Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Abrazos, sin contacto (y III)

Avatar

Publicado

-

1.- Las palabras. Son poderosas y ponen voz a lo que queremos transmitir, cuando nos abrazamos.
2.- La mirada, que nos ayuda a conectar emocionalmente y a enfatizar lo que estamos comunicando por cualquier otro canal.
3.- La sonrisa, porque sonreír o que nos sonrían produce complicidad con la otra persona, aunque llevemos mascarilla.
4.- Los gestos, como abrir los brazos, llevar una mano al corazón, lanzar un beso con las dos manos o abrazarse a uno mismo en presencia del otro.
5.- Las nuevas tecnologías, enviándonos “abrazos virtuales”, mediante emojis, gifs o stickers.
“Ahora que necesitamos abrazarnos más que nunca, debemos buscar otras formas de hacerlo sin ponernos en riesgo. Y, aunque nunca sean lo mismo que el contacto real, nos ayudarán física y emocionalmente a sobrellevar esta situación, que está alterando nuestra naturaleza social”, señala la experta. Robles ofrece algunos ejemplos: Si una persona querida siente miedo, porque no sabe qué ocurrirá con su situación laboral, podemos utilizar las palabras y decirle “no te preocupes, todo saldrá bien”, ayudándole a reducir su inseguridad.
Si expresa cómo le pesa el tiempo de aislamiento que llevamos, podemos utilizar la mirada para conectar con su sentimiento y reforzar el vínculo afectivo que nos une, haciéndole sentir que no está solo y que le entendemos.
Si estamos compartiendo el tiempo con esa persona, manteniendo la distancia social, podemos tratar de mantener la sonrisa para contagiarle tranquilidad y esperanza, y ayudarle a que se sienta mejor. Si observamos su tristeza, por la pérdida de alguien, podemos abrazarnos a nosotros mismos de forma enfática, haciéndole así sentir nuestro apoyo.
Si muestra ansiedad, porque debe permanecer en aislamiento, podemos enviarle un gif, por ejemplo, de un abrazo de un personaje que le guste, transmitiéndole que, aunque sea en la distancia, le estamos acompañando.
“Estas formas de abrazarnos sin tocarnos, por sí solas o combinadas, ayudarán a los demás y a nosotros mismos a protegernos emocionalmente y a mantener nuestro comportamiento social, que tan necesario resulta”, finaliza.

María Jesús Ribas EFE.https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2020/09/Logo-Colaboración.jpg
Seguir leyendo

COLUMNAS

Cuando una decisión cuesta riqueza y éxito (y II)

Avatar

Publicado

-

Por: Manuel Noriega

El 10 por ciento de Apple por 800 dólares. También hay Smiths en otros ámbitos, en la tecnología, por ejemplo. A veces se toman malas decisiones, pero hay pocas malas decisiones que cuesten tanto, como la de Ronald Wayne respecto a Apple en 1976.

Wayne es el tercer y desconocido cofundador de la compañía de la manzana. Se unió a Apple, según la CNBC, para supervisar la ingeniería mecánica y la documentación. A cambio recibió una participación del 10 por ciento de la empresa que decidió vender, solo 12 días después, por 800 dólares, a Steve Wozniak.

Steve Jobs había pedido un préstamo de 15 mil dólares para comprar suministros con los que fabricar los ordenadores que se había comprometido a proporcionar a una tienda que, según contó Ronald a Business Insider, tenía fama de no cumplir con los pagos. “Si no nos pagaban, ¿cómo íbamos a devolver los 15 mil dólares?”, dice en una entrevista publicada en Business Insider.

Jobs y Wozniak no tenían con qué hacer frente a una posible deuda, pero él tenía cuenta corriente y una casa. “Eso significaba que yo era responsable si todo saltaba por los aires. Pero esa no era la razón por la que saqué mi nombre del contrato. Sabía que estaba a la sombra de dos gigantes”, añadió.

Wayne afirmó que se dio cuenta de que nunca tendría sus propios proyectos, que acabaría ocupándose del papeleo y que no era así cómo se imaginaba el futuro.

Hay otro capítulo de Apple dedicado a quien ahora podría haber sido rico gracias a ella. Su protagonista es Nolan Bushnell. Él fue el primer jefe que Jobs tuvo en Atari, compañía que fundó, y al que acudió cuando quiso poner en marcha su propia compañía.

Jobs ofreció a Bushnell un tercio de Apple, por 50 mil dólares. Él rechazó la oferta. Pero tampoco parece arrepentirse. “No estoy seguro de que si hubiera sido súper, súper, súper rico, hubiera tenido todo eso”, según publicó la cadena ABC en 2013.

También hay un Wayne o Bushnell en otra de las grandes tecnológicas de hoy en día. Se llama Joe Green y su Apple es Facebook. Green fue el creador, junto con su compañero de habitación, Mark Zuckerberg, de la página en la que clasificaban a sus compañeras según su físico con fotos extraídas sin permiso de los directorios digitales de la universidad.

Cuando Mark le pidió que participase en Facebook, le dijo que no. Un “no” valorado en varios cientos de millones de dólares, aunque encontró su propio camino y dijo no haberse arrepentido.

Tras este “proyecto” y las consecuencias lógicas que trajo consigo, el padre de Green le aconsejó que no se embarcase en más aventuras con Zuckerberg.

“Nos metimos en un pequeño problema con el proyecto anterior y mi padre, que es profesor, no estaba muy contento con la perspectiva de que me expulsaran”, dijo Green a ABC News en 2012

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Cuando una decisión cuesta riqueza y éxito (I)

Avatar

Publicado

-

Por: Manuel Noriega

Los incipientes The Beatles viajaron desde Liverpool a Londres para hacer una audición frente a Mike Smith, de Decca Records, en 1963. También acudió la banda llamada Brian Poole and The Tremeloes. Unas semanas después, Smith comunicó al representante del cuarteto que se habían decantado por la otra formación.

A no ser que un apagón borrase a The Beatles, como en el argumento de la película Yesterday, los cuatro de Liverpool son probablemente la banda más conocida del planeta, con cientos de millones de copias vendidas. Cualquier casa de discos se pelearía hoy por editar su música. Sin embargo, el día de Año Nuevo de 1962, un cazatalentos de Decca Records les dijo que no eran del interés de la discográfica. Paul, George, Pete y John viajaron desde Liverpool a Londres para hacer una audición frente a Mike Smith, motivo por el que una banda llamada Brian Poole and The Tremeloes también estaba allí.

Unas semanas después, Smith comunicó a Brian Epstein, el representante del cuarteto mundialmente conocido, que, finalmente, se había decantado por la otra formación. Los Beatles firmaron unos meses más tarde con Parlophone y, en 1963, vio la luz su primer disco, Please please me. Pero Smith y Decca no fueron los únicos que perdieron el tren del éxito conducido por The Beatles. Entre los cuatro que fueron a hacer la prueba con la casa de discos, había un nombre que parecía no encajar: el de Pete Best.

En aquel viaje, Best era el batería y permaneció como tal hasta agosto de ese mismo año cuando, por entonces, Brian Epstein le comentó que sus compañeros del cuarteto creían que no estaba a la altura y fue reemplazado por Ringo Starr. Sin embargo, no les guarda rencor: “No tengo nada que perdonarle (a Paul McCartney, el único vivo de los que prescindieron de él)… Tomaron una decisión cuando eran jóvenes que salvaguardaban su futuro”.

              Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una mujer rumbo al infinito

Avatar

Publicado

-

Por: Frank Gálvez, locutor y periodista
[email protected]

A sus tres años Alyssa Carson supo que quería ser astronauta, y desde entonces trabajó sin descanso para alcanzar su objetivo.

A esa edad ella un día vio un episodio de Los Backyardigans, donde los personajes principales jugaban a ser astronautas en misión a Marte, y eso encendió una llama en su corazón que cada día crecería más. Gracias a una insistencia infantil, asistió a su primer campamento espacial, a los 5 años. Cuando tenía 12, fue invitada a hablar en la NASA sobre su interés en el planeta rojo.

Un gran hito en la historia de Carson se marcó en octubre de 2016. Ese año se graduó de la Advanced Possum Space Academy, un programa del Florida Tech para estudiantes de secundaria y pregrado que cubren ciencias atmosféricas, nubes noctilucentes, simulaciones de misiones, vuelos espaciales y operaciones de trajes espaciales, por nombrar algunas materias. Carson ha sido la persona más joven en ser aceptada en el programa, ser afluente en varios idiomas y graduarse del mismo con solo 16 años.  Antes había participado en innumerables iniciativas, preparándose para viajar al espacio. Fue la primera persona en acudir a los tres Campamentos Espaciales de la NASA en el mundo, y ser certificada para viajar al espacio como aprendiz de astronauta.

Es embajadora de Mars One, reconocida como una de las siete personas que representan la misión de establecer una colonia humana en Marte, en 2030. Actualmente está cursando una especialización en astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida, en EE. UU.

Su distintivo de llamada en la agencia espacial estadounidense es Blueberry. Esta joven mujer de Baton Rouge, Louisiana, dice que el fracaso no es una opción y que ha planificado los próximos 20 años de trabajo junto a su padre. Admite que lograr tanto a una edad tan temprana ha sido una mezcla entre mucho trabajo duro y mantenerse actualizada, pues “a pesar de no ser la persona más genial en matemáticas y ciencias, el empeño, dedicación y disciplina para alcanzar una meta es lo que hace la diferencia”.

Con miras a ser la primera humana en visitar Marte, Carson desea inspirar a otras niñas a esforzarse para alcanzar sus metas. Per aspera ad Astra, dirían algunos. Así como ella, muchas mujeres en la actualidad rompen los tabúes para perseguir sus sueños. Sin importar el campo, desafiar paradigmas es una constante para ellas, rompiendo el molde con valentía. Que sus acciones inspiren nuestra forma de vida y lo que se puede alcanzar, si se tiene un espíritu inquebrantable.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.