nombres amigos.
    ¿Y ahora? ¿A esperar la segunda temporada o qué?
David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

HOMENAJE ERNESTO BOESCHE (Salamá, 1936)

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Siempre que pienso en el maestro Ernesto Boesche evoco su caballerosidad, su especial don de gente, su talento y el dominio de la disciplina del dibujo, el cual ha llevado hasta las últimas consecuencias.

La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la que fue su director entre 1986 y 1993, indica que es pintor e ilustrador, pero no anota que también es un premiado fotógrafo y dibujante. El documento resalta que su talento se encauzó en la ENAP, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes (ambas instituciones en Madrid, España).

La Galería de Arte del Musac organizó una exposición retrospectiva que incluye varios ejemplos de su capacidad artística. De allí que el guion museográfico se nutra de ejemplos de las distintas facetas exploradas exitosamente por él. Entre lo incluido en esta muestra sobresale su exhaustivo legado a través del retrato academicista.

Uno de los académicos más depurados de la generación del cincuenta.

Ejercicio que solo puede compararse con el que realizó, en la primera mitad del siglo XIX, Francisco Cabrera. Ambos han dejado registros de personalidades visibles de sus propias contemporaneidades y fenotipos diversos. Este legado también incluye bodegones, naturalezas muertas y paisajes.

Sus inquietudes le han llevado a desarrollarse por otras corrientes como lo son el surrealismo, impresionismo y la libre creatividad proponiendo figuraciones que le identifican inequívocamente. La obra de Boesche se multiplica a través de su labor docente. Siendo, entonces, considerado un maestro de maestros.

De allí que entre el círculo educativo de Guatemala sea apreciado como una potente influencia. De hecho mantiene dos escuelas privadas en las zonas 1 y 14. En la ENAP impartió el curso de Dibujo Artístico I, II, III y IV. Los billetes de Q500 y de Q1000 incluyen, cada uno, una viñeta creada por él. Su obra se puede localizar en distintas colecciones nacionales y particulares.

Ayer, 22 de junio de 2022, Musac celebra su XXVIII aniversario rindiendo un merecido homenaje virtual al artista visual Ernesto Boesche Rizo. Los interesados se pueden conectar en vivo tanto en Facebook como en YouTube. La exposición puede apreciarse físicamente o en la página del museo. Mañana el maestro dará una visita guiada presentando el catálogo al público a las 7 de la noche.

El 28 de julio habrá una mesa redonda titulada Facetas del maestro Ernesto Boesche. Finalmente, el 19 de octubre, el pintor realizará un retrato en vivo, entre otras demostraciones. Es una buena oportunidad de no perderse la oportunidad de presenciar trabajando a un artista de su talla y depurada técnica.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.