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COLUMNAS

Necesaria y tajante refutación ante el mediático, torpe y, casi seguro, más que perverso antejuicio presentado (iiI)

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Del encubrimiento pasaron los fiscales y agentes de CICIG-MP a ser instrumento de estos malos funcionarios o empleados superiores de la transnacional citada y de su filial, para erosionar el prestigio comercial de otra entidad, su aventajada competidora (aventajada, por superarla en el mercado), siendo el propósito final ¡quién sabe!, tal vez, quizás, el de “comérsela”, tal y como “fue comida” Telefónica. La lucha comercial está presente en este caso y quien no sepa verlo así, cae en la trama perversa que se ha querido armar, existiendo querella penal (no solo denuncia sino querella en que se acusa y prueba) en contra del Gerente General confeso y de sus superiores, así como de agentes y fiscales de CICIG-MP, encubridores de hechos confesados por el Gerente, que tipifican no solamente el delito por el que fue condenado (inexistente por cierto este delito), sino por los graves delitos de extorsión, tráfico de influencias, falsedad ideológica, falso testimonio, estafa mediante información contable, descrédito comercial, competencia desleal y varios otros, nunca perseguidos.

Del encubrimiento, se pasó a la persecución de la competencia comercial siendo los allanamientos realizados, de notorio conocimiento, el inicio de tal persecución. ¿Quiénes detrás de estos? ¿Quiénes los que se encuentran detrás de los falsos señalamientos que se hacen de Acisclo Valladares Urruela y por qué? ¿A cuenta de qué el protagonismo e interés que se le atribuyen y que no le corresponden?

NOVENO: es más que probable –lo jurídicamente procedente– que el antejuicio se rechace in limine por la Corte Suprema de Justicia, dada su absoluta inconsistencia, inconsistencia que lo exhibe político, espurio e ilegítimo, sumándose además a lo sustantivo para el casi seguro rechazo que habrá de producirse, defectos que evidencian la falta de cuido de una acusación cara –desperdicio del dinero de contribuyentes de otros países–, que empieza por la mala foliación, ¡es el colmo!, del antejuicio presentado y que continúa con la solicitud, ¡increíble, pero cierto!, de que se tramite el antejuicio en contra del “diputado” Acisclo Valladares Urruela, siendo el caso que Acisclo Valladares Urruela no es ni jamás ha sido diputado a lo que agrega, ¡demencial!, “que se nombre juez pesquisidor”, instando con ello a que la Corte Suprema de Justicia incurra en delito ya que, en el caso de Acisclo Valladares Urruela, ministro, no sería tal el procedimiento a seguir ni la competencia de la Corte, “errores” o “perversiones” que no tiene por qué subsanar este alto tribunal puesto que bien pagados se encuentran estos agentes y fiscales, y no tienen por qué hacer los tribunales el trabajo que a estos corresponde, ¡faltaba más!, siendo la guinda del pastel que el fiscal que presenta el antejuicio es uno de los fiscales que se encuentran querellados.

DÉCIMO: se verá en el armatroste –expediente presentado– que nada de nuevo existe en él y que, cuanto investigado y supuestamente establecido, lo fue hace ya bastante tiempo, evidencia que matiza el carácter político del mismo –la búsqueda del momento electoral para presentarlo delito– haciéndole coro a estos fiscales y agentes de CICIG-MP, el grupo autodenominado “Alianza para la Reforma” (resonancia mediática del litigio mediático), grupo que exige que  como consecuencia del antejuicio promovido en contra del candidato a la Presidencia de la República, Estuardo Galdámez –antejuicio relacionado con este–, se revoque su inscripción –pretensión inconstitucional y absurda que parecería, además–, el producto de una quinta columna en las filas de Thelma Aldana puesto que sería esta la primera que sufriría las consecuencias de la inconstitucional petición, si se acogiera.

DÉCIMO PRIMERO: a través de partes sucesivas de esta, tendremos la oportunidad de conocer sobre testigos falsos e interesados con prebendas, a la usanza de las artimañas utilizadas en los casos Vielmann y Valdez Paíz (mochilas y elefantes rosados), pruebas anticipadas, ilegalmente armadas, implantación de pruebas, ocultamiento de evidencias y otras “chuladas” semejantes, pero no quiero cerrarla sin referirme a otros aspectos perversos que se perciben en el ambiente –el morbo inducido– como lo es, y tan especialmente, la envidia, que se tiene, por ejemplo y se manifiesta en otros “casos mediáticos” de Ángel González quien compró cuando casi todos –zurrados– vendían o, al menos, no se atrevían a comprar e invertir, persona que supo labrar su futuro con dedicación, esfuerzo, sacrificios, inteligencia y audacia y la que se tiene de Mario López Estrada quien cuando nadie vio ni entendía siquiera lo que era el futuro de lo celular y digital, con similares caracteres que aquel, se arrojó a conquistarlo y conseguirlo y que se ve –de igual a igual– con su socio internacional, en una u otra citados en los señalamientos.

DÉCIMO SEGUNDO: veo a Acisclo Valladares Urruela en medio de luchas empresariales y políticas, así como de envidias, que no le competen –profesional del Derecho y de la Economía, íntegro y brillante–, y la verdad desde mi espacio no permitiré que el perverso litigio mediático consiga sus indebidos y mediáticos propósitos (perversos) y, así, en síntesis, a los señalamientos falsos en su contra, la respuesta tajante: falso es que Acisclo Valladares Urruela haya dado dinero y falso es que haya promovido una mala ley y que esta tuviese indebidos privilegios y –tan importante como el enfático y categórico rechazo de lo falsamente señalado, la clara exposición– al desnudo –de los perversos intereses que espurios e ilegítimos, además de políticos– podrían estarse moviendo y escondiendo en este asunto.  

(Claro que continuará esta columna y cuantas veces sea necesario, que si litigio mediático quieren, litigio mediático tendrán aquellos que no enseñaron y que no aprendieron a litigar en tribunales: antejuicio inconsistente, político, ilegítimo y espurio que –necesariamente así– habrá de ser visto y que –necesariamente así– será tratado).

La culpa no será de la estrella de agentes y fiscales, sino de su malicia y– además– torpeza.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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