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COLUMNAS

Despolitizar la persecución penal

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Era de esperarse, fue lo declarado “solemnemente” ante los medios de comunicación cuando el fiscal, jefe de la FECI, fue informado de que la Corte Suprema de Justicia había desechado los antejuicios promovidos en contra de Sandra Torres y de otros dirigentes del partido político Unión Nacional de la Esperanza, a lo que agregó que acudiría ante la Corte de Constitucionalidad para revertir el
fallo. La desafortunada expresión usada por el citado fiscal nos obliga a preguntarnos qué quiso decir con eso de que era de esperarse que la Corte Suprema de Justicia –sin más– haya desechado el antejuicio planteado.

¿Habrá querido decir, por ejemplo, que era de esperarse la resolución puesto que se había planteado el antejuicio por un delito inexistente? ¿Que era de esperarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, puesto que el supuesto delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando ocurrieron los hechos y que no pueden perseguirse acciones u omisiones que al momento de darse no se encontraban tipificadas como delito o como falta? ¿Habrá querido decir que era de esperarse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, puesto que la tipificación delictiva que existía al momento de darse los hechos dejó de tener vigencia y que, en consecuencia, es inaplicable ahora, tipificación delictiva que en todo caso jamás consideró como delito el aporte de dinero limpio para una campaña electoral ni su falta de registro, si no recibido?

Si tales fueran las razones que habrían llevado al fiscal, jefe de la FECI, para decir que era de esperarse la resolución de la Corte Suprema de Justicia, no podríamos estar más de acuerdo con lo declarado, si bien nos extrañaría –si este fuera el caso– que si este hubiese sabido que se perseguía un delito inexistente, lo haya perseguido.

La expresión de que era de esperarse lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, parece no referirse a estos supuestos –válidos– sino a algo que sería deleznable, que el fiscal, jefe de la FECI, tenga catalogado que los magistrados que integran esta Corte carecen de la inteligencia y de los conocimientos necesarios para que pudieran evaluar, en debida forma, la “augusta” acusación formulada y que, en consecuencia, era de esperarse que la desecharan o, algo más grave aún, que estos magistrados, los que integran la Corte Suprema de Justicia, son tan mafiosos y están tan comprometidos con el mal, que era de esperarse que rechazarán los antejuicios formulados, razón esta más acorde con lo declarado y conque acudiría ante la Corte de Constitucionalidad para revertir lo decidido.

La falta de respeto, la insolencia, pues, es evidente; resulta sumamente desafortunada, la expresión de que “era de esperarse” lo resuelto, y denota una actitud política y no profesional y ajustada a sus funciones por parte del litigante, litigante que debería ser ejemplo de otros litigantes –ejemplo, el Ministerio Público–, respetuoso de los jueces. El veneno de lo político y de lo mediático se encuentra incrustado en muchos fiscales, necesaria consecuencia de la politización y de la utilización mediática sufridos por la acusación penal, vicio que debe superarse.

¡Horror! ¡Horror de Horrores! ¡Incalificable crimen! ¡Campaña anticipada! ¡Más horror aún! ¡Horror de horror de Horrores! ¡Más incalificable crimen aún! ¡Aportes de dinero limpio a una campaña electoral! ¡Falta de registro de dinero limpio, no recibido! ¡Los más terribles delitos que pueden perseguirse! ¡Los únicos importantes y los únicos dignos de atención mediática!

La persecución penal dedicada a lo mediático –la persecución descrita, por ejemplo– rinde grandes frutos a tales menesteres, pero pocos o ninguno a la administración de justicia y ninguno –en absoluto– para la solución de los problemas nacionales, inmersa la acusación penal en la persecución de campañas anticipadas, en la persecución del aporte de dinero limpio a las campañas electorales o su no registro; ahogada en hechos cuya calificación delictiva ya no existe y en la aplicación a estos hechos de normas que, entonces, no existían. ¡Por favor!

Erradíquese la politiquería de la persecución penal, respeten los litigantes a los jueces y aténganse los fiscales a las funciones que les corresponde: lo único que es de esperarse de magistrados y jueces es que hagan justicia y –si no la hacen– discútanse sus decisiones por medio de los recursos de ley y no por festinadas declaraciones dadas a la
prensa.

Cuando en 1991 me hice cargo del Ministerio Público trabajé exactamente con el mismo personal que me dejaron mis antecesores, colocándoles, eso sí, en posiciones distintas: bueno sería que quienes a estas alturas se han embelesado con los casos políticos y mediáticos se enfrenten al mundo, sin glamour, a la vida diaria de todos los días, asesinatos, robos extorsiones y los persigan y que, si quieren hacer política, lo hagan en el terreno político que no es el de la acusación penal ni el de los tribunales de justicia.

Excelentes los fallos judiciales que, por encima de las pasiones políticas, vienen dejando un mejor panorama electoral. Sandra Torres incuestionable ya en la contienda, rechazado también el retiro de inmunidad que se había dado en el caso de Nineth Montenegro, amparada Zury Ríos, amparo que, en ley, debe sostenerse, dejado el pasado, en el pasado y sin amenaza visible de que se arruguen las autoridades potestades que no tienen, la calificación de la idoneidad y de la honradez de los candidatos, existiendo para ello la institución de la inhabilitación, general o especial, inhabilitación que se tiene que dar en sentencia y agotado el debido proceso.

¿Era de esperarse la decisión de la Corte Suprema de Justicia? Claro que era de esperarse, como son de esperarse las resoluciones de todos los tribunales, ajustadas a Derecho.

Los protagonistas del proceso electoral son los candidatos y los electores, no las autoridades electorales, los fiscales y los jueces, no siendo estos el soberano sino el pueblo, el elector, quien debe decidir lo que prefiere con su voto, respetado por las autoridades electorales, los fiscales y los jueces, su derecho de elegir, derecho a ejercitar sin zancadillas, cortapisas y triquiñuelas.

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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