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COLUMNAS

El profesor más recordado

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Quiero con esta columna sugerir que iniciemos por hacer una revisión exhaustiva de quién es el profesor a quien más recordamos, por lo que sea que fuere, el nivel educativo que haya sido y, luego hacer un balance acerca de los motivos y circunstancias que lo hacen merecedor de ese recuerdo. Preguntándole a personas diversas acerca de qué profesor y por qué lo recuerdan, me respondían diversidad de aspectos, algunos por la forma de tratarlos con cariño y respeto, otros por lo contrario, por la forma de corregirlos, de regañarlos, de castigarlos, también por su sapiencia, porque denotaba ser conocedor.  Hubo los que me dijeron de profesores que siempre contaban chistes, les contaban cuentos, otros que señalaron profesores que usaban formas muy peculiares para enseñar; movimientos de pies y manos, expresiones faciales, otros que eran muy buenos en lo que enseñaban: Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje, otros, muy dinámicos, siempre divertidos, profesores que hicieron de la comunidad donde trabajaron un verdadero laboratorio para generar acciones de desarrollo local en todos los campos.

Recuerdan a otros que siempre iban a la cabeza de todo tipo de proyectos en su comunidad, introducción de agua, luz, construcción de una escuela, centro de salud u otro proyecto de impacto para la comunidad. Algunos decían que esos profesores que más recordaban habían sido clave en la selección de la carrera que ahora ellos ejercían y que marcaron sus vidas. Yo les contaré a quién recuerdo y que tuvo mayor influencia en mí. Tuve un profesor que me impartió primero, segundo y tercer grados de primaria; era profesor empírico, de aquellos que tenían solo sexto grado primaria y que luego pasaban por un proceso de aprestamiento para la docencia, de menos de un año. Fue en dos escuelas distintas del área rural, en la aldea Quixic, San Miguel Acatán y Los Coles, en San Pedro Necta. Él me enseñó a leer y a escribir, pero más que aprender en la escuela, lo que más me impactó fue que era un gran dibujante, actor de teatro, poeta, con una ortografía y caligrafía envidiables; se involucraba en todo en las aldeas en donde trabajó. Encabezó proyectos de construcción de escuelas, alfabetización de los comunitarios, introducción de agua potable y luz eléctrica, sabía inyectar y poner sueros, deportista legendario, organizaba a la comunidad para practicar deporte, a veces hacía de árbitro, entrenador y otras de portero o basquetbolista.

Lo que más incidió en mí fue que todos los actos que se organizaban en la escuela, cualquier festejo, quien daba palabras, mensajes, poemas, u otro tipo de actividades especiales era yo. Siempre me seleccionaba para hablar en público, yo sufría por dos razones al tener que hablar en público que me generaba insomnio solo pensarlo y porque al terminar de hablar siempre en las comunidades festejaban con dos tipos de cohetes, las bombas tipo mortero y los cohetes de barra, de ahí mí terrible fobia a los cohetes.

Quiero aclarar que no era el único seleccionado para hablar, éramos varios; no sé qué pasaba ni que sentían los demás. Quién iba a saber que esa preparación discursiva y de liderazgo comunitario me iba a servir en toda mi vida y mi trabajo. El nombre de ese maestro era Julio Aníbal López Castillo (+), mi padre, quien como todo ser humano tenía características extraordinarias y también algunos defectos.

Oscar Hugo López Rivas https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2019/01/Oscar-Hugo-Lopez.jpg
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COLUMNAS

Día Mundial del Libro y Derecho de Autor en Guatemala

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Saraí Flores Gómez
[email protected]

Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo, en Guatemala, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último censo realizado, el 93 por ciento de los jóvenes entre 13 y 30 años sabe leer y escribir; pese a ello, se estima que solo el 1 por ciento lee por placer.

Los libros son conocimiento y han evolucionado en tiempos pasados las paredes de cuevas en la época prehistórica servían como libros, posteriormente los pergaminos, y actualmente los libros electrónicos.

Los libros sirven como capsulas de tiempo que ayudan a recordar el pasado, a soñar el futuro, moldea nuestro intelecto, permite transportarnos a otras épocas y tener muchos panoramas.

La lectura es el ejercicio para la mente, un viaje para la imaginación y conocimiento para la vida.

La lectura es un proceso dinámico que ayuda a decodificar palabras para darle un significado, mientras que construye mundos de conocimiento, todo se hace en conjunto de palabras que ayudan a formar ideas. El acto de leer es un esfuerzo transformador, que ayuda al vocabulario, a la redacción, agudiza el pensamiento crítico, fomenta el amor por el aprendizaje y la imaginación, además de ayudar con la vida diaria.

En Guatemala existen clubes de lectura que ayudan a fomentar la lectura de una forma más interactiva; entre ellos, el que imparte Nueva Acrópolis Guatemala, que cuenta con una variedad de clubes entre ellos, Reading Roulette, Poesía por Leer, Pensamiento Crítico, Panorámica Literaria del Siglo XXI, Nuevos soñadores, Literarias, Letras Nocturnas y el Club de las Aprendices, los cuales son virtuales y presenciales.

La lectura es un placer que se adquiere desde temprana edad, solo así se fomenta el hábito y el placer por leer; como dijo Gabriel García Márquez: “Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y donde le guste ­que es la única condición para leer un libro, pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de otras tareas”.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para promover la importancia de estos. Conjuve reconoce la importancia de los libros en el desarrollo de la juventud, así como el reconocimiento de jóvenes escritores.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Productividad, crecimiento económico y ley de competencia

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Antonio Romero

Viceministro de
inversión y competencia, Mineco

Guatemala está muy cerca de dar un paso trascendental hacia una economía moderna y más justa. Me refiero a la aprobación de una ley de competencia, orientada a garantizar que los empresarios eficientes, visionarios y dispuestos a regirse por las reglas del mercado, estén protegidos de prácticas anticompetitivas de sus competidores. 

En esencia, la iniciativa promueve y salvaguarda la competencia en los mercados. Implica la prevención de las prácticas monopolísticas, la eliminación de los obstáculos a la entrada y el fomento de la igualdad de condiciones para todos los participantes en el mercado.

Además, cultiva un entorno en el que las empresas deben competir por la preferencia de los consumidores, por medio del mérito, la calidad y el precio, en lugar de depender de tácticas anticompetitivas para sofocar la competencia.

Tenemos una oportunidad única para crear una institucionalidad sólida, técnicamente competente y que goce de prestigio. 

Hace unos días, después de mucho ir y venir, se aprobó en el Congreso de la República, en segunda lectura, el citado anteproyecto de ley, identificado con el número 5074. El texto propone la defensa de la competencia a través de: i) La prohibición de prácticas anticompetitivas y la creación de la institucionalidad para supervisar e impedir que estas se produzcan; ii) La supervisión de la concentración de los mercados y iii) La promoción de la competencia.

Una de las principales fortalezas es que plantea crear una superintendencia de competencia autónoma y descentralizada, que gozaría de independencia y capacidad técnica para hacer cumplir la ley.

En las discusiones recientes sobre el tema, se han obviado los efectos que las políticas de competencia tienen sobre el crecimiento y la productividad de las economías. La reciente publicación del Informe Económico América Latina y el Caribe, del Banco Mundial, bajo el título Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?, hace un aporte muy oportuno a la discusión en Guatemala.

En primer lugar, señala que la ausencia de competencia en la región hace que los consumidores paguen precios más altos por bienes y servicios de menor calidad, lo que reduce el bienestar general y contribuye a una desigualdad más elevada.

A diferencia de los hogares con mayores recursos, los más pobres no pueden acceder a bienes y servicios en mercados extranjeros con mayor competencia. No les queda otra alternativa que acudir a mercados monopolizados, en los que no existen incentivos para mejorar los precios y la calidad.

El informe centra su análisis en el papel fundamental de la competencia como estímulo al crecimiento económico. El problema de ello radica en que las empresas en la región nacen y operan en un contexto de baja competencia, sin los incentivos necesarios para mejorar sus capacidades.

La composición de las empresas en América Latina y el Caribe reflejan la existencia de pocas compañías muy grandes, coexistiendo con una multitud de empresas diminutas. No existe un segmento de pequeñas y medianas firmas fuertes, capaces de ejercer presión competitiva sobre las más grandes. Según el estudio, esta distribución asimétrica es causa de la baja productividad y la alta
desigualdad.

Respecto a los resultados de las agencias de competencia en la región, el estudio advierte sobre elementos de diseño que limitan su efectividad como la falta de independencia de autoridades adscritas a los ministerios de Estado y la carencia de personal y presupuesto suficientes. En Guatemala se deben considerar estas lecciones para crear una agencia de competencia independiente y dotada de los recursos necesarios. 

Tenemos una oportunidad única para crear una institucionalidad sólida, técnicamente competente y que goce de prestigio. Allí están el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos como ejemplo de que apostar por instituciones robustas da buenos resultados. El proyecto de ley de competencia presenta una oportunidad estratégica para que el país aborde los problemas económicos sistémicos que han obstaculizado su progreso.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Los estudiantes y amanuenses también dibujaban (V)

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Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Otros dos motivos destacan en el libro por su profusión: la cruz de Calatrava y los corazones. En cuanto al emblema de la mencionada orden de caballería, hay que hacer notar que figuró desde la reconstrucción del complejo monástico por fray Prudencio de Sandoval entre 1616 y 1619, en numerosas cartas de profesión de las monjas estellesas y que llevaban en el hábito hasta fines del siglo XIX, además de aparecer en varios escudos del monasterio en el frontal bordado del altar mayor, obra del maestro aragonés José Gualba, entre 1761 y 1763.

Respecto a los corazones, en un convento benedictino y en el siglo XVIII puede tener un dúplice contenido.

Las décadas centrales del siglo XVIII, cuando se fecha el libro, coincidieron con la difusión del culto al Corazón de Jesús, con la creación de numerosas congregaciones auspiciadas por los jesuitas. 

En primer lugar, el corazón de Santa Gertrudis, monja de la orden del siglo XIII, cuyo atributo iconográfico es un corazón en su pecho en el que está el Niño Jesús, en referencia a la famosa frase: “Me encontrarás en el corazón de Gertrudis”. El cristocentrismo de sus escritos místicos se revaloriza con el corazón, como símbolo del amor divino.

Pero si importante era aquel signo en el monasterio benedictino, las décadas centrales del siglo XVIII, cuando se fecha el libro, coincidieron con la difusión del culto al Corazón de Jesús con la creación de numerosas congregaciones auspiciadas por los jesuitas. En aquel movimiento devocional destacaron la ciudad de Estella y el duque de Granada de Ega.

Varias páginas del libro de cuentas ostentan tanto el corazón de Jesús como el de María. En ambos casos, los anagramas de los nombres de ambos figuran en su interior.

Colaborador DCA
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