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COLUMNAS

¿Y los plazos?

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En materia civil, cuando una obligación no indica plazo para su cumplimiento, se entiende exigible desde ya y aunque no existe principio igual en el Derecho Público, algo así debería comprenderse o, al menos, que el cumplimiento de la obligación debe escapar de la arbitrariedad atemporal de los burócratas. Ya ha pasado un buen tiempo desde que se celebró la segunda vuelta electoral, pero esta es la hora, 2 meses después de que fuera celebrada, que no se emite la resolución que da por concluido el proceso electoral. En las elecciones del 2015 se emitió esta resolución 50 días después ¡Eureka! y, si ya demasiado entonces, ahora, a aquellos cincuenta, ya los supera la desidia en 10… El proceso electoral establece una serie de limitaciones para el Organismo Ejecutivo y estas se extienden desde que se inicia con la convocatoria a elecciones hasta que concluye (debería concluir automáticamente con la adjudicación de los cargos, fin último del proceso) conclusión que llega a darse hasta que el Tribunal Supremo Electoral emite resolución que lo da por terminado. Fue poco afortunada la actuación del Tribunal Supremo Electoral en estas elecciones empezando por la preparación que se diera de las mismas con las reformas realizadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las más muy poco afortunadas, y la intentona de otras que, afortunadamente, las abortó el tiempo en el camino.

Positivo de las reformas, el período de tiempo establecido entre la segunda vuelta electoral (podía haberse dado desde la primera) y la toma de posesión de los cargos, período que afortunadamente no llegó a malograrse por una demorada adjudicación de los cargos. La segunda vuelta (fue necesaria) ya ha sido celebrada y los cargos fueron ya adjudicados pero –baúl de las sorpresas– no se cierra el proceso electoral, omitida hasta la fecha la resolución que lo clausura. Entre los defectos de las reformas, la falta de claridad de los plazos establecidos –las fechas deberían ser claras, sin necesidad de complicados cálculos que las enreden– así como la falta de plazos, tal lo que ocurre en cuanto al momento fatal en que debe emitirse la resolución que dé por concluido el proceso electoral. Ni inauguraciones, ni difusión de sus actos, el Organismo Ejecutivo maniatado. Imposibilitado de comunicarse cuando sabido es que la política obliga a la comunicación en las dos vías: expresarse y escuchar. ¿Para cuándo se han recetado las autoridades electorales clausurar el proceso? Los más graves atentados habidos contra unas elecciones que satisfagan los derechos ciudadanos de elegir y ser electos y que den vida y energía a nuestro sistema republicano y consecuente democracia representativa (no son estos producto del azar sino de esmerado cuidado) lo constituyeron las cortapisas a la libertad de emisión del pensamiento: la mordaza de las sanciones derivadas de la errada y peor ejecutada concepción de “campaña anticipada”; de la limitación de esta –cuando finalmente pudo hacerse– a medios más bien mediocres, vallas a capricho y demás inspiraciones burocráticas; prohibición de divulgación de encuestas y, el colmo, la pretensión burocrática de imponerse en debates y entrevistas; convenio de por medio que pretendió atribuir al Tribunal Supremo Electoral la formación cívica de los guatemaltecos como si lo cívico se limitase ¡por favor! a lo meramente electoral… Tan grave la usurpación de funciones y la mordaza tendida sobre la libertad de emisión del pensamiento, la persecución del financiamiento electoral proveniente de dinero lícito (bajo la nueva modalidad de lícito pero no registrado) en tanto que el ilícito, proveniente de narcotráfico, defraudación del patrimonio del Estado y delitos, en general, sin persecución alguna. La arbitrariedad burocrática llegó a extremos tales que ignorando que, en Guatemala, todo ser humano es inocente en tanto no exista sentencia condenatoria firme en su contra y que existen las instituciones de la suspensión del ejercicio de los derechos políticos y de las inhabilitaciones general y especial (todas estas limitadas a tiempos específicos) las autoridades electorales erigidas en jueces supremos del universo –ignorándolas– se decidieron a decidir –arbitrariamente– sobre la capacidad, idoneidad y honradez de las personas, dejando fuera de las elecciones a quienes les vino en gana. Opciones políticas de gran fortaleza electoral quedaron fuera de la contienda con interpretaciones de la Ley –contra natura– y manoseo de requisitos y de tiempos. La evaluación y la auditoría (incluida la auditoría jurídica, poco conocida entre nosotros) nada tienen que ver con lo penal y hasta esta columna las ejercita que poco puede aprenderse del pasado si no se evalúa y audita. Cierro esta columna respondiendo a la pregunta formulada en el título: ¿y los plazos? Los plazos son leyes de la República, como todas las otras leyes y, como todas, su cumplimiento es obligado debiendo perseguirse a sus infractores, salvo fuerza mayor, por negligencia o dolo y –donde no los hay para el cumplimiento de las obligaciones– tal y como en lo civil que existe norma específica –aunque en lo público no la haya– deben entenderse de cumplimiento inmediato: ¿para cuándo, entonces, la resolución que dé por concluido el proceso electoral?

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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