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COLUMNAS

¡Mis mejores votos para todos, este 15 de septiembre!

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Ya algunos empiezan con la repetida y absurda cantaleta que pretende regatear los méritos de nuestra independencia, por haberse limitado a

satisfacer los intereses de los criollos, abstenerse de pagar impuestos a la corona española y acceder a los cargos más altos de la administración y de decisión política, argumento que, de ser válido, descalificaría por igual, en consecuencia, a la independencia de los Estados Unidos de América y a los próceres de aquella independencia, empezando por quien fuera el primer Presidente de la Unión Americana, George Washington, propietario que fue de esclavos, tanto antes como después de que se diera la declaración de independencia y, al igual que este, muchos otros de los próceres. ¿Intrascendente la independencia de los Estados Unidos de América e intrascendentes sus próceres, porque no fueron capaces de terminar con la esclavitud al declararla? ¿Intrascendentes sus próceres porque buscaban dejar de tributar a la Corona? ¿Porque se resistían a pagar impuestos decretados, sin que hayan tenido representación para pactarlos? ¿Indignos de respeto alguno por haber defendido sus propios intereses? ¿Pésimo que hayan querido sustituir a los británicos en los cargos de administración más importantes y arrebatarles la decisión política que tenían en sus manos? Negar la Conquista, el mestizaje, la Independencia y todas las justas habidas entre nosotros no nos conducirá absolutamente a nada, Guatemala tan indígena como ladina y el ser humano, exactamente igual, el actual, como el primero, sujeto a sus tendencias naturales, su propia conservación, la conservación de su especie y la búsqueda de la verdad. Muchas poblaciones mayores que las nuestras, y que ocupan incluso más grandes territorios, no han podido constituirse como Estado y bueno es que aquilatemos en su justa dimensión con cuanto esto significa. Hubo quienes, entre nosotros, que creyeron en una monarquía constitucional a establecerse, siendo así que –desde la visión conservadora– el gran Imperio mexicano –fuimos parte integrante del mismo y no sus súbditos– no era cosa que, desde la visión liberal, aspiró a ser y fue la Gran Colombia, de Bolívar. Mexico no nos anexó, sino que nos anexamos a México para ser, desde entonces, uno: en otras palabras, decidimos nosotros ser parte de ese imperio, imperio que sin las divisiones internas hubiera podido preservarse y escribir en otros términos la historia. Descalificar la Independencia equivale a descalificar lo que somos y descalificar todas las justas que se han dado entre nosotros. La población indígena de Guatemala –hablo de esta, en general– no tuvo participación en nuestra independencia ni fue este un acto que se hiciera, al menos de inmediato, para beneficio suyo, como tampoco –y muchísimo menos– la revolución liberal de 1871, agresora de sus tierras comunales. ¿Participación suya en el Unionismo? ¿En la Revolución del 2O de octubre de 1944? ¿En beneficio suyo estos movimientos o la liberación del 54? Estoy absolutamente de acuerdo conque no se debe glorificar la historia, pero pienso que tampoco debe ser tergiversada o menospreciada; absurdo, por otra parte, desde la situación actual y las actuales circunstancias, en erigirnos en sus jueces.

El principio del fin del centralismo del Estado empezó a darse con la promulgación del artículo 257 de la Constitución vigente ( la revolución que he llamado, la Revolución del 85, más importante que las otras y hecha con un solo artículo de la Constitución, el citado), artículo que vino a dotar de recursos por primera vez al municipio –autonomía sin recursos, no es Economía– y desencadenó la Guatemala que vivimos, sumamente desordenada, iconoclasta, pero bastante mejor que la anterior, el interior de la República olvidado e incluso la ciudad de Guatemala, necesitada de libertad y de recursos para hacer frente a sus problemas. Esta Constitución antepuso por primera vez el ser humano y sus derechos al Estado y procedió a dedicar artículos en que fueron reconocidas las comunidades indígenas, su organización y, en consecuencia, su derecho. Con la reforma de un solo artículo de la Constitución –el 157– se podría lograr un cambio de mayor trascendencia, incluso que el citado, artículo que determina la forma en que se elige a los diputados que integran el Congreso, listado nacional, listados distritales y distritos inmensos, las postulaciones como un monopolio de los partidos políticos. Esa reforma, la del 157, debe llevarnos al sistema electoral de los distritos pequeños, 160 distritos que eligen, cada uno, un solo diputado, y gana el candidato que obtiene más votos.

Esa sola reforma permitirá que la población indígena, ganadora en múltiples distritos, tenga en el Congreso de la República la representación que debe tener y así será su influencia sobre el presupuesto y las leyes. Como bien lo dijo Severo Martínez, esta Patria empezó siendo de unos pocos y tiene que ser Patria de Todos. Ninguna “glorificación”, pero tampoco menosprecio y tergiversación: la negación de nosotros mismos. ¡Feliz día de la Independencia, queridos conciudadanos, el principio de un proceso que no concluye aún y que habrá de concluir, cuando unidos todos!

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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