Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Eutanasia, por ley, en España; ¿está todo claro?

Avatar

Publicado

-

En la vida política española se ha celebrado discretamente la aprobación por el Congreso del
Proyecto de Ley de Eutanasia. Apenas ha habido reacción social en los medios, ni a favor ni en contra, como si el hecho en sí hubiera dejado entre sorprendida y perpleja a la ciudadanía. Desde mi punto de vista de médico y universitario, algunas cuestiones necesitarían más luz, más clarificación.
1. El apoyo a la eutanasia no es unánime, ni mucho menos. No todos la consideran un avance o una conquista social. Personas, sociedades, culturas y también las religiones mayoritarias piensan que va en contra del bien común y que es un retroceso. Los que muestran un perfil crítico ponen de manifiesto las consecuencias en países donde la eutanasia se legisló para evitar el sufrimiento insoportable de los enfermos terminales que lo pidieran. De este modo, se ha terminado aplicando a enfermos graves, a enfermos mentales, a niños pacientes con demencia, a los que están cansados de vivir… Son numerosas las muertes provocadas bajo el paraguas de la ley de eutanasia que no se declaran (hasta una de cada cuatro en Holanda). Incluso las leyes en apariencia más garantistas que limitan la eutanasia a situaciones restringidas y bien controladas tienden a ampliar los criterios. Como si tuvieran vida propia, van a más y crean necesidad. Esta “pendiente resbaladiza” es real, como advierte la Asociación Médica Americana. Aprobar la eutanasia pone presión social y moral sobre los más frágiles, como los enfermos de ELA, los mayores, las personas dependientes. En conjunto, la actitud de los médicos ha sido de rechazo y, sobre todo, de desinterés y de evitar compromiso. No consideran la eutanasia como cosa suya.
2. ¿Era preciso legislar con prisas? El modo de proceder para aprobar la eutanasia en España ha despertado críticas, ya que con el aparente respaldo de la demanda social (mediatizada por el propio diseño y la ambigüedad de las encuestas) se ha obviado el proceso habitual de las leyes “de gran calado”. ¿Por qué esta vez no acudieron expertos al Parlamento, como es costumbre en temas debatidos? ¿Por qué no se pidió un dictamen al Comité Nacional de Bioética? ¿Cómo fue posible que no se consultara a la Organización Médica Colegial? Sin entrar a que el último mes del año en que habían fallecido más de 50 mil personas por Covid, no era el mejor momento para aprobar una ley sobre el derecho a morir.
3. Un cambio sustancial en el modo de entender al ser humano y en cómo se organiza una sociedad. Aunque se presenta como una ley que no obliga a nadie, la realidad es que ha modificado valores sociales esenciales. Antes, el médico estaba para sanar, cuidar y aliviar. Tras la aprobación de la ley de eutanasia, estará también para terminar la vida de quien lo pida, en ciertas condiciones. Antes se enseñaba que a quien sufre al final de la vida se le cuida y acompaña. Tras la aprobación de la ley de eutanasia, se le podrá indicar la salida si lo desea. Donde cuidar se consideraba la actividad más puramente humana, ahora (si el sujeto quiere fallecer) cuidar será malgastar el tiempo e ir contra su derecho. La nueva ley entiende que la dignidad radica esencialmente en la autonomía, no en el valor de la propia persona. El valor de la vida humana queda condicionada a la voluntad y el deseo del paciente.
4. Si lo que preocupara es el sufrimiento del final de la vida, habría que promover los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos no son la alternativa a la eutanasia. Los cuidados paliativos no son alternativos: son para toda la ciudadanía. Son capaces de alcanzar alivio en el sufrimiento (físico, moral, social) al final de la vida, mediante el acompañamiento experto, personal y humanizador de los profesionales, y también aplicando la sedación paliativa si es preciso. Aunque unos buenos cuidados paliativos no revertirían todas las peticiones de eutanasia, sí que son capaces de proporcionar alivio a una parte muy importante del sufrimiento del final de la vida. Los cuidados paliativos sí que deberían ser esenciales y universales, accesibles a todos.

Dr. Carlos Centeno Profesor de Medicina Paliativahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2017/10/Universidad-de-navarra.png
Seguir leyendo

COLUMNAS

Cuando una decisión cuesta riqueza y éxito (I)

Avatar

Publicado

-

Por: Manuel Noriega

Los incipientes The Beatles viajaron desde Liverpool a Londres para hacer una audición frente a Mike Smith, de Decca Records, en 1963. También acudió la banda llamada Brian Poole and The Tremeloes. Unas semanas después, Smith comunicó al representante del cuarteto que se habían decantado por la otra formación.

A no ser que un apagón borrase a The Beatles, como en el argumento de la película Yesterday, los cuatro de Liverpool son probablemente la banda más conocida del planeta, con cientos de millones de copias vendidas. Cualquier casa de discos se pelearía hoy por editar su música. Sin embargo, el día de Año Nuevo de 1962, un cazatalentos de Decca Records les dijo que no eran del interés de la discográfica. Paul, George, Pete y John viajaron desde Liverpool a Londres para hacer una audición frente a Mike Smith, motivo por el que una banda llamada Brian Poole and The Tremeloes también estaba allí.

Unas semanas después, Smith comunicó a Brian Epstein, el representante del cuarteto mundialmente conocido, que, finalmente, se había decantado por la otra formación. Los Beatles firmaron unos meses más tarde con Parlophone y, en 1963, vio la luz su primer disco, Please please me. Pero Smith y Decca no fueron los únicos que perdieron el tren del éxito conducido por The Beatles. Entre los cuatro que fueron a hacer la prueba con la casa de discos, había un nombre que parecía no encajar: el de Pete Best.

En aquel viaje, Best era el batería y permaneció como tal hasta agosto de ese mismo año cuando, por entonces, Brian Epstein le comentó que sus compañeros del cuarteto creían que no estaba a la altura y fue reemplazado por Ringo Starr. Sin embargo, no les guarda rencor: “No tengo nada que perdonarle (a Paul McCartney, el único vivo de los que prescindieron de él)… Tomaron una decisión cuando eran jóvenes que salvaguardaban su futuro”.

              Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una mujer rumbo al infinito

Avatar

Publicado

-

Por: Frank Gálvez, locutor y periodista
[email protected]

A sus tres años Alyssa Carson supo que quería ser astronauta, y desde entonces trabajó sin descanso para alcanzar su objetivo.

A esa edad ella un día vio un episodio de Los Backyardigans, donde los personajes principales jugaban a ser astronautas en misión a Marte, y eso encendió una llama en su corazón que cada día crecería más. Gracias a una insistencia infantil, asistió a su primer campamento espacial, a los 5 años. Cuando tenía 12, fue invitada a hablar en la NASA sobre su interés en el planeta rojo.

Un gran hito en la historia de Carson se marcó en octubre de 2016. Ese año se graduó de la Advanced Possum Space Academy, un programa del Florida Tech para estudiantes de secundaria y pregrado que cubren ciencias atmosféricas, nubes noctilucentes, simulaciones de misiones, vuelos espaciales y operaciones de trajes espaciales, por nombrar algunas materias. Carson ha sido la persona más joven en ser aceptada en el programa, ser afluente en varios idiomas y graduarse del mismo con solo 16 años.  Antes había participado en innumerables iniciativas, preparándose para viajar al espacio. Fue la primera persona en acudir a los tres Campamentos Espaciales de la NASA en el mundo, y ser certificada para viajar al espacio como aprendiz de astronauta.

Es embajadora de Mars One, reconocida como una de las siete personas que representan la misión de establecer una colonia humana en Marte, en 2030. Actualmente está cursando una especialización en astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida, en EE. UU.

Su distintivo de llamada en la agencia espacial estadounidense es Blueberry. Esta joven mujer de Baton Rouge, Louisiana, dice que el fracaso no es una opción y que ha planificado los próximos 20 años de trabajo junto a su padre. Admite que lograr tanto a una edad tan temprana ha sido una mezcla entre mucho trabajo duro y mantenerse actualizada, pues “a pesar de no ser la persona más genial en matemáticas y ciencias, el empeño, dedicación y disciplina para alcanzar una meta es lo que hace la diferencia”.

Con miras a ser la primera humana en visitar Marte, Carson desea inspirar a otras niñas a esforzarse para alcanzar sus metas. Per aspera ad Astra, dirían algunos. Así como ella, muchas mujeres en la actualidad rompen los tabúes para perseguir sus sueños. Sin importar el campo, desafiar paradigmas es una constante para ellas, rompiendo el molde con valentía. Que sus acciones inspiren nuestra forma de vida y lo que se puede alcanzar, si se tiene un espíritu inquebrantable.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La era de la tecnología

Avatar

Publicado

-

Por: MSc. Elsie Sierra Belches

Escuchamos hablar de la “era de la tecnología”, de los “avances tecnológicos”, o bien, de la aplicación de la “tecnología de punta”, pero al final nos preguntamos en ¿qué consiste esto? ¿Realmente el país, su gente, conoce de estos temas? ¿Guatemala está preparada? Hay casos en los que la tecnología coloca en igualdad a los pueblos con la incursión de nuevas oportunidades a países en desarrollo que, sin ella, no habrían logrado ni siquiera el intento de competir con otras economías y mercados más desarrollados. En Kenia, por ejemplo, en 2007 se lanzó M-Pesa, un exitoso medio de pago por móvil que encontró oportunidad en un mercado en donde la población no podía tener acceso a las exigentes condiciones impuestas por las entidades bancarias para poder abrir una simple cuenta corriente y obtener, además, una tarjeta de débito o crédito. Actualmente el M-Pesa es utilizado por dos tercios de los adultos de Kenia, y alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país se mueve por este servicio.

Esto es solo un ejemplo del significado que es el interconectarse. De esta forma, puede afirmarse que las cuentas de los países desarrollados están llenas de soluciones de pago por móvil o internet en línea. Sin embargo, el caso de Kenia no es el único. La tecnología viene a facilitar la vida de las personas, les ahorra tiempo, dinero y recursos. Esto supone un crecimiento en el mercado que incide en el progreso tecnológico y económico, aunque en muchas ocasiones responda a intereses creados. Pero, ¿qué sucede cuando esta tecnología no se utiliza de forma adecuada o eficiente? Guatemala puede poseer un alto grado de hiperconectividad, pero la ausencia de una formación y educación con calidad en este tipo de temas hace que las personas utilicen estos instrumentos tecnológicos para mantener una vida social, de entretenimiento, esparcimiento, y no precisamente para la educación, industrialización o lograr una mejora económica, entre otros. Con todo ello se afirma que el uso de tecnología debe ir a la par de una buena formación, para el mejor aprovechamiento de la misma; esto, a su vez, incidirá en la calidad de vida de los pobladores, que se traduce en mejoras en el desarrollo económico, político y social de toda sociedad.

Es importante destacar que cuando se habla de hiperconectividad es sobre acceso inmediato a la información relevante y actualizada, también implica portabilidad de los datos para un uso remoto, sin necesidad de estar conectados. La misma influye en la capacidad de toma de decisiones y participación en las actividades de una empresa o del hogar, sin restricciones físicas y geográficas. Entre los beneficios sobresale que posibilita establecer un canal de comunicación más eficaz y eficiente con todos los niveles, por ejemplo, lo que permite estar atento a las necesidades de cualquier organización e intervenir de manera inmediata a situaciones que se presenten.

La hiperconectividad está creciendo y, la industria, la educación, los diferentes sectores que conforman un país, deben responder a esa tendencia con un nivel amigable, certero y rentable, que implica educación, formación y capacitación tecnológica en todos los niveles. Lo desconocido siempre causa temor, y el uso de la tecnología para quienes no la conocen podría convertirse en la mayor barrera para su propia superación. Es importante rescatar que su aplicación y adecuado conocimiento facilita la vida de las sociedades, y los avances tecnológicos han sido tan grandes que han modificado hasta la forma de vivir, comunicarse y relacionarse, incluso, han permitido avanzar en campos tan importantes como la educación, la ciencia o en la Medicina. Es necesario recordar que esto requiere de un trabajo en conjunto, que vincula e influye en la iniciativa privada, el gobierno, el sector académico, así como otras instancias del país, ya que la tecnología afecta a todos por igual, y qué mejor para el desarrollo de una población.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.