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COLUMNAS

La grave responsabilidad de quien omitió evaluación y auditoría (III)

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¿Prevé el acuerdo que copartícipe Guatemala en su nombramiento? No lo hace en forma expresa pero, al dársele a este profesional la calidad de agente diplomático y los privilegios e impunidades que a esta corresponden –conforme los usos y costumbres que rigen la materia, corresponde al Estado receptor– aquel en el que desempeñarán su trabajo (en este caso, Guatemala) dar su aquiescencia para que este pueda desempeñarse en el lugar, conocido esto como beneplácito, la expresión de que el Estado receptor no objeta que lo haga, aceptación esta que –de la misma forma que la otorga– puede retirarla.

Así como el beneplácito no precisa de explicación alguna –para concederlo o denegarlo– tampoco lo requiere su retiro, la declaración de no grato.

¿Declaró no grato el Presidente al profesional que fue contratado para dirigir la Comisión por la Organización de las Naciones, nombrado por esta como comisionado de la misma? Sí, en efecto, así lo hizo, potestad que tiene todo Estado receptor con respecto a los agentes diplomáticos que haya recibido y que puede ejercer en cualquier momento sin que tenga que dar explicación alguna, siendo lo usual al respecto una simple nota de Cancillería.

¿Por qué dejó en suspenso la Corte de Constitucionalidad la declaración de no grato que fuera hecha por el Presidente de la República, jefe del Estado?

Porque esta se produjo sin el refrendo de un ministro, a lo que obliga la Constitución (control de constitucionalidad que
–dicho sea de paso– no es lo propio del amparo sino de la acción de inconstitucionalidad), refrendo ministerial necesario puesto que el Presidente no puede actuar solo, debiendo hacerlo con todos los ministros, si en Consejo de Ministros, o con al menos uno de ellos, el que corresponda a la materia.

Este análisis y decisión de la Corte sobre un aspecto jurídico –correcta o errada su apreciación– es de su incumbencia, no siéndolo, en cambio, apreciaciones políticas de naturaleza alguna, es decir, la oportunidad o conveniencia de la declaración, aspectos que no le competen.

¿Cuánto gana el profesional que dirige la CICIG? No se sabe. Constituye algo así como un “secreto de Estado”.

¿Se trata el acuerdo de creación de la CICIG, de un instrumento perfecto? En absoluto y tan imperfecto es que se saltea la cláusula 13, pasando de la 12 a la 14, como que si el número 13 no existiera.

¿Descuido o superstición? No es quien autoridad alguna para zanjar si es ilegal –o no– la orden emitida por un tribunal de justicia pero, si es ilegal esta orden, no tienen obligación de cumplirla, como tampoco lo son quien –los tribunales– para pretender que, si ilegal, sea cumplida.

Y concluyo: la única solución posible, la prudencia; respetando el ámbito, los poderes del Estado: el ámbito de sus respectivas competencias y debe comprenderse que no competen a los jueces las decisiones políticas, como tampoco a los otros organismos del Estado, las que a los jueces corresponden.

Importante luz sobre este tema nos proporciona la sentencia dictada por el Juez Marshall de los Estados Unidos de América en los albores de su vida republicana: “Cada poder del Estado en el estricto ámbito de lo suyo, el límite, la prudencia.”

En aquel momento se quiso contraponer a dos poderes del Estado y solo la prudencia invocada por el juez, pudo sostener –incólume– el orden que recién se había constituido.

No podría cerrar esta columna sin esta observación que –a la luz de las últimas actuaciones del Estado– se hace imperativa: solamente el Presidente de la República, el ministro de Relaciones Exteriores y los embajadores dotados de poderes para hacerlo pueden comprometer internacionalmente al Estado y, lo que estos comunican, es lo que comunica el Estado, no pudiendo ninguno de sus otros órganos, jueces y legisladores incluidos, actuar por este en el ámbito internacional, lo que significa –aplicado al caso concreto– que los organismos internacionales y Estados, no pueden sino estar a lo comunicado por los órganos que son competentes internacionales para hacerlo: Los citados.

Los cuestionamientos que puedan darse en el ámbito interno con respecto a lo comunicado –incluso judiciales– carecen de efecto alguno en el ámbito internacional, debiendo estar organismos internacionales a lo comunicado, independientemente de las vicisitudes internas que puedan darse.

Si por lo actuado internamente pudiera darse algún cambio, solamente el Presidente, el ministro de Relaciones y los embajadores –como citado– podrían comunicarlo a organismos y otros Estados:
nadie más.

Por lo demás, nadie más responsable de todo lo ocurrido que aquel que omitió evaluación y auditoría. ¿La burocracia internacional más allá del bien y del mal? ¡Por favor!

Acisclo Valladares Molina https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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