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COLUMNAS

Hace dos años intentamos evitar su fracaso (III)

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En las primeras dos partes de esta columna me referí a que hace dos años, el 25 de agosto de 2017, nuestro Presidente tuvo una reunión en Nueva

York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, reunión en que hizo ver la necesidad de evaluación y auditoría sobre el desempeño de la CICIG, algo que –lamentablemente– no se hizo. Comencé a resaltar también, varios puntos relacionados con esa reunión – uno de ellos – que a la misma hora de la misma fue celebrada una conferencia de prensa convocada por la CICIG-MP, aupados por los grupos que los instrumentalizaban, una conferencia de prensa que con fines políticos y mediáticos, se hizo coincidir con la reunión.

La citada conferencia de prensa MP-CICIG, hay que precisar, repitió uno de los viciosos patrones de ilegalidad señalados por el Presidente en la reunión de Nueva York que estarían haciendo fracasar a la Comisión establecida: la persecución penal mediática, el linchamiento mediático y la politización de sus actividades, arrastradas las instituciones nacionales al error. (En vez de virtudes, aprender errores). Volvía a repetirse lo ya ocurrido en antejuicios anteriores, la búsqueda del momento “político” oportuno para lanzar la andanada mediática, algo así como lo de la sentencia popular: “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico…”

Otro punto para aclarar es que no habiendo estado yo presente en la reunión de Nueva York, reunión de la que me sustraje de asistir (no fue que no se me hubiera permitido hacerlo como lo afirmó falsamente la información aparecida en el matutino El Periódico, falsa información proveniente de fuente interesada con la que fue sorprendido el medio), decisión que tomé, avalado por el Presidente, por contar este con la compañía de nuestro canciller y de nuestro representante permanente; su desarrollo me consta por haberse celebrado de conformidad con la citada ayuda de memoria que preparé al efecto, así como por el inmediato testimonio contesté que tuvieron a bien compartirme los asistentes.

También es importante notar que el canciller viajó a Japón y que yo regresé a Guatemala, habiéndonos despedido del Presidente (el canciller, el último) en la noche del propio viernes 25 de agosto, día en el que la reunión fue celebrada. Una última precisión y es que si bien es cierto que no me enteré de que el profesional que dirigía la CICIG había sido declarado no grato sino hasta que vi en la madrugada del domingo 27 el mensaje que el Presidente nos dirigiera por televisión a todos los guatemaltecos, decisión que se apartaba de la posición sostenida por el mandatario en Nueva York, limitada al requerimiento de evaluación y auditoría –y desconociendo los entretelones de la misma– me atrevería a pensar que fue la repetición del citado patrón vicioso lo que lo llevó a tomarla, la mediatización de la persecución penal para servir fines que le deben ser ajenos, incluidos los políticos y las intentonas inconstitucionales que son propias de los “golpes de Estado blandos “(golpes sustraídos de la fuerza y sustentados –menos mal, sería peor la violencia– ya solo en el engaño), materia esta de “políticos” –políticos, entre comillas– pero jamás propia de fiscales; decisión tomada, posiblemente, a su regreso a Guatemala e implementada entre el mediodía del sábado 26 y la citada madrugada.

También me atrevería a pensar –y me atrevo a hacerlo– que la decisión del Presidente se sustentó, además, en lo que podríamos denominar un sexto sentido de su parte, intuido por el mandatario que la necesidad de evaluación y auditoría no sería satisfecha, habiéndole dado el tiempo la razón –si tal el sustento final de la decisión tomada– ya que la evaluación y auditoría jamás fueron realizadas e incluso hasta el extremo de que se extinguiría la Comisión ¡Ah, la soberbia! sin que– ni siquiera– se hayan intentado. ¿Felices de que la Comisión quede extinta? ¿Y quién puede alegrarse de su propio fracaso, surgida esta como lo fue de nosotros mismos? Histórica aquella reunión del 25 de agosto de 2017 porque si la evaluación y auditoría se hubieran realizado, se habrían corregido los errores, reafirmado los aciertos y el mandato se habría prorrogado. Histórico el intento, puesto que habría evitado el fracaso si no se hubieran impedido la evaluación y auditoría requeridas, por los mismos de los escándalos mediáticos y las intentonas golpistas…

De elemental sentido común era comprender que si no cabían en Guatemala el Presidente de la República (electo como lo fue libremente por los guatemaltecos para ejercer el cargo por un período constitucional determinado) y el profesional contratado para dirigir la Comisión Internacional que a instancia nuestra convinimos con la ONU (se trataba ya del tercer profesional contratado) era el profesional el que sobraba. Triste, en verdad, que la Comisión haya precipitado todo a este final –el de su extinción– por su soberbia; y que desatendido haya sido lo que –hace dos años– quiso evitar el fracaso.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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