Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

A 25 años de la Plataforma de Beijing

Avatar

Publicado

-

Hace 25 años, más de 30 mil activistas y representantes de todo el mundo se dieron cita en
la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Tras las deliberaciones de la Conferencia en 1995, se delineó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Esta es una agenda audaz y ambiciosa –plasmada en 12 esferas de especial preocupación– que imaginó un mundo en que cada mujer y niña puede ejercer sus libertades y derechos, vivir libre de violencia, ir a la escuela, participar en la toma de decisiones y ganar lo mismo que los hombres por su trabajo. La Plataforma de Acción brindó un marco para el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; fue adoptado por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas y es una referencia universal. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing continúa vigente y su importancia no puede sobreestimarse hoy en día. Las amplias consecuencias sociales y económicas mundiales de la pandemia de Covid-19, incluidos los considerables aumentos en los índices de violencia contra las mujeres, amenazan con revertir muchos de los avances en pos del empoderamiento de las mujeres y las niñas que tanto nos costó conseguir en los últimos 25 años. Asimismo, es notable el sobresaliente valor del liderazgo de las mujeres en la pandemia de Covid-19, y cabe reconocer en qué medida el trabajo de las mujeres y de los movimientos de mujeres sostiene al mundo y a las economías nacionales, desde el trabajo doméstico hasta la lucha por los derechos humanos. Para 2021, 435 millones de mujeres y niñas caerán en la extrema pobreza. Los gobiernos nacionales, las administraciones locales, los comercios y las empresas de todo tipo no deben dejar que esto ocurra. Para poder hacer frente a las barreras sistémicas contra la igualdad, debemos aplicar enfoques transformadores y nuevas alianzas que incluyan a gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Es momento de repensarnos y redoblar esfuerzos que prioricen a las mujeres, a las niñas y a los niños.
La voluntad política puede marcar la diferencia. En la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, las y los líderes mundiales tienen la oportunidad de traducir su compromiso en acciones catalíticas para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, apoyando el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de la juventud.
La respuesta humanitaria ante el Covid-19, los paquetes de estímulo económico, las adaptaciones en torno a la vida laboral y nuestras iniciativas para generar acciones solidarias que trasciendan la distancia física y social son todas oportunidades de reconstruir una mejor realidad para las mujeres y las niñas. Para alcanzar el éxito, necesitamos trabajar en conjunto en estas acciones transformadoras. En 2019, lanzamos una campaña mundial llamada Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario. Esta se propone renovar el compromiso de todos los sectores, definir responsabilidades y destinar recursos para estas acciones, necesarias para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El 1 de octubre de 2020, se celebrará la Reunión de Alto Nivel convocada por el presidente de la Asamblea General en el marco del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing. En dicha reunión, los Estados Miembros podrán poner en marcha sus compromisos hacia un mundo con igualdad de género. En ocasión de este importante aniversario, reafirmemos las promesas que en 1995 hicimos a mujeres y niñas. Beijing continúa siendo una fuente de inspiración y un marco para la movilización y el activismo. A sus 25 años, ONU Mujeres llama a retomar su contenido para generar alianzas entre todos los sectores y que trasciendan de una generación a otra. Recuperar el espíritu de la Plataforma de Acción permitirá generar cambios profundos, duraderos y en todos los niveles para las mujeres de Guatemala y el mundo.

Phumzile Mlambo-Ngcukahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2020/09/Phumzile-Mlambo-Nakuca-Directora-Ejecutiva-ONU-mujeres.jpg
Seguir leyendo

COLUMNAS

Se inicia vacunación contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Tras una ardua jornada luchando para vencer al Covid-19, durante casi un año, ayer satisfactoriamente arribó a Guatemala un primer lote de dosis, y fue una enfermera del hospital temporal del Parque de la Industria la que recibió la primera dosis, por ser parte del personal médico que está en primera línea, con lo cual crece la esperanza de vencer juntos este mal que ha golpeado al mundo entero.

Gracias a la amistad y cooperación del gobierno de Israel, que donó las primeras 5 mil vacunas contra el coronavirus, producidas por la farmacéutica Moderna, el cargamento arribó ayer procedente de Honduras. Bajo estrictas medidas de bioseguridad fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), y posteriormente se distribuyeron en cinco centros asistenciales.

El mandatario fue claro al indicar que el proceso de inmunización se desarrollará de forma transparente y se priorizará solo al personal médico que encabeza la lucha contra la pandemia, no a funcionarios. Por ese motivo, estas primeras cinco mil dosis se distribuirán en los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Quetzaltenango, así como en los hospitales nacionales General San Juan de Dios, Villa Nueva y Roosevelt. 

“Ni un funcionario del Estado, alcalde, diputado o cualquiera que trabaje en el Gobierno recibirá estas primeras vacunas”, reiteró el gobernante.

Garantizar la calidad y uso eficiente de los recursos públicos, así como la lucha de cero tolerancia contra la corrupción es un compromiso de Gobierno, por lo cual se incrementarán los controles para el inicio de este proceso, por medio de un listado del personal inoculado, con nombre, puesto y otros datos que corroboren que forma parte del grupo médico que encabeza la primera línea contra la pandemia.

Con el inicio de esta fase de inmunización empezó ayer un día especial para Guatemala, que marca el inicio de una ansiada jornada gratuita, donde todos los guatemaltecos de escasos recursos serán vacunados, en sus respectivas etapas y prioridades, gracias a los más de 18 millones de vacunas que adquirirá este año el Gobierno. ¡A vencer juntos el Covid-19!

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una atención integral, para una vida mejor

Avatar

Publicado

-

Thelma Elizabet Portillo de Quintana Secretaria de SOSEP [email protected]

Como bien saben, desde la SOSEP presido el Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), y la semana pasada tuvimos la primera reunión ordinaria de trabajo. 

El Comité está integrado por varias instituciones, con las cuales acordamos seguir trabajando de manera coordinada e inter-institucional, para beneficio de los adultos mayores. Nuestra meta para este año es continuar brindando atención integral, porque eso permite que los beneficiarios tengan una vida mejor. 

Cada institución asumió la responsabilidad de cumplir con sus mandatos y de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, y es así como lograremos brindar una mejor asistencia a quienes están en pobreza y pobreza extrema. 

Un paso realmente significativo del trabajo entre instituciones es la capacitación que el Ministerio de Salud brindará a personal de la SOSEP, en específico del Programa Mis Años Dorados, para que puedan medir la glucosa en sangre de los beneficiarios y así tener un mejor control de su salud y, de acuerdo a sus resultados, brindarles alimentos que les sean de utilidad. 

Este es uno de los muchos ejemplos que puedo mencionar de cómo el trabajo entre varias instituciones beneficia a más guatemaltecos. 

También está el apoyo del Ministerio de Trabajo, que brinda aporte económico al adulto mayor. En la SOSEP nos hemos percatado de algunos adultos mayores que podrían aplicar al programa, y se está gestionando para que puedan ser incluidos. 

Y así con el resto de instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Cultura, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otras. 

Al finalizar la reunión de Conaprov, también acordamos tener un nuevo encuentro para definir a detalle las próximas acciones. Lo que puedo decir por ahora es que en el Comité y en la SOSEP estamos trabajando por brindar una atención integral a los adultos mayores, y como secretaria continuaré velando porque se cumplan nuestras metas. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Examen para marzo…

Avatar

Publicado

-

Hernán Cheyre Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES)

Hace mucho tiempo, en Chile, cuando en la educación escolar un alumno reprobaba el examen de fin de año en una materia
específica, tenía la opción de rendirlo nuevamente en el mes de marzo siguiente. Con esto, lo que se pretendía era darle una nueva oportunidad. Algo similar ha ocurrido con la tramitación de la reforma previsional: a pesar del todas las horas invertidas por los actores involucrados, para lograr aprobar el “examen final”, a fin de cuentas ello no se logró en el período legislativo recién finalizado, y por tanto esta materia quedó “para marzo”. Para tener éxito en esta nueva oportunidad, y evitar así “quedarse pegados”, es fundamental que durante este receso pueda haber una autocrítica respecto de los errores que se cometieron. Así se podrá encauzar el trabajo, con el objetivo preciso de lograr aprobar una reforma que permita mejorar las pensiones actuales y futuras, bajo un esquema que sea sostenible en el mediano y largo plazo, y que dé cabida a las distintas posiciones que hay en esta materia, de modo de lograr una solución consensuada. Un requisito fundamental para poder tener éxito en este proceso se refiere a que, para transitar por este camino, no hay lugar para posturas maximalistas, ya que inevitablemente es necesario ceder en algunas de las opiniones propias, para cederle un espacio a otras. En cuanto a la disposición a transar en soluciones intermedias, senadores de oposición han señalado que la actitud del Gobierno ha sido obtusa, y que no muestra una genuina disposición de avanzar. Al respecto, no se puede olvidar que la propuesta inicial del Ejecutivo era aumentar en 4% la tasa de cotización obligatoria, bajo un régimen de capitalización individual en cuentas administradas por las AFP, junto con fortalecer el pilar solidario y con la introducción de cambios en la regulación de la industria. Como no hubo apoyo a esta propuesta en la discusión en la Cámara, se logró consensuar algo muy diferente, que en lo básico consistió en aumentar la tasa de cotización en 6%, de los cuales la mitad (3%) iría a un nuevo pilar administrado por una entidad estatal, que se crearía con el propósito de introducir mayor solidaridad inter e intra generacional, y el otro 3% se depositaría en cuentas individuales de los trabajadores, administradas también por este nuevo organismo del Estado. La oposición en el Senado ha agudizado su actitud maximalista, sin ceder un solo milímetro, e incluso yendo mucho más allá de lo aprobado previamente, en cuanto a organización de la industria.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.