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COLUMNAS

El inicio del mandato y la cuenta regresiva

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Se produce hoy en Guatemala el cambio de Gobierno: autoridades libremente electas asumirán sus cargos. Los primeros en asumirlos

serán los diputados que integrarán el Congreso de la República (160 diputados) e inmediatamente después, cuando se encuentren ya instalados, electa su Junta Directiva y abierto el primer período de sesiones de la nueva legislatura, lo harán el Presidente y el Vicepresidente electos. El Presidente y el Vicepresidente salientes –concluido su período constitucional– tal y como lo establece la Constitución resignarán el mando y será el Presidente del Congreso quien tome a los nuevos mandatarios el juramento que manda la ley.

Impondrá al Presidente, cuando ya juramentado, la banda presidencial, le entregará el bastón de mando y la llave de la urna en que se encuentra la Constitución de la República. En la República Italiana, detalle curioso para nosotros, no es el Presidente, sino los alcaldes, quienes son investidos con la banda que simboliza la bandera nacional, autoridades que la lucen en los actos oficiales, tal la fuerza del municipio en Italia, el Estado pequeño. La llave de la urna, si bien hermoso detalle, más hermoso sería si abierta, la Constitución, sin ataduras, viva entre nosotros, escapada del libro en que a veces parecería aprisionada. El bastón de mando es el símbolo de la jefatura que corresponde al Presidente sobre el Ejército de Guatemala en su calidad de Comandante General del mismo, dignidad que le es inherente al cargo. Un día después, mañana quince, lo estarán haciendo los alcaldes (340) y los síndicos y concejales, integrantes todos de las Corporaciones Municipales que fueron electas en cada municipio. Habrá concluido el mandato de quienes fueron electos para ejercer los cargos para el período constitucional 2016-2020 y quedarán estos sometidos –con sus aciertos y sus errores– al juicio de la historia. Algunos de quienes asumirán sus cargos para el nuevo período 2020-2024 fueron reelectos para hacerlo, opción que tenían todos quienes quisieron postularse nuevamente como candidatos, salvo el Presidente, ya que nuestra Constitución no permite que quien haya ocupado el cargo de Presidente –por elección popular– vuelva a ocuparlo nunca y, en el caso del Vicepresidente, el cargo de Presidente o, una vez más, el de Vicepresidente, sino hasta que haya transcurrido un período constitucional después de ocuparlo. Entre hoy y mañana habrá concluido la transmisión de mando y habrán empezado a ejercer sus funciones los electos para el período constitucional 2020-2024: múltiples las emociones y esperanzas. Una responsabilidad sumamente importante recae sobre todos puesto que estarán ejerciendo su mandato nada menos que al alcanzarse el bicentenario de nuestra independencia, ineludible efemérides que obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar los más importantes fines nacionales, la plena protección del ser humano y la familia entre nosotros y la realización del bien común, lo que conlleva que seamos capaces de alcanzar una calidad de vida para todos, que permita la paz social entre nosotros. Para las nuevas autoridades empieza –también– la cuenta regresiva: el día de mañana ya no tendrán las autoridades de gobierno cuatro años por delante sino tres años y muchísimos días, pero ya no cuatro. Efímera es la gloria del ser humano y efímero el mandato de los gobernantes que asumen los cargos, al final de sus mandatos, ojalá, puedan retirarse dueños del mejor tesoro –las palabras son de Juan Ramón Jiménez– el de su propio corazón, hecho de su parte el mejor de sus esfuerzos. Responsabilidad nuestra, respaldar a nuestros gobernantes, incluso para aquellos que ejerzan la oposición política: crítica, sí, pero crítica que construya. Sintámonos todos orgullosos de esta transmisión de mando, las autoridades que terminan sus mandatos porque supieron concluirlos sin represión ni sangre opositora y resignar el mando tal y como ordenado por las normas constitucionales y –las nuevas autoridades–porque acceden a los cargos libremente electos por el pueblo –aunque parezca mentira– algo de lo que no se pueden enorgullecer todos los Estados y sintámonos todos orgullosos que, si muchísimo aún el camino por recorrer, lo vamos recorriendo, la construcción de una patria que habiendo empezado de unos pocos, tiene que ser –Severo Martínez Peláez– patria de todos, orgullosos de nuestros aciertos pero conscientes también de nuestros errores. Los mandatarios que asumen –ambos– gozan de amplia experiencia administrativa. En el caso del segundo, impecable su paso por Intecap y las Magistraturas y, también, dentro del sector privado, en la Cámara de Comercio, la cámara empresarial más popular y democrática. En el caso del primero, además de la administrativa, Empagua y Tribunal Supremo Electoral y Dirección General de Presidios, la política, dos veces candidato a Alcalde de la Ciudad de Guatemala y cuatro a la Presidencia de la República, la cuarta, la del triunfo, conocedor de triunfos y fracasos, de lo que puede ser una ilegítima persecución penal y una ingrata prisión preventiva, tiempo que nadie le podría devolver. Preparados, pues, y a costa de múltiples sacrificios y experiencias, para el ejercicio del mando. En manos del primero, la Jefatura del Estado, la Comandancia General del Ejército, la Presidencia del Consejo de Ministros y la más importante y difícil: la representación de la unidad nacional; en manos de ambos, la dirección de la política exterior y de las relaciones diplomáticas del Estado; en las del Segundo la coordinación de los Ministros de Estado y, en consecuencia, de la Administración Pública, sustituto del primero, en su ausencia. Hoy, 14 de enero, principia para ellos el inicio de su mandato y, también, la cuenta regresiva. Que en el ámbito de sus respectivas competencias tengan, al frente del gobierno, el mejor de los éxitos y lo tengan, también, los diputados que, en ellos, el elector debe estar –y sentirse– representado.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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