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COLUMNAS

¡Ojalá!

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El Congreso de la República tiene como fecha última para aprobar el presupuesto de ingresos y gastos del Estado, que habrá de regir en el próximo ejercicio fiscal (primero de enero de 2020-31 de diciembre de 2020), el 2 de diciembre del presente año. La fecha es fatal, sin que exista la posibilidad de prórroga alguna siendo la consecuencia de no hacerlo que, de no aprobarse para entonces, volvería a regir, el año próximo, el mismo presupuesto que se encuentra rigiendo en el ejercicio que concluye.

El 30 de noviembre es la fecha última para hacerlo en una sesión ordinaria puesto que, en esa fecha, cierra el Congreso su segundo y último período de sesiones ordinarias, pero nada le impide celebrar sesiones extraordinarias y, en tal caso, en sesión extraordinaria, sería la del 2 de diciembre la última fecha, pero eso no quiere decir que no pueda aprobarse antes de las fechas citadas. En efecto, la mayor anticipación posible, además, resulta ideal, puesto que ideal es que se discuta ampliamente y que se apruebe sin prisas, de tal forma que la fecha fatal no obligue ya a carrera alguna.

El 1 de agosto se inició el segundo período anual de sesiones del Congreso y bueno sería que, encontrándose el proyecto de presupuesto ya en sus manos desde el 2 de este mes, proceda cuanto antes a agotar los trámites precisos para poder discutirlo y aprobarlo.

De conformidad con los procedimientos internos establecidos por la Ley, debe remitirse el proyecto recibido a la Comisión de Finanzas para su dictamen, paso previo a que el pleno del Congreso pueda conocerlo. La esencia del Parlamento, su razón de ser, su origen, se encuentra –precisamente– en la discusión y aprobación de los ingresos y gastos del Estado (los de La Corona, entonces), límite que puso el pueblo al Rey sobre los impuestos que podría exigir y sobre el monto y la calidad de sus gastos.

Un mal presupuesto conducirá –necesariamente– a una ejecución presupuestaria acorde a lo aprobado y, si el presupuesto es malo, malos serán los resultados.

A partir del momento en que pueda conocerse el proyecto, es importante que se conozca, e importante que se apruebe, sin esperar la soga al cuello de las fechas fatales.

Si se lograra la aprobación del presupuesto para mediados o máxime, finales de octubre –ojalá que algo así llegara a ocurrir– tendrían las instituciones tres meses o, al menos, dos meses y medio para preparar su ejecución presupuestaria.

La clave de todo se encuentra en el Congreso, en sus manos el presupuesto y las leyes y resulta oportuno volver a los orígenes del Parlamento –su razón de ser– orígenes que hemos olvidado.

La aprobación del presupuesto reviste especial importancia en esta ocasión puesto que un nuevo gobierno tomará posesión el próximo 14 de enero y será con este presupuesto, el presupuesto que apruebe la actual legislatura, con el que deba trabajar.

Existen ya diputados electos para la nueva legislatura que habrá de instalarse el propio 14 de enero, poco antes de que, en sesión del Congreso, la nueva legislatura, ya instalada, le tome juramento al Presidente. Sin embargo, estos diputados, pese a que han sido electos recientemente y que es de suponer –en consecuencia– que se encuentran más próximos a los intereses que en el momento actual puedan tener los electores, están llamados a no tener participación alguna en la formulación del presupuesto.

El Presidente que tome posesión el próximo 14 de enero habrá hecho múltiples propuestas durante su campaña electoral y múltiples pueden ser los propósitos que tenga, propuestas y propósitos avalados por el voto, pero podría encontrarse al asumir el cargo con el infranqueable muro de un presupuesto insuficiente o mal elaborado e, incluso, con la falta de un presupuesto distinto al que corre, lo que podría determinar el incumplimiento de sus propuestas y propósitos.

Puede encontrarse el nuevo mandatario con un presupuesto que no guarda armonía con esos propósitos y propuestas, a menos que los tome en cuenta, al aprobarlo, la actual legislatura.

La situación constitucional en esta materia es muy poco afortunada ya que el electorado, al emitir su voto, pretende que los efectos del mismo se produzcan cuanto antes, imposible si la actual legislatura –tiene todo el derecho de hacerlo– presta oídos sordos al resultado electoral habido que, finalmente, tiene un mandato aún no terminado y, los candidatos electos para asumir los cargos aún no tienen un mandato que ejercer.

La falta de una mayoría parlamentaria alcanzada con los votos obligará a que busque el Gobierno, mediante el diálogo con otros sectores políticos, el respaldo preciso para bien gobernar, el presupuesto y las leyes, necesarios para hacerlo, ejercicio que como candidato electo que es aún para acceder al cargo, deberá realizar con la actual legislatura.

Aunque el Presidente que deba hacer gobierno pudiera hacerse de una mayoría parlamentaria que le apoye, nada podría hacer con respecto al presupuesto que será aprobado, a más tardar, el próximo 30 de noviembre, en sesión ordinaria o, en extraordinaria, el 2 de diciembre, por la actual legislatura, legislatura que se encuentra ya en su último, pero –no por eso menos– importantísimo, estertor.

El binomio presidencial y su equipo fueron oídos, al parecer, y el proyecto de presupuesto presentado por el actual gobierno incluye ya aspectos del próximo gobierno al parecer y sería excedente ¡ojalá! que también sean oídos por los legisladores –lo que ocurriría por primera vez– y sus inquietudes sean incluidas en el presupuesto a ejecutar.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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