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COLUMNAS

Emplazamiento final (i)

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En el caso de las canastas navideñas, cuya sentencia se dictará el lunes 19, si estas se entregaron en cantidad y calidad suficientes que justifican el pago total realizado por las 3 facturas que habrían sido presentadas, no hubo defraudación del patrimonio del Estado sino fraccionamiento de compra, un ilícito que debe castigarse, pero no como delito sino como una infracción de la Ley de Contrataciones del Estado, que es lo que un fraccionamiento de compra constituye.

Aunque parece complejo, este caso de las canastas navideñas es muy fácil de resolver y se resuelve, en efecto, al responder claramente la siguiente pregunta: ¿Contra los 270 mil quetzales pagados por el Estado (monto total de las 3 facturas), dinero que salió de su patrimonio, se recibieron canastas navideñas en suficiente número y calidad que justifique el pago total realizado o, para decirlo en otras palabras, entraron al patrimonio del Estado canastas navideñas en suficiente número y calidad que compensen totalmente lo pagado?

Pues, si es así, no hubo defraudación ya que el dinero que haya salido del patrimonio del Estado determinó el ingreso a ese mismo patrimonio de canastas navideñas en número y calidad suficientes que tomaron en dicho patrimonio el total de lo pagado.

Salió dinero, pero, a cambio, entraron canastas navideñas.

La solución de este caso es muy sencilla puesto que, si no hubo defraudación (las canastas navideñas se entregaron en cantidad y calidad suficientes, lo que justifica el pago realizado; extremo que determina que no hubo defraudación alguna) tampoco existe delito de fraude porque, para que se dé este delito tiene que haber, necesariamente, defraudación del patrimonio.

También es muy fácil resolver lo referente a lavado de dinero puesto que este crimen solo puede existir si el dinero ingresado al sistema bancario procede de delito, lo que no ocurre en este caso porque –si se entregaron canastas navideñas en número y calidad que justifiquen la totalidad del pago realizado– ningún patrimonio fue defraudado y no existe delito alguno. En otras palabras, los 270 mil quetzales que se habrían ingresado al sistema bancario constituyen dinero limpio ya que no proviene de un delito.

Este es el emplazamiento –un emplazamiento tanto en forma como en conciencia– al que deben responder los jueces que habrán de dictar sentencia, según lo programado, el lunes 19 de agosto en lo que respecta al caso de las canastas navideñas caso que no se relaciona con ningún otro y que, así debió de ser denominado y conocido. (Lo de “Botín del Registro”, un tema distinto aunque –con mala fe– se haya manejado como que si se tratase de lo mismo).

¿Entraron al patrimonio del Estado canastas navideñas en número y calidad suficiente que justifique la totalidad del pago realizado –la totalidad de lo pagado por las 3 facturas–?

Si es así, no hubo delito de fraude (la defraudación de patrimonio es necesaria para que lo haya) y si no hubo delito de fraude, tampoco de lavado porque para que este último exista, como explicábamos, el dinero de que se trate tiene que provenir –necesariamente– de un delito.

Importante será que los jueces lo expliquen y simplifiquen para que todos lo comprendan: no hubo delito porque –a pesar de la simulación habida (las facturas simularon conceptos distintos)– entraron al patrimonio del Estado suficientes canastas navideñas en número y cantidad que justifican lo pagado.

Para que se haga justicia en este caso es importante que la sentencia brinde la suficiente luz sobre todo lo ocurrido, para que todos comprendamos –claramente– que lo que se dio fue el fraccionamiento de una compra sin que se haya cometido ninguna defraudación y que es por eso que, en consecuencia, el tribunal tendría que certificar lo conducente (lo ocurrido) a la Contraloría General de Cuentas para que proceda en contra de los responsables del fraccionamiento de compra habido, los funcionarios que la hicieron y que, de conformidad con la Ley, serían los responsables, funcionarios que –tras el debido proceso administrativo– deberán pagar una multa equivalente a la totalidad de lo fraccionado, es decir, 270 mil quetzales con lo cual el Estado habrá recibido lo que ya recibió: 270 mil quetzales en canastas navideñas más 270 mil por concepto de multa, además de la cantidad que fue retenida al emitir las facturas (impuesto sobre la renta) y del IVA, en su momento satisfechos.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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