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COLUMNAS

Hoy asumen sus cargos las autoridades municipales

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Siempre han tenido los municipios inmensa importancia, siendo como lo son las organizaciones políticas primeras y sus autoridades,

las autoridades más cercanas al ser humano.

La vida municipal de Guatemala, sin embargo, tiene un antes y un después –31 de mayo de 1985– fecha en la cual, con un solo artículo de la Constitución Política de la República, el artículo 257 (un solo artículo fue suficiente), se produjo la revolución más importante que haya habido entre nosotros, la revolución municipal. En los Estados Unidos de América, fue el municipio la expresión primera de sus inmigrantes, necesaria organización para satisfacer necesidades que siendo individuales precisan para satisfacerse de una colectiva, municipalismo que también hubiese llegado a madurez bajo los Austria en los dominios españoles, pero que fue cortado de tajo por el centralismo borbónico. Esta revolución –la del artículo 257– dotó de recursos por primera vez al municipio, e hizo real su autonomía: autonomía sin recursos, no es autonomía. El citado artículo dispuso que el diez por ciento de los ingresos ordinarios del Estado se distribuyera entre todos los municipios, porcentaje que fue incrementado a once y medio y, así, las nuevas autoridades municipales que asumieron los cargos el 15 de enero de 1986 contaron por primera vez con lo que sus antecesores jamás tuvieron –recursos– y pudieron, así, hacer real su autonomía, obras y servicios decididos en cada municipio, y –en sus manos– los recursos precisos para poder sufragarlos. Antes de 1985, todos los municipios –incluida la Ciudad de Guatemala– eran paupérrimos, en el caso de esta, los ingresos municipales, producto de sus muy precarias tasas que, para ajuste, estaban pignorados: casi milagros los de Martín Prado Vélez, Juan Luis Lizarralde, Julio Obiols, Luis Fernando Galich, Ramiro Ponce Monroy, Francisco Montenegro Sierra, Manuel Colom Argueta y Lionel Ponciano. Municipalidades como la de Tectitán, Huehuetenango, y muchas otras, eran absolutamente miserables. Una autonomía, retórica, buenas intenciones, venía desde la Revolución del 20 de octubre del 44 y la Constitución del 45, autonomía sostenida que fue sostenida por la Liberación, la Constitución del 56 y la Constitución de 1965, autonomía ¡hermoso sueño! que, sin embargo, se estrellaba con la realidad: autonomía sin recursos, no es autonomía.

En la Ciudad de Guatemala, cascaritas de huevo, las autoridades municipales hicieron posible el Palacio Municipal, el Trébol, las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres, el Edom, el paso a desnivel de la zona 4, los grandes colectores. De alguna forma, a su antojo, el gobierno central apoyaba el quehacer municipal capitalino o bien, no lo hacía: la gestión municipal de Abundio Maldonado, por ejemplo, fue aplastada, carente de cualquier tipo de apoyo por un simple capricho del Ejecutivo. José Ángel Lee, no electo, profesional con profundo conocimiento de la problemática municipal y con el debido respaldo, concluyó los grandes colectores –aguas limpias– y realizó una de las obras municipales más importantes, la red de distribución de agua potable que vino a impedir que se perdiera casi la mitad de ese, el más preciado líquido, pérdida que se daba como consecuencia de las fugas, y también la plaza mayor, dos sótanos incluidos. ¡Gracias, valga la digresión, sinceras gracias, al alcalde Lee! El régimen constituyente del exjefe de Estado Oscar Humberto Mejía Víctores comprendió que, sin recursos, el municipio no podía hacer real la autonomía –un paso determinante esta comprensión para la necesaria construcción de la patria anhelada, la de todos– y los constituyentes supieron plasmar la necesaria revolución para hacerla posible –la municipal–, revolución plasmada en el citado artículo, el 257, un solo artículo que vino a cambiarlo todo, a partir de ese momento, todos los municipios, absolutamente todos, con recursos y –teniendo recursos, finalmente– real su autonomía. Nuevas autoridades municipales asumen hoy sus cargos y, a su alcance, recursos que permiten su éxito: del éxito de los 340 municipios, los Estados pequeños, dependerá –en gran medida– el éxito nacional. El futuro, pues –de alguna forma, el de todos–, se encuentra en sus manos. No existía entre nosotros experiencia municipal en el manejo de recursos y, en muchos casos, ha habido gran desperdicio y mucha corrupción pero, en todo caso, la Guatemala municipal que empezó a surgir con el artículo 257 es muchísimo mejor que la anterior, la centralizada; ha fallado y sigue fallando en ella la labor de las entidades no jurisdiccionales de control del ejercicio del poder: Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación, MP y Procurador de los Derechos Humanos. Sin tales controles, la libertad, en tantos casos, cayó en libertinaje. Se han dado también inconstitucionales perversiones, como el cobro a los usuarios de energía eléctrica de una supuesta “tasa” de alumbrado público, “tasa” que no es tal sino inconstitucional arbitrio –impuesto– que debió ser conocido y aprobado por el Congreso de la República. Asumen hoy los alcaldes y, como símbolo de su autoridad, toman la vara edilicia, una vara que debe profundizar la autonomía –para bien–, asumiendo autoridad en educación y salud y sin rehuir la responsabilidad que les compete sobre la seguridad de sus habitantes, profundización que debe buscar la generación de ordenanzas y recursos propios y diferenciados que les permita distinguirse de los otros y privilegiar las actividades que más les interese, inversiones, etc. Con la toma de posesión de las autoridades municipales que fueron electas concluye hoy, 15 de enero, el proceso de transmisión de mando a todos los niveles. Para todas estas autoridades por su bien –y el nuestro–, el mejor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones, éxito que, en mucho, dependerá de los electores: de la actitud que asuma cada uno de nosotros, dispuestos a la crítica, sí, pero –sobre todo– al respaldo.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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