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COLUMNAS

La finalización del proceso electoral

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El proceso electoral se inició con la convocatoria hecha por el Tribunal Supremo Electoral en enero pasado y no ha finalizado aún, habiendo sido las elecciones de segunda vuelta, elecciones celebradas ayer, tan solo un paso más, siendo los últimos a recorrer la declaración de validez de las elecciones celebradas y, finalmente, la adjudicación de los cargos, adjudicación que constituye el acto último del proceso.

Una vez concluido el proceso electoral con la adjudicación de los cargos, los electos y hasta la toma de posesión de los cargos siguen gozando de las mismas inmunidades tenidas como candidatos puesto que, con la adjudicación, se convierten en los candidatos electos para acceder a los cargos, pero todavía no titulares de los mismos, momento en el que tendrán las inmunidades propias de los cargos que ocupen.

Las inmunidades constituyen excepciones al mandato constitucional de igualdad ante la ley puesto que aquellos que las gozan no pueden ser detenidos ni procesados –lo que sí pueden serlo los demás ciudadanos– salvo el caso de delito flagrante, en tanto que el órgano establecido por la Constitución para hacerlo, distinto para los diferentes funcionarios, no declare que da lugar a formación de causa en contra suya, siendo única y exclusivamente los funcionarios citados por la Constitución (número cerrado) quienes gozan de las mismas, imposible que una ley ordinaria pretendiera ampliarlas a funcionarios no citados por la Constitución, puesto que sería inconstitucional la ley que así lo pretendiese.

La Corte de Constitucionalidad ya hubo de declarar la inconstitucionalidad de normas que en leyes ordinarias pretendieron establecer inmunidades para funcionarios que la Constitución no contempla.

Las inmunidades, esa imposibilidad de detener y procesar a los funcionarios que la Constitución establece, sin que previamente se declare por un órgano del Estado –el establecido por la propia Constitución en cada caso– que ha lugar a formación de causa, es lo que da lugar a la institución del antejuicio, esos actos previos ante el órgano constitucional designado para que conozca y decida; desigualdad con respecto a los otros ciudadanos que no se establece en favor del funcionario –como un privilegio personal– sino para proteger el ejercicio del cargo siendo esta la razón por la cual el antejuicio no puede renunciarse. El antejuicio, para decirlo más claro, no se establece por la linda cara del funcionario ni se trata de un derecho de que este pueda disponer.

Vale la pena recordar que, dado que el antejuicio es irrenunciable, cuando se plantearon 2 antejuicios en mi contra, siendo procurador general de la nación y jefe del Ministerio Público (1992) pedí que estos –por razón de Estado– se declararan con lugar, razón de Estado determinada por el momento que se vivía y la labor que había estado desarrollando, absolutamente necesario de mi parte dar un claro ejemplo –lo había estado pregonando– de sujeción a la Ley.

Aquellos que dicen que renuncian o que renunciarían a la inmunidad –al antejuicio– desconocen la Ley (deberían conocerla) o son unos farsantes.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece inmunidad para algunos candidatos –aquellos candidatos a ocupar cargos para cuyos titulares establece la Constitución inmunidades– (derecho de antejuicio) y, así, gozan de inmunidad los candidatos a Presidente y vicepresidente de la República, a diputado y a alcalde, inmunidad que se sostiene en tanto sean candidatos.

Al darse la segunda vuelta electoral afirmaban algunos –errados– que la ejecución habría concluido y que los candidatos habrían perdido su inmunidad, siendo esto cierto con respecto a los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta.

Los candidatos integrantes de los binomios presidenciales que alcanzaron la victoria en la primera vuelta siguen teniendo inmunidad, inmunidad que perderán los integrantes del binomio que no alcanzó el triunfo en esta segunda, cuando se adjudiquen los cargos.

Los candidatos del binomio ganador conservarán la inmunidad hasta que accedan a los cargos puesto que, a partir de la adjudicación serán los candidatos electos para acceder a estos, pero –todavía no– titulares de los mismos.

El antejuicio en favor de los candidatos no se encuentra establecido en la Constitución y, si lo hubiera establecido una ley ordinaria sería inconstitucional y la Corte de Constitucionalidad, instada a ello, así podría declararlo. La Ley Electoral y de Partidos Políticos no es una ley ordinaria sino una de ley de carácter constitucional carácter que, sin embargo, no la hace parte de la Constitución Política de la República y la ampliación que hace de la excepción a la igualdad de todos ante La ley, habría de evaluarse. Esta inmunidad de los candidatos no es común en otros países pero, en Guatemala, podría consistir en importante freno en contra de quienes, sustentados en hechos inexactos o falsos o con fines espurios, políticos o ilegítimos, pretendieran obstaculizar su participación.

Concluyo esta columna con mi felicitación –respetuosa felicitación– a los candidatos participantes en esta segunda vuelta electoral –los mejores– entre quienes elegimos al binomio que más nos pareció, binomio que conservará las inmunidades propias de los candidatos incluso después de adjudicados los cargos y hasta que tomen posesión de los mismos.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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