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COLUMNAS

Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar

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A inicios del presente año, uno de los medios con mayor prestigio en temas económicos a nivel mundial, The Economist, divulgó una investigación sobre la importancia del gasto público para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La investigación denominada “El futuro del gasto público” recoge diversos hallazgos y análisis de especialistas. En particular, comparto tres aspectos relevantes para la realidad guatemalteca.

En primer lugar, el gasto público a nivel mundial representa entre el 15 % y el 30 % del Producto Interno Bruto. Es decir, la contribución de la inversión estatal en el desarrollo es indiscutible. En segundo lugar, se demuestra que el manejo financiero optimo tiende a reducir gastos innecesarios y ayuda a los Gobiernos a alcanzar los objetivos de sostenibilidad, crecimiento y rendición de cuentas. Esto se logra al realizar innovaciones en materia normativa, jurídica y operativa, como las adecuaciones a las leyes nacionales de contratación, así como la actualización de los mecanismos para realizar las compras.

En tercer lugar, The Economist evidencia obstáculos como la ausencia de capacidad estatal y la fragmentación; la corrupción y la falta de conocimiento sobre el mercado de las adquisiciones, así como de las tecnologías digitales. Todos los puntos anteriores aplican perfectamente al caso guatemalteco.

La investigación realizada por el medio británico reitera la necesidad de mejorar el sistema del gasto público mediante propuestas creativas y funcionales, frente a contextos desafiantes.

Al respecto, quiero destacar una iniciativa realizada el año pasado en Guatemala con resultados excepcionales, denominada Subasta Inversa Electrónica (SIE). Si bien, esto no es nada nuevo en el país ya que, dentro de las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado promovidas en 2016, se incorporó esta modalidad de adquisiciones. No obstante, hasta la fecha los esfuerzos desplegados por diferentes instituciones gubernamentales no han tenido mayores resultados.

Pero, antes de pasar al caso de éxito, aclaro que la SIE se celebra entre un comprador y varios licitantes, los cuales aplican a través de una plataforma digital donde pujan e introducen precios de venta a la baja, es decir que reducen sus precios. Por esto, se le conoce como “Inversa”.

La SIE implica una serie de requisitos fundamentales, por ejemplo, la existencia de una suficiente competencia en el mercado, las especificaciones deben ser claras y las propuestas tienen que ser comparables desde el punto de vista técnico. Algo muy importante, los ahorros esperados deben ser mayores que el costo de organizar la subasta. Es decir, rentable para el Estado.

Gracias a la SIE para la compra de medicamentos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) obtuvo ahorros del 88.82 % con respecto a precios que pagaba en 2017. Se alcanzó la participación de 30 proveedores farmacéuticos, contribuyendo a la apertura del mercado, la racionalización de precios y la incorporación de mecanismos abiertos y altamente competitivos.

Los beneficios de la SIE son varios, en particular, contribuye a la transparencia de precios, aumenta la productividad y la reducción de tiempo porque la “negociación” ocurre en línea. Además, el evidente potencial para aumentar la cantidad de ofertantes dentro del mercado nacional e internacional.

En definitiva, un mecanismo como la Subasta Inversa Electrónica se constituye como una alternativa de política pública en Guatemala ya que permite optimizar los esfuerzos institucionales para obtener una mayor transparencia y eficacia en el gasto. Con esto, no solo se ayuda al logro de los ODS sino a aumentar los fondos disponibles que pueden ser reinvertidos en otras prioridades y en una diversidad de sectores, como salud, educación, conectividad, energía, infraestructura y aumentar la calidad de vida.

Andrea Calvarusohttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2019/05/Andrea-Calvaruso.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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