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COLUMNAS

Una entrevista a quemarropa (I)

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Me permito compartir en esta columna la entrevista que, casi a quemarropa, me hiciera el sistema de emisoras Nuevo Mundo, entrevista que

agota varios temas. A continuación, tal cual, la entrevista:

¿Por qué ha defendido en sus columnas, y con tanta pasión, el caso de las canastas navideñas? Primero, quiero aclarar que mis columnas y mis intervenciones en redes sociales son siempre a título personal y sólo representan mi punto de vista. Soy una persona que cree profundamente en el Derecho y la justicia, y siempre que pueda voy a expresar mi opinión sobre situaciones que considero injustas, para tratar que se rectifiquen o que ameriten un debate para bien del país. Este caso, como he dicho muchas veces, es una canallada, ya que está claro que no se cometió un delito y que fue más bien usado como un show mediático, utilización que nada tiene que ver con la acusación penal y la justicia. Parecería ser que se quisiera condenar a José Manuel y a Samuel Morales, no por ser culpables sino porque son el hermano y el hijo del Presidente.

¿Puede aclararnos por qué considera que no hay delito en este caso? Porque, para que hubiera delito, se tendría que haber defraudado el patrimonio del Estado. Hubiese habido defraudación, si no se hubieran entregado las canastas navideñas en el número y calidad suficiente que justificaran el pago que se hizo, pero –precisamente– eso no ocurrió puesto que las canastas fueron entregadas y su número y calidad justifican plenamente el monto total pagado.

Pero se emitieron tres facturas y de estas sólo una por las canastas navideñas, en tanto que las otras dos eran por servicios que nunca se prestaron.

Una cosa es la verdad formal y otra la verdad material. Si me fijo solo en los papeles, sí hubo una emisión de facturas falsas, puesto que simulaban lo que no era. Pero eso sería quedarnos tan solo en la superficie y una investigación pertinente debe ir más allá y establecer lo verdaderamente ocurrido, si hubo intención de defraudar y si se defraudó con ello. En este caso, está claro que no fue así. El hermano y el hijo del Presidente buscaron hacer un favor a la madre de la que entonces era la novia del hijo del presidente Morales (antes de que este fuera Presidente), para que pudiera hacer la venta de canastas navideñas al Registro de la Propiedad, y no buscaron ningún beneficio económico para sí, algo que ha sido reconocido por la acusación penal. Ahora bien, se vendieron 500 canastas por un valor de 270 mil quetzales y esto obligaba a la emisión de una factura. Algo que la señora, como pequeña contribuyente, no tenía. Debió haberse hecho una sola operación de compraventa, pero las autoridades no podían hacerlo porque hubieran tenido que cumplir requisitos establecidos por la ley y no tenían el tiempo suficiente para ello, ya que las canastas debían ser entregadas a sus trabajadores (canastas navideñas) antes de la Navidad. Entonces, algún funcionario sugirió (supongo esto lo ocurrido) la fragmentación de la compra en tres, para que cada una tuviera un monto menor de 90 mil quetzales, con lo cual los requisitos eran mínimos y se podía llegar a tiempo con la entrega de las canastas. Para no hacer obvio que se trataba de la fragmentación de una sola compra (clarísimo, si las tres se hubieran referido a canastas navideñas) las autoridades de ese entonces –esto también lo supongo– pidieron que se emitieran tres facturas, una por las canastas y las otras 2 por servicios que no se prestaron, pero TODAS para cubrir la verdadera venta: la de las canastas navideñas en la cantidad y por el monto pactado. Esto es una infracción de la Ley de Contrataciones del Estado, pero no un delito. Un ilícito civil o administrativo, pero no penal. El caso de las canastas navideñas debió de haberse tratado de esa manera y los responsables debieron pagar la multa que correspondía, tal y como lo establece la ley, multa equivalente al monto total fraccionado, 270 mil quetzales.

Si se emitieron facturas falsas, ¿no hay falsedad y no cree que se pudo haber dado lavado de dinero?

Primero, se pagaron los impuestos correspondientes a las facturas emitidas y estas no buscaron defraudar ni causaron defraudación alguna ya, que todo se refería –está la verdad material– a canastas navideñas. La falsedad –para que sea delito– tiene que permitir perjuicio, perjuicio que no se dio en este caso. Segundo, se entregaron las canastas en un número y calidad que correspondían al monto desembolsado por el Registro de la Propiedad y, en consecuencia, no hubo ningún daño o defraudación al Estado, y nadie se benefició de esa operación de compraventa en monto que no justificase el número y calidad de las canastas navideñas entregadas.

POR ESTO, PORQUE NO HAY DEFRAUDACIÓN, PORQUE LAS CANASTAS ENTREGADAS JUSTIFICAN EN NÚMERO Y CALIDAD El MONTO TOTAL PAGADO POR LAS TRES FACTURAS ES QUE NO HAY DELITO. Para que haya lavado de dinero –por otra parte–, se tendría que haber depositado en el sistema bancario dinero proveniente de un delito, delito que jamás se dio, extremo que hace imposible lavado alguno. En este caso, insisto, hubo una infracción de la Ley de Contrataciones del Estado, pero no un delito, por lo que es absurdo hablar de lavado de dinero.

                      Continuará…

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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