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COLUMNAS

Las condenas “por línea de mando”

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Señalamos en un artículo anterior la inexplicable ausencia del Estado en el juicio que se montara –extraordinario show mediático– contra el expresidente de la República, José Efraín Ríos Montt y de Mauricio Rodríguez, exjefe de la Inteligencia Militar, ausencia que constituyó todo un gravísimo incumplimiento de deberes por parte de la institución que es asesora y consultora de los órganos del Estado (de todos los órganos del Estado) y que, además, lo representa (el Procurador General, su único representante). Gravísimo incumplimiento porque el Estado es solidariamente responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionar sus funcionarios en el ejercicio de sus cargos –daños y perjuicios– que en este caso sería la consecuencia del delito de genocidio, un delito jamás perpetrado entre nosotros. En aquel juicio –en efecto– se acusaba a ambos militares del delito de genocidio –y así fue publicitado– delito jamás cometido por funcionario guatemalteco alguno ya que su perpetración exige EL PROPOSITO –LA INTENCION– de exterminar total o parcialmente a un grupo étnico, nacional o religioso, intención o propósito jamás habidos en el Estado de Guatemala y en ninguno de sus funcionarios. Podrían ser juzgados los funcionarios por otros delitos y ser el Estado solidariamente responsable por los daños y perjuicios ocasionados por su perpetración, pero no por el de genocidio –inexistente el genocidio cuando es inexistente la intención o propósito citados– y obligado estaba el Representante del Estado de defender al Estado y objetar la tipificación incorrecta de los hechos por cuyas consecuencias civiles sería solidariamente responsable. ¿Si no es para su adecuada defensa, para qué –entonces– la representación del Estado? Obligación tenía de defenderse de la responsabilidad que podría derivar de sus funcionarios, sometidos estos a juicio por un delito inexistente. Gravísimo cuanto ocurrido, deleznable, pero no constituye genocidio: ya en repetidas ocasiones me he referido a Hiroshima y Nagasaki, no constitutivos de genocidio, inexistente la INTENCIÓN o el PROPÓSITO de exterminar total o parcialmente a un grupo nacional, siendo la intención o propósito –única y exclusivamente– el de ganar la guerra o, como alguien me corrigiera, el de terminarla y evitar más bajas que habrían de producirse puesto que “ya estaba ganada”. Con respecto a las acciones u omisiones imputadas –acciones y omisiones que no constituyen genocidio– es importante considerar que en un conflicto armado interno –como el conflicto armado que vivimos, una lucha armada irregular– las líneas tradicionales de mando se desdibujan, por decir lo menos y se hacen, incluso, inexistentes. Como bien dijo Hanna Arens: “Las grandes infamias de la historia han sido siempre cometidas por don nadies.” Ausente el Estado en aquel juicio, cuya sentencia fue anulada (pero que nos hizo mucho daño nacional e internacionalmente), se condenaba al Estado –sin haber sido citado, oído y vencido en juicio– a “reparaciones” que, incluso, nada tenían que ver con daños y perjuicios; delito de genocidio inexistente y –línea de mando inexistente– y, de igual forma, ha estado ausente el Estado en el juicio que se montó en contra del coronel Francisco Luis Gordillo Martinez, todavía en proceso, pendientes apelación especial y casación, si esta llegare a interponerse. Solidariamente responsable es también el Estado en este juicio y no debió permanecer indiferente, ya que la falta de una línea de mando tradicional en aquellos momentos debió ser sostenida y probada por el Estado, por quien representa al Estado, defensa que es del Estado mismo. Francisco Luis Gordillo Martínez fue condenado de violación, por línea de mando e incluso condenado de otros delitos perpetrados fuera de su jurisdicción militar “por línea de mando”, línea de mando… fuera de su jurisdicción militar, cuando ni siquiera en su jurisdicción podría hablarse que existiera. Y bien, si las condenas deben producirse por “línea de mando”, condenados deberían estar todos los insurgentes, sin excepción alguna, que su sola participación en esta validaba todo cuanto hiciera ¿quién la insurgencia? ¿Cuáles sus “líneas tradicionales” de mando? Francisco Luis Gordillo Martínez, privado de libertad, en tanto que los asesinos que hicieron explotar la bomba aquella en el parque central –hoy plaza mayor, seres humanos inocentes, descuartizados– en tanto que estos asesinos, a la fecha, tan campantes. ¿Línea de mando? línea ejercida por todos desde que justificaron el primero de los crímenes. Los asesinos de José Luis Arenas Barrera, tranquilos y disfrutando en tanto que, quienes combatieron para que estos crímenes no se siguieran cometiendo, se encuentran en la cárcel. Ausente el Estado, en el caso de Xamán (conoció y sentenció tribunal civil de delito imputado a integrantes del Ejército de Guatemala) vigente como se encuentra la norma que manda que se conozcan por tribunales militares y así se hizo –contra norma constitucional expresa– que incluso trató de reformarse y cuya reforma fue rechazada en Consulta Popular. Aquella violación no importó a nadie porque poco podía importar, tratándose los imputados de un joven y oficial y de soldados: Cuando una violación se deja pasar, todas las demás son ya posibles. Parece ser que un nuevo proceso por genocidio está por iniciarse en contra de otros militares y bueno es que comprenda el Estado que debe intervenir es este y defenderse, su responsabilidad solidaria lo justifica y no puede estar sujeto a una tipificación de acciones y omisiones que no tipifican el delito que se pretende imputar y castigarse.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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