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COLUMNAS

Micos aparejados

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El expresidente de Bolivia, Evo Morales (expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia) cayó simple y llanamente porque se engolosinó con el

ejercicio del poder y quiso perpetuarse en su silla presidencial. Algunos quieren ver micos aparejados y atribuyen su caída a una supuesta reacción “blanca”, en contra del mandato presidencial de un indígena que logró colocarse al frente del Estado, reacción que se habría producido ¡por favor! 14 años después de que empezara a ejercitarlo. Evo Morales cayó porque con sus acciones reeleccionistas, acciones realizadas en contra de la Constitución Política del Estado y –por si fuera poco– de lo resuelto por el pueblo en referéndum (consulta popular) se tumbó a sí mismo, habiendo adicionado a los citados vicios ¡grotesco! el del fraude electoral. Un mandatario así, aferrado al poder de esta manera, tenía que caer, indio, blanco, mestizo, negro o zambo: fueron sus actos errados y no el color de su piel, lo que determinó su caída; soberbia la suya –sentirse irreemplazable– que comprometió su movimiento y soberbia también, la del propio movimiento, incapaz de comprender la necesidad de la alternancia en el ejercicio del poder. Este desenlace empezó a gestarse desde que fuera promulgada la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que prohíbe al Presidente el ejercicio de un tercer mandato (los mandatos son de 5 años) momento en el que dio Evo Morales su primer traspié absolutista forzando a que las Cortes decidieran que –en el citado cómputo– no debía incluirse el primero de sus mandatos porque este ¡por favor! se había producido antes de que la Constitución se promulgara. Mal comienzo aquel y un premonitorio comienzo del final. No hay plazo que no llegue y visto por Evo Morales que tras lo que fue su primer mandato (el segundo si no se hubiese dado la triquiñuela citada) ya en el segundo –conforme la triquiñuela– si no se producía una reforma de la Constitución no podría aspirar a otro mandato. Es entonces cuando empieza para este el inevitable principio del final puesto que buscó que el pueblo –en referéndum– reformase la Constitución y eliminara la prohibición citada. Este referéndum le fue adverso, por lo que acudió nuevamente a las Cortes –El Tribunal Constitucional– para que estas, en contra de lo que establece la Constitución y lo decidido por el propio pueblo en referéndum ¡es el colmo! le permitieran el tercer mandato (mandato que, a decir verdad, hubiera sido el cuarto). El orden constitucional se encontró sostenido con alfileres y sufrió su golpe de muerte con el fraude electoral que fuera perpetrado, fraude encaminado a que no tuviera que vérselas el expresidente Evo Morales, con Carlos Mesa, el líder opositor, en una segunda vuelta electoral. Una distinguida columnista del matutino El Periódico, haciendo gala de un absolutismo racial a ultranza, descalifica a los indígenas opuestos a Evo Morales, como si entre los indígenas no pudiera haber intereses y corrientes políticas distintas y, así, insulta a estos indígenas, los opositores al expresidente Morales, tachándoles de mercenarios y endilgándoles otros desafortunados epítetos. Durante nuestro conflicto armado interno fueron asesinados principales indígenas ixiles con ese mismo criterio racial absolutista: si no estaban con la insurgencia resultaban un obstáculo para sus fines y fueron, así, eliminados. La maña de la descalificación persiste y si no se acude a la descalificación absoluta –el asesinato– sí se acude a la descalificación moral y –para dejarlo claro– entre una y otra, existe corto trecho. Se viene preparando también en Guatemala un asalto del poder: los métodos para alcanzarlo difieren, pero el objetivo final resulta el mismo, alcanzarlo y, una vez alcanzado, perpetuarse en el mismo. El Gobierno de la República, como corresponde, entregará el mando en Guatemala a las autoridades que fueron electas en las elecciones pasadas y estas habrán de ejercerlo desde el próximo 14 de enero hasta el 14 de enero de 2024 fecha en la que, a su vez, resignarán el mando, ni un día antes ni uno después. Se intentó hasta la saciedad que el presidente Jimmy Morales no terminase su mandato, pero resistió todos los embates y ejercerá su período constitucional completo, lo que, de por sí constituye un éxito siendo más importante aún, que lo hace con las manos limpias de la sangre de cualquier opositor.

Evo Morales, en el Estado Plurinacional de Bolivia eclipsó sus logros –importantes– con sus maniobras de perpetuación. Los que fracasaron en Guatemala, lo seguirán intentando con las mismas mañas y con otras formas, incluso la del uso de las instituciones democráticas, hasta que la construcción de la dictadura se les haga posible. La lucha electoral 2023 (para quien no se había dado cuenta) empezó ya en Guatemala, tal y como empezó ya en Bolivia la lucha de Evo Morales y su grupo para retomar el poder, en su caso, fruto prohibido puesto que la Constitución contiene la prohibición de un tercer mandato consecutivo, prohibición que cualquier juez independiente hará valer, superado el incalificable absurdo judicial de fallar en contra de la Constitución y de lo decidido en referéndum por el pueblo. La corriente política que representa, sin embargo, persistirá y sería un gravísimo error ignorarla como gravísimo error no evaluar sus aciertos tal y como se evaluarán sus errores. Es en elecciones que debe contenerse a quienes –aunque con piel de oveja– persigan dictaduras y es con argumentos que se deben refutar las necedades: si Evo Morales, blanco, negro, indio o zambo, no hubiera incurrido en los graves errores incurridos, permanecería en el poder y, tras perder las elecciones en segunda vuelta, habría entregado el mando a sus opositores –alternancia en el ejercicio del mando– hasta el próximo enero: una salida por la puerta grande de frente y no por la estrecha de atrás.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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