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COLUMNAS

Qué deben hacer las marcas en medio de la pandemia

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El 11 de abril CNN publicó que ahora en Estados Unidos las compras de pánico son por el tinte de cabello. El COVID-19 ha cambiado de manera sorprendente
nuestro comportamiento. Muchos hablan de una potencial crisis económica superior a todas las vividas en los últimos 100 años. Por otro lado, las consultoras afirman que, derivado de los confinamientos, cientos de industrias se están digitalizando, haciendo que florezca la innovación. En medio de todo esto, las marcas guatemaltecas han estado muy atentas al tema, sin embargo, perdiendo una gran oportunidad de conectar y de promover un liderazgo positivo. En un análisis realizado por iLifebelt, luego de monitorear más de 22,000 conversaciones digitales a nivel nacional sobre coronavirus, vemos que la mayoría de estas han sido generadas por usuarios, medios de comunicación y periodistas. Luego de que el Presidente decretara las medidas iniciales, el 13 de marzo, los guatemaltecos con acceso a internet incrementaron su tiempo de consumo de redes sociales. En medio de estos cambios de comportamiento, la mayor parte de las marcas no se han sabido adaptar lo suficientemente rápido. Los análisis de crisis anteriores demuestran que las marcas que logran retener más fielmente a sus consumidores son las que redoblan esfuerzos fortaleciendo su comunicación y adaptando sus mensajes a las necesidades emocionales que los consumidores tienen en medio de una crisis. Debido al customer journey, una marca principalmente tiene que comunicar mensajes comerciales. Sin embargo, cuando se dan situaciones como las que estamos viviendo existe otra línea comunicacional que se debe adoptar y que forma parte del citizen Journey, donde la marca se enfoca en aportar mensajes relevantes para la crisis, lo que hace que las personas se sientan más tranquilas e informadas. Esto es lo que casi ninguna marca ha hecho, lo cual resta credibilidad y potencial comercial, puesto que todos valoramos a aquellos que nos apoyan cuando estamos en problemas, y esto, por supuesto, aplica también para las marcas. Por eso es importante que las marcas se apoyen en empresas que les provean recomendaciones para mejorar su comunicación y potencializar su alcance digital. En Guatemala, instituciones como Agexport cuentan con comisiones como la de Economía Naranja, la cual aglomera a empresas que hoy están acompañando a cientos de marcas a adaptarse a los nuevos esquemas para garantizar continuidad de ventas y de negocios. Bajo el contexto actual podemos parafrasear un comentario escrito por Darwin: “Las marcas que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la continuidad de negocios, las marcas más aptas ganan a expensas de sus competidores porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”

Jose Konthttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2020/04/José-Kont.jpg
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COLUMNAS

Conadi: 26 años impulsando la inclusión en Guatemala

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Consejo Editorial Conadi

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas conDiscapacidad (Conadi), este 28 de mayo, conmemora un año más de vida institucional impulsando la inclusión de la población con discapacidad. 26 años se dicen fácil, según la expresión popular, pero han sido años de trabajo y lucha para visibilizar a esta población que históricamente ha sido excluida en todos los ámbitos de derechos humanos. 

A pesar de que se cuenta con un marco normativo nacional e internacional en la materia, el Conadi sigue promoviendo ante la institucionalidad pública y sector privado el fortalecimiento de conocimientos sobre estos instrumentos; así como la toma de conciencia y relacionamiento con las personas con discapacidad para que se dé cumplimiento a sus derechos. 

En los últimos años, se ha logrado el avance en la organización y participación social de la población con discapacidad, que en la actualidad alcanza más de 100 organizaciones de las que un 70 por ciento coordina acciones con el Conadi; 21 comisiones departamentales de Discapacidad y un número importante de comisiones municipales, que han buscado su representación a nivel local.

El Conadi continúa trabajando por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad de Guatemala.

Así como continuar promoviendo la apertura de más oficinas municipales de Discapacidad (OMD) en el ámbito nacional. Actualmente, se cuenta con 114 oficinas de esta modalidad.

El Conadi ha suscrito alianzas estratégicas con algunas entidades y la cooperación internacional, quienes se han sumado en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se han alcanzado valiosas contribuciones a favor de este sector, en procesos que abordan la participación ciudadana, gestión integral de riesgo ante desastres, derechos humanos, participación en la vida política y pública, entre otros.

Se logró la Comisión Intrainstitucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad, por lo que, se ha llevado a cabo una serie de actividades para promover el avance en la certificación de las personas con discapacidad.

Se seguirá trabajando en conjunto para lograr un Conadi fortalecido a través del trabajo continuo. La lucha requiere del esfuerzo de todos, pero todos debemos trabajar bajo el sentido de nuestro lema: Acción conjunta para una participación plena.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Pedagogía por los niños hospitalizados (II)

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Olga Lizasoáin 

Profesora Titular de Educación Especial y Pedagogía Hospitalaria

El uso de la tecnología educativa en la pedagogía hospitalaria es especialmente importante, ya que permite a los niños acceder a recursos educativos en línea, comunicarse con sus maestros y compañeros de clase, y seguir avanzando en su aprendizaje mientras se encuentran hospitalizados.

Dentro de la línea de colaboración con los profesionales de la salud, el profesor del aula hospitalaria debe informar oportunamente al personal médico acerca de las características propias de su alumno y de la dinámica familiar, ya que se convierte en un elemento decisivo para el ajuste afectivo, social y educativo del niño enfermo.

Otro punto que merece ser nombrado es el papel jugado por el asociacionismo en la evolución de la pedagogía hospitalaria, en concreto las dos grandes asociaciones: HOPE en Europa y Redlaceh en Latinoamérica. 

Es de especial importancia atender también a la familia.

No cabe duda de que han supuesto un catalizador para promover el intercambio de experiencias entre los profesionales de la educación implicados.

Por último, para ayudar a los alumnos hospitalizados es de especial importancia atender también a la familia. 

Debido a que es ella quien asume la mayor parte de responsabilidad en el cuidado de la enfermedad de un hijo, debe tener apoyo centrado en la gestión de los cambios en el estilo de vida que conllevan la enfermedad y la hospitalización, con el fin de aumentar su capacidad de afrontamiento.

Universidad de Navarra
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Zonas Económicas Especiales y las nuevas inversiones

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Ing. Byron Gaitán 

Gerente General Zolic

[email protected]

La creación de Zonas Económicas Especiales y Zonas Libres ha sido una estrategia exitosa en todo el mundo para atraer inversiones extranjeras directas y locales.

La reciente Conferencia y Reunión Anual AICE 2023 de la Organización Mundial de Zonas Francas (World Free Zones Organization, por sus siglas en inglés), realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue un espacio donde se discutió sobre los avances, retos, oportunidades y desafíos de las zonas en el ámbito mundial.

El lema del encuentro de este año fue Comercio Global2.0: Zonas, un ecosistema de confianza impulsando prosperidad. 

Durante el evento, el común denominador de los modelos exitosos que se presentaron fue la “confianza que dan las inversiones en zonas francas”.

Acciones impulsadas por los gobiernos como legislaciones y regulaciones mantienen florecientes  y como centro de nuevas ideas e inversiones a las Zonas Económicas Especiales a nivel mundial atrayendo inversionistas, generando desarrollo y reactivando economías.

”Tenemos la oportunidad de seguir el ejemplo de otros países del mundo que han implementado exitosamente Zonas Económicas Especiales“.

Como gerente general de una Zona Libre como Zolic, que habilita, autoriza y promueve las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (Zdeep) en Guatemala, tengo claro lo esencial de dar certeza jurídica y confianza por eso escuchar las experiencias de grandes proyectos mundiales de Zonas Francas fue valioso. 

Conocer cómo estas zonas pueden ser utilizadas como centros de datos, centros de realización, comercio electrónico transfronterizo, hidrógeno verde, agroindustrias y muchas otras ideas, consolida aún más el concepto con el cual en Guatemala, las primeras han empezado a operar.

La creación de Zonas Económicas Especiales no solo atrae inversiones, sino que también impulsa el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Estas zonas crean empleos y oportunidades para las comunidades locales, mejoran la infraestructura y atraen tecnología y conocimientos nuevos.

En el país tenemos la oportunidad de seguir el ejemplo de otros países que han implementado exitosamente Zonas Económicas Especiales para generar desarrollo económico y social, que han empezado a recibir inversiones y cambiar la forma de generación de empleo y se debe continuar trabajando para mejorar regulaciones y legislaciones que permitan colocarnos en la competencia internacional por la atracción de los proyectos de inversiones cada vez más grandes.

El país cuenta con la certeza jurídica para inversiones desde una zona franca o una Zdeep. Las grandes empresas internacionales tras la pandemia están urgidas de relocalizarse y voltean a ver países con características específicas como ubicación estratégica, estabilidad política, mano de obra calificada, bajos costos operacionales y estabilidad macroeconómica, y nosotros como país tenemos todo esto para ofrecer. 

Lejos de sentir que nos hace falta avance en comparación con lo alcanzado por muchos países en esta materia, se debe valorar lo alcanzado en estos últimos cinco años para que hoy se tengan las primeras zonas de desarrollo en funcionamiento, generando empleo y reactivación económica.

Las zonas libres y las zonas francas son instrumentos poderosos para impulsar la prosperidad económica y el desarrollo sostenible. Debemos seguir aprendiendo de los modelos exitosos y trabajar para mejorar nuestros propios modelos, seguir siendo atractivos para las inversiones que se convierten en oportunidades para nuestras comunidades locales, estamos en la era del nearshoring, en la época para Guatemala de las “Zonas de Oportunidad”.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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